Inbound Marketing: Conceptos, técnicas y estrategias para su desarrollo

Inbound Marketing

El marketing digital es una disciplina cambiante, lo que hoy está a la orden del día, mañana se queda obsoleto. Por ello, aquellas personas o empresas con mentalidad digital son aquellas conocedoras de esta realidad, y son las que invierten grandes esfuerzos en crear, desarrollar y promocionar sus productos o servicios para diferenciarse de sus competidores. Aquí es donde entra en juego el Inbound Marketing como estrategia digital para aportar valor a tus potenciales clientes.

En este post, te explico qué es el Inbound Marketing y cuáles son los factores clave a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de Inbound exitosa. ¿Me acompañas? 🚀

¿Qué es el Inbound Marketing?

En mercadotecnia, Inbound Marketing son todas aquellas acciones y técnicas destinadas a crear contenido de calidad hacia tu empresa, producto o servicio. Cuando hablamos de contenido de calidad, hablamos de contenido que tiene que estar alineado con las necesidades e intereses de tu audiencia. Es importante tener claro este punto, ya que en muchas ocasiones cuando se genera contenido, no se está pensando directamente en el usuario final, por lo que éste puede no encontrarlo satisfactorio o atractivo para su interés.

Etapas del Inbound Marketing

Como toda acción de marketing online, el Inbound Marketing requiere de una metodología para llevarlo a cabo, y esta pasa por una serie de etapas o fases, que son:

inbound marketing
Metodología de Inbound Marketing
  • Atraer: En esta etapa nos encontramos con un volumen de usuarios “extraños o desconocidos” que se sienten atraídos hacia nuestro sitio web, a través de palabras clave orgánicas, de PPC, redes sociales o un blog.
  • Convertir: Una vez hemos logrado atraer a un usuario desconocido a nuestro sitio, éste se convierte en una visita. En esta fase, la finalidad es convertir a ese visitante en un lead (contacto). ¿Y cómo lo conseguimos? Con acciones de llamadas a la acción (CTA), a través de landing pages atractivas y optimizadas, con formularios, etc.
  • Cerrar: La etapa del cierre, está directamente ligada con la fidelización de ese ‘lead’ que