Google Data Studio: Informes personalizados con Google Analytics y Search Console

Google Data Studio

¿Qué es Google Data Studio?

En marketing digital, el tratamiento de los datos, métricas y por lo general toda la información de analítica web, es necesario que sea medida e interpretada. Con la herramienta de Google Data Studio, podremos procesar y visualizar informes y dashboards personalizados los datos de nuestras herramientas de análisis. Se trata de una fantástica aplicación que nos facilitará la vida y nos será de gran utilidad, ya que podremos extraer de cualquier fuente de origen todos los datos que necesitemos para nuestro trabajo diario en nuestros proyectos de marketing online.

En este post, vamos a dar a conocer, cómo es la interfaz del panel de control de la herramienta, crearemos un informe inicial y también veremos cómo conectar Google Data Studio con otras fuentes de datos como pueden ser Google Analytics y Google Search Console, para obtener paneles de informes atractivos y visuales para la gestión de tus datos. ¿Me acompañas? 😃

Panel de control de Google Data Studio

Para acceder a Google Data Studio, nos logueamos con nuestra cuenta de Google, e introduciremos ‘Google Data Studio’ en la caja del buscador. La primera ventana que nos aparece, es la siguiente:

Panel de control de Google Data Studio
Panel de control de Google Data Studio

 Lo primero que nos ofrece Google Data Studio, es la posibilidad de crear un informe vacío o elegir entre alguna de las ‘templates’ que Google pone a nuestra disposición para nuestros informes. Si hacemos clic en “template gallery”, se nos abrirá otra ventana donde veremos las plantillas que por defecto tenemos en la galería. Ya desde el comienzo, podemos hacernos una idea general del potencial tan grande que tiene esta genial aplicación de Google:

plantillas de Google Data Studio
“Template Gallery” de Google Data Studio

Podemos por ejemplo, entre otras muchas cosas, crear reports o informes de datos de Youtube, de Google Analytics, de Google Ads, Search Console, dashboards de medición de rendimiento de un sitio web, etc, así como poder empezar con un informe tutorial guiado si es que comenzamos desde cero. ¡Un sinfín de posibilidades a nuestro alcance!

Nosotros, para la ejemplificación de este post, vamos a crear un informe desde el principio, por lo que, en el panel general de control, haremos clic en crear informe vacío.

La ventana que se nos desplegará a continuación, nos muestra una guía inicial de configuración básica. Google nos indica que, en primer lugar, tendremos que conectarnos a una fuente de datos para asociar nuestro informe. También tendremos la posibilidad de visualizar y personalizar los diseños de nuestro informe, así como de aplicar las distintas métricas y mediciones personalizadas y compartir los informes con otros usuarios. 

Seguimos los pasos por las migas de pan de la ventana de configuración inicial, aceptando las condiciones y seleccionando las preferencias que Google nos marca en cuanto a notificaciones y soporte de asistencia de la herramienta.

Una vez que hemos realizado estos pasos, accederemos a la ventana del informe. Como hemos dicho, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar qué fuentes de datos queremos para nuestro informe. Aquí se nos abren varios caminos, y de nuevo múltiples opciones, ya que Google Data Studio nos permite elegir entre conectores oficiales de Google (Ej: Google Analytics, Google Ads, hojas de cálculo, Search Console, BigQuery, Cloud Spanner, entre otros), conectores partner de Google y conectores de software libre.

Nosotros vamos a elegir como conectores, Google Analytics y Google Search Console, ya que de esta manera nos resultará mucho más sencillo para sintetizar nuestro artículo:

Conector GA de google data studio
Conector de Google Analytics en Google Data Studio
conector GSC de Google Data Studio
Conector de Google Search Console en Google Data Studio

Informes de Google Analytics con Google Data Studio

Para conectar con GA, haremos clic en autorizar y seleccionaremos la cuenta, propiedad y vista de nuestra cuenta de Google Analytics. Después de ello, se nos mostrará la siguiente ventana:

Informe de ejemplo en Google Data Studio
Editor de informe de GA con Google Data Studio

Esta ventana es el editor del informe. Desde aquí podremos darle forma a nuestro diseño, así como incluir gráficos, estilos, combinar datos, etc.

A la derecha de la interfaz, se nos mostrará un montón de información de Google Analytics, tales como la fuente de datos, dimensión, métricas, filtros, segmentos…todo lo que GA nos proporciona, lo tenemos al alcance con Google Data Studio.

También tenemos la opción de customizar nuestro diseño, para ello, haremos clic en el menú superior de navegación, en la pestaña “tema y diseño” y veremos varios estilos predefinidos. Podremos por supuesto personalizarlo a nuestro gusto, mediante un editor de estilos muy completo que nos permite cambiar la fuente, el estilo del texto, bordes, colores, etc.

google data studio
Edición de tema y diseño de informe con Google Data Studio
google data studio
Edición de tema y diseño de informe con Google Data Studio

A través de los campos disponibles de Google Analytics, podremos ir combinando métricas para adaptar nuestro informe y personalizarlo según lo que queramos mostrar. Únicamente tendremos que arrastrar el campo que queramos (en función de si es dimensión o métrica) e incorporarlo a los datos, y estos se actualizarán según vayamos añadiendo gráficos y tablas a nuestro informe:

informe de ejemplo en Google Data Studio
Edición de informe de GA con gráficos y tablas en Google Data Studio

A continuación, os muestro la plantilla personalizada que yo utilizo como Dashboard de Google Analytics. Es un template de Google Merchandise Store y que tengo conectada a mi cuenta de Google Analytics.

Para configurarlo, lo que hice fue crear una ‘copia del informe’ y seleccionar mi cuenta, propiedad y vista de Analytics. Una vez hecho esto, automáticamente Google Data Studio muestra el informe personalizado acorde a mis datos de análisis:

google data studio
Dashboard de Google Analytics con Google Data Studio
google data studio
Dashboard de Google Analytics con Google Data Studio

Como vemos en las imágenes, son paneles muy visuales y con toda la información relevante para el tratamiento y gestión de mis datos de analítica web.

Informes de Search Console con Google Data Studio

Si, por el contrario, lo que queremos es crear un informe personalizado con Google Search Console, lo que haremos será hacer clic en crear informe y seleccionaremos las propiedades del sitio web que tengamos añadidas en nuestro Search Console así como las tablas de impresiones del sitio web y URL.

Una vez más, accederemos a la ventana del editor de informes. Para este caso, las dimensiones y métricas importadas son las correspondientes a la herramienta de Google Search Console (clics, impresiones, %CTR, posición media, consultas, páginas,dispositivos…), y de nuevo podremos jugar con las combinaciones de las mismas para elaborar nuestro informe personalizado:

google data studio
Editor de informe de Search Console con Google Data Studio

Por último, os quiero enseñar la plantilla personalizada que utilizo para mis informes de Search Console en Google Data Studio:

google data studio
Dashboard de Google Search Console con Google Data Studio
google data studio
Dashboard de Google Search Console con Google Data Studio

En conclusión, con Google Data Studio podrás crear multitud de informes muy potentes y visuales conectados con muchas fuentes de datos, además, los tendrás todos centralizados dentro de la propia aplicación, lo cual es una ventaja ya que accederás mucho más rápido y trabajarás con ellos de una forma más eficiente.

Hasta aquí el artículo de “Google Data Studio: Informes personalizados con Google Analytics y Search Console”✅ Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. ¡Espero que te haya sido de utilidad!👌

Si quieres acceder a todo el contenido de analítica web, haz clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!