Cómo solucionar el Not Provided en Google Analytics (ejemplo práctico con Google Sheets + Data Studio)

not provided en google analytics

En este post, vamos a dar solución (explicándolo paso a paso) a un problema que afecta a muchas páginas web cuando en Google Analytics, queremos saber por qué palabras clave han accedido los usuarios a nuestro sitio web a través del buscador de Google: No es otro que el Not Provided en Google Analytics.

Contextualizando el problema

Hacia octubre de 2011, cuando alguien buscaba algo en Google y teníamos la suerte de que apareciera nuestro sitio web, y el usuario hacía clic en él, Google Search Console, pasaba a Google Analytics el término de búsqueda como parámetro en la URL. Esto es lo que se llama “paso por valor” de parámetros, y suelen realizarse a través de Query Strings o cadenas de consultas en las URL.

Para proteger la privacidad, Google decidió ocultar este parámetro para búsquedas en las que los usuarios estaban logueados y cuando estos accedían al gigante de los buscadores a través de protocolo seguro (https). Nuestro gozo en un pozo… ¡El not provided en Google Analytics afectaba a casi el 100% de los casos!😠

Desde entonces y hasta la actualidad, no hemos parado de ver crecer el número de sesiones que contienen el críptico “not provided” en los informes de palabras clave, filtrados por canal orgánico en Google Analytics.

Identificando el not provided en Google Analytics

Para poder identificar qué consultas son clasificadas como not provided en Google Analytics, podemos hacerlo a través del informe de Adquisición> Todo el tráfico> Canales y haciendo clic en “Organic Search”.

not provided en google analytics

Como vemos en la imagen, el not provided suele afectar a un porcentaje alto de consultas que son encriptadas por Google. En este caso, afecta al 99,04% de las sesiones.

En los siguientes puntos vamos analizar cómo dar solución a esta problemática con un ejemplo práctico utilizando la hoja de cálculo de Google y Google Data Studio. ¿Me acompañas?🚀

Solución 1: Analizar las páginas de aterrizaje

Todas las sesiones que tienen asociado el not provided, son aquellas por las que los usuarios han llegado a través de búsquedas orgánicas y para las que no sabemos la palabra clave que han utilizado en el buscador de Google. En estos casos, no es posible asociar las palabras clave de entrada con los datos de transacción de Analytics, como las conversiones, ingresos, consecución de objetivos, valor de los objetivos…y otros de comportamiento, como son: la tasa de rebote, la duración de la visita, etc.

Una posible solución es ver cuáles son las páginas de destino de las sesiones iniciadas con palabras clave not provided y a partir de ahí, inferir cuales han sido las palabras clave que originaron la visita. Este ejercicio para determinar el not provided en google analytics, es mucho más sencillo si tenemos un proyecto de SEO activo, ya que podremos identificar externamente cuales son las keywords que posicionan en las páginas de nuestro sitio web. Vamos a ver cómo hacerlo.

Para ello, vamos al informe de Adquisición en GA, seleccionamos todo el tráfico, y filtramos por “Organic Search” (tal y como hemos comentado anteriormente). Hecho esto, seleccionaremos como dimensión secundaria, “página de destino”. De esta forma, podremos hacernos una idea global de la palabra clave que han empleado los usuarios para acceder a una determinada página de aterrizaje:

not provided en google analytics

Solución 2: Conectar Google Analytics con Google Search Console

A través de Google Search Console, podemos obtener las búsquedas que los usuarios han realizado y para las que nuestra página web ha aparecido, así como las impresiones, los clics, el % de CTR y la posición media en las SERPs.

