Conceptos básicos de Google Tag Manager

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta contenedora de etiquetas, es decir, se trata de una interfaz que permite la posibilidad de editar Tags (etiquetas) HTML y JS de un sitio web de manera remota.

Dicho de una manera más técnica, esta potente herramienta es un código <script> que lo que hace es sustituir la mayoría de etiquetas de seguimiento de campañas y códigos de tracking, que hace no mucho tiempo se solían instalar “manualmente” (Universal Analytics, Google Adwords, Píxel de Facebook…) Como vemos, está en todo Google ¿no? 😏

Gracias al Iframe que se crea inicialmente, estas etiquetas pueden ser alojadas dentro de contenedores.

Google Tag Manager

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Por supuesto para medir y obtener datos más precisos de los análisis que realizamos ya que…Si no mides no puedes mejorar ¿no? A la hora de medir el rendimiento de una campaña de publicidad online, es necesario implementar “tags” o “pixeles” de seguimiento y/o conversión.

¿Y que son los píxeles de seguimiento?

Los píxeles de seguimiento, no son ni más ni menos que pequeños fragmentos de código que pasan información analítica a las herramientas destinadas para dicho fin.

Si volvemos a ser más técnicos, podemos decir que estos fragmentos de código llaman a librerías de JavaScript externas, y es de ahí de donde recopilan toda la información.

Como vemos en la siguiente imagen, cada una de las “Tags” recopila un píxel concreto que a su vez es almacenado en el propio Iframe o contenedor principal de Tag Manager. ¿No es fantástico cómo se ve reducido y simplificado este trabajo?

Google Tag Manager

Funcionamiento de Google Tag Manager

A pesar de lo que puede parecer a primera vista, Google Tag Manager no es una herramienta que requiera grandes conocimientos de programación o manejo de código para su uso.

Para lograr un buen uso de la herramienta, hay que tener claros tres conceptos claves, que son:

  • Etiquetas: Son fragmentos de código que se requiere implementar para la medición de datos, seguimiento y conversiones.
  • Activadores o disparadores: Son aquellas directrices que indican si se activan el código de las etiquetas o no.
  • Variables: Son aquellos valores que se definen tanto en activadores como en etiquetas.

Cómo crear una cuenta de Google Tag Manager

Para darse de alta en Google Tag Manager hay que seguir los siguientes pasos:

  1.  ir al sitio oficial (Te dejo el enlace) ➡ Google Tag Manager
  2. Loguearse con una cuenta de Google que queramos utilizar para ello.

3. Crear una cuenta y un contenedor donde se insertará el script de GTM en cada una de las páginas del sitio web.

Google Tag Manager

4. Una vez tengamos realizados los pasos 1, 2 y 3 podremos insertar cualquier etiqueta o tag directamente en la propia herramienta de Google Tag Manager.

NOTA📑: Hay que tener en cuenta, que si ya tenemos etiquetas de seguimiento en el código fuente de las páginas de nuestro sitio web, hay que efectuar un proceso de migración con mucho cuidado:

  • Primero hay que eliminar los scripts de conversión/seguimiento de las páginas de nuestro sitio web.
  • En segundo lugar, hay que generar las etiquetas equivalentes en GTM.

Si realizamos estos pasos con cuidado no habrá problemas de conflicto y todo funcionará a la perfección.

Hasta aquí los conceptos básicos de esta poderosa herramienta que simplifica mucho el trabajo de cualquier propietario de una web y que permite llevar un control total de todos los píxeles de seguimiento. Si te ha gustado el post, ¡no olvides suscribirte ✍ a la newsletter para recibir más contenido como este! 😉

Puedes continuar profundizando en la herramienta de Google Tag Manager, leyendo el siguiente post: Guía de configuración de Google Tag Manager 😊

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!