5 tendencias de marketing digital en 2020

Tendencias de marketing digital

Desde hace varios años, estamos viendo una revolución tecnológica que afecta de manera transversal tanto a empresarios como a consumidores. Por ello sectores como el marketing están en continuo cambio, a la vanguardia de la innovación y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a su público. Llegados a este punto quiero presentarte las 5 tendencias de marketing digital para este nuevo año 2020 ¿Comenzamos?

Marketing digital centrado en el cliente y en los datos

Cada vez son más los canales en los que las empresas pueden interactuar con los clientes, ya sea a través de buscadores, “likes” o comparticiones. Las empresas estudian cada día mejor cómo invertir sus recursos para conseguir la máxima información posible de su audiencia, ya que solo con datos justificaremos nuestra inversión en marketing digital.

Del mismo modo, hay cosas que no cambian. Desde la revolución digital el cliente es lo primero. Por tanto, las acciones de marketing digital propuestas por parte de la empresa tienen como único objetivo focalizarse en conseguir los deseos del cliente.

Para que todo esto tenga sentido, nuestras acciones deben ser analizadas bajo 4 factores:

  • Comportamiento: Basadas en acciones medibles.
  • Demográficas: Basadas en factores físicos o situacionales.
  • Psicográficas: Basadas en actitudes, necesidades o metas compartidas.
  • Temporales: Basadas en el tiempo o en la frecuencia.

No debemos olvidar que el objetivo es que el cliente efectúe una compra. Pero la acción no debe quedar solo en la transacción, el marketing digital nos ofrece varias herramientas con las que fidelizar a nuestra comunidad

Whatsapp marketing

El uso de internet cada vez está más extendido y con ello también las apps de comunicación instantánea. Desde el enfoque del marketing digital no podemos desperdiciar la nueva tendencia que marcará este 2020: El Whatsapp Marketing, que cuenta con los siguientes beneficios:

  •  Preciso y eficaz y no intrusivo de cara a la comunicación con el cliente.
  •   Se podrán realizar campañas de marketing a través de este medio que solo tendrán una única vía de respuesta, la propia app.
  •  Será posible realizar acciones de remarketing a través de whatsapp
  • Total acceso a plataformas integradoras como twilio.

SEO por voz

Una de las tendencias de marketing digital para este 2020 son las llamadas voice search o búsquedas por voz con la consecuente implicación que tiene en los motores de búsqueda y en el SEO en general.

Aquí es donde entra en juego la concordancia semántica de búsquedas y dándole peso a contenido más “long tail”.

Llegados a este punto, no sólo tienen relevancia las búsquedas por voz, los altavoces inteligentes son los dispositivos que mayor crecimiento están obteniendo. Casi cerca de un millón de hogares disponen de estos aparatos.

De momento, las consultas que se realizan a través de Echo o Google Home están aún en un estadio de crecimiento, suelen ser informales, no transaccionales. Hasta el año pasado este tipo de acciones se realizaban por los usuarios para, por ejemplo, saber qué tiempo hace o buscar información acerca de un artista de música.

La tendencia para este 2020 es que, la creación de contenido será una de las claves para crear oportunidades de marketing. Contenido de valor que tiene que ser adaptado a los altavoces inteligentes. Un ejemplo de ello son los skills de Alexa.

Social listening y análisis semántico.

Este año 2020, la escucha social o social listening será uno de los factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer marketing digital.

El social listening es un poderoso aliado de las marcas, ya que, permite dar a conocer lo que la audiencia habla, comenta, comparte en los medios online (redes sociales, medio digitales y portales de información, blogs…). Una de las claves para entender esa tendencia es la monitorización del contenido con hashtag o menciones sociales y/ o palabras clave. Esta acción te permitirá conocer y estudiar mucho mejor a tus competidores en internet lo que te posibilitará tener una ventaja competitiva sobre ellos. ¡No te quedes atrás, aplica esta tendencia antes que tu competencia!

Vídeos y Podcast

Hoy en día todas las grandes redes sociales soportan vídeo en streaming, por lo que hace pensar que este formato seguirá siendo tendencia este 2020.

A nivel de marca, plataformas como Instagram o Facebook son ideales para mostrar a los usuarios el potencial del branding, además de generar confianza y engagement.

Por otro lado, la promoción de anuncios de vídeo, obtienen más resultados que otros formatos publicitarios. Según un estudio de la revista Forbes, al 90% de los clientes los anuncios de vídeo les ayudan a tomar decisiones de compra.

En relación a los podcast , este tipo de formatos pueden ser escuchados sin necesidad de estar pendientes o pudiendo realizar cualquier otra actividad por lo que son también grandes potenciadores de Brand content.

En resumen, con estas tendencias bien diferenciadas podrás conseguir sacar partido a las nuevas tecnologías y aplicarlas en tu estrategia de marketing este año 2020. ¿Te lo vas a perder?

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!