Para conectar Google Analytics y Search Console, lo hacemos con la primera herramienta, accediendo desde el panel de administración, a nivel de propiedad y dentro de todos los productos, seleccionando Google Search Console (es necesario tener permisos completos en GSC).

not provided en google analytics

Si hemos realizado correctamente estos pasos, se habilitarán nuevos informes en Analytics a los cuales podremos acceder desde la pestaña de Adquisición> Search Console> Páginas de destino, países, dispositivos y consultas:

not provided en google analytics

Pese a que en el informe de Adquisición> Search Console > Páginas de destino, se cruzan algunos datos con los de Google Analytics, no podemos elegir como dimensión secundaria las consultas de GSC ni otras métricas y dimensiones interesantes en GA.

not provided en google analytics

Solución 3: Extraer la información por separado, combinarla con Google Sheets y exportarla a Data Studio

Cuando tenemos dos fuentes de datos, como en el caso de GSC y GA, se necesita un nexo de unión que permita conectar los datos. Para ello, se puede emplear la página de aterrizaje que permitirá extraer los datos de Google Analytics y combinarlos con los de Google Search Console. Si a través de Data Studio queremos combinar los datos directamente, no nos será posible ya que obtendremos un valor “null” en la columna donde que queramos realizar la operación.

Para solucionar este problema, vamos a utilizar las hojas de cálculo de Google que será desde donde combinemos los datos. Recapitulando, tenemos dos fuentes de datos que podemos extraer manualmente de los informes:

  • Datos de Google Analytics: Como consecución de objetivos, o datos de conversión. Para acceder a ellos, lo haremos desde: Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino (con segmento de tráfico orgánico).
  • Desde la herramienta de Google Search Console: En los informes de Rendimiento > Páginas, Consultas.

Para nuestro caso, lo haremos instalando dos complementos muy interesantes en Google Sheets y que nos permitirán automatizar el volcado de datos de los informes. Os dejo aquí los enlaces:

  1. Complemento de GA para Google Sheets.
  2. Search Analytics for Sheets

En ambos casos, el nexo de unión será el de página de aterrizaje (“página de destino” en Google Analytics o “landing page” en Google Search Console).

Extracción de datos de GA con el complemento “Google Analytics” en Google Sheets

Una vez instalados, desde Google Sheets vamos a complementos > Google Analytics > Create New Report e insertamos los siguientes datos:

not provided en google analytics
  1. Nombre del informe.
  2. Seleccionamos la cuenta, propiedad y vista de Google Analytics de la que queremos extraer los datos.
  3. Seleccionamos las métricas y dimensiones que necesitamos.

Para el caso de nuestro ejemplo:

Métricas:

  • Sessions (ga:sessions)
  • Bounce Rate (ga:bounce rate)
  • Goal Completions (ga:goalCompletionsAll)
  • Goal Value (ga:goalValueAll)
  • Goal Conversion Rate (ga:goalConversionRateAll)

Dimensiones:

  • Landing Page (ga:LandingPagePath)

Segmentos:

  • Organic Traffic

Pulsamos en “Create Report”

not provided en google analytics

Se generará una hoja de cálculo con la “configuración del informe” en una columna (pestaña “Report Configuration”). Cada columna representa un informe. Por defecto, el rango temporal es de 30 días, pero podemos configurarlo manualmente en la propia hoja de cálculo (podemos restablecer la fecha, ordenar los resultados o establecer un límite para los datos extraídos).

not provided en google analytics

Tras ello, volvemos a complementos > Google Analytics > Run Reports

Si todo va bien, se generará una pestaña nueva con el nombre que le pusimos al informe (“Conversiones en GA”, para nuestro ejemplo), y los datos extraídos de Google Analytics.

not provided en google analytics

Extracción de datos de GSC con el complemento “Search Analytics for Sheets”

Ahora vamos a realizar una operación similar pero con el complemento de Search Console para las hojas de cálculo de Google. Para ello, vamos a Complementos > Search Analytics for Sheets > Open SideBar.

not provided en google analytics

En el panel que se despliega a nuestra derecha, insertamos:

  • Verified site: Seleccionamos la propiedad de nuestra web.
  • Date Range: Seleccionamos el rango temporal.
  • Search Type: Default (Web)
  • Group By: Query, Page
  • Filter By: (vacío)
  • Aggregation Type: By Page
  • Rows Returned: Everything
  • Result Sheet: Create New Sheet
not provided en google analytics

Si hacemos clic en “Request Data” se nos abrirá una nueva pestaña con los datos de Google Search Console, donde cada fila es una combinación de consulta (Query) y página de destino (Page) diferente. A esta hoja la llamamos “GSC Query Page”.

not provided en google analytics

¡Pero esto no es todo!😮 Para completar el proceso del not provided en Google Analytics, necesitamos crear otro informe con los datos agrupados solo por página para obtener el total de clics por página. Por ello, tendremos que repetir la operación pero donde insertamos “Group By: Query, Page” incluiremos solo “Page”

Renombraremos a esta hoja “GSC Page”, para diferenciarla de la otra de GSC.

not provided en google analytics

Combinando los datos de Google Search Console y Google Analytics

Recapitulando…Tenemos 3 hojas de cálculo:

  1. Una hoja de Google Analytics con el nombre de “conversiones de GA” con datos de sesiones, tasa de rebote, consecución de objetivos, valor total de objetivos, tasa de conversión de objetivos y páginas de aterrizaje.
  2. Una segunda hoja de Google Search Console con el nombre “GSC Query Page” con datos de consultas, páginas de aterrizaje, clics, impresiones y posiciones que están agrupados por páginas y consulta. Cada fila muestra los datos de una consulta y una página dada.
  3. Una tercera hoja de Google Search Console con el nombre de “GSC Page” con datos de páginas de aterrizaje, clics, impresiones y posiciones agrupados por página de destino, es decir, cada fila muestra los datos para cada landing page.

Lo siguiente que haremos será crear una nueva pestaña a la que llamaremos “MATCH” para poder combinar las distintas columnas:

  • Consulta: Datos de la columna “Query” en “GSC Query Page”.
  • Página: Datos de la columna “Page” en “GSC Query Page” acotando la cadena de la URL para poder hacer el matcheo con la columna de landing page de la hoja de GSC.

A continuación, crearemos las siguientes columnas en esta pestaña “MATCH”:

  • Clics: Datos de la columna “Clicks” en “GSC Query Page”
  • Clics por página: Datos de la columna “Clicks” en “GSC Page”
  • % de clics: Relación entre la columna “Clics” y “Clics por página”. Nos será de utilidad para ponderar los pares consulta y página de destino.
  • Posición: Hace referencia a la posición media en las páginas de resultados de Google. Dato de la columna “Posición” en “GSC Query Page”.
  • Objetivos: Datos de la columna “Goal Completions” en “Conversiones de GA” y lo multiplicamos por la columna “% de clics”.
  • Valor objetivos: Datos de la columna “Goal Value” en “Conversiones de GA” y lo multiplicamos por la columna “% de clics”.
  • Tasa de conversión objetivos: Datos de la columna “Goal Conversion Rate” en “Conversiones de GA” y lo multiplicamos por la columna “% de clics”.

Arrastramos las fórmulas de cada columna hasta que el número de clics sea cero, dentro de la tabla de la hoja de cálculo y establecemos un filtro sobre la columna de clics que incluya las filas que tengan “>0” clics. Esta hoja llamada “MATCH” contiene una combinación de datos de GA y GSC y será la que utilizaremos como conector de datos en Google Data Studio.

not provided en google analytics

Ahora en Google Data Studio, estableceremos como fuente de datos esta hoja de cálculo y…¡ya está!😎 Hecho esto, podremos ver los datos correctamente combinados en una tabla ordenada y con el error del not provided en Google Analytics solucionado.

not provided en google analytics

Hasta aquí, el artículo sobre cómo solucionar la problemática del not provided en Google Analytics. Compártelo en tus redes sociales y no olvides suscribirte al boletín de newsletter para recibir más contenido como este. ¿Y tú, cómo haces para resolver este quebradero de cabeza que tanto afecta a SEO’s y analistas web? Cuéntamelo en la caja de comentarios😉 ¡Hasta la próxima!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 4 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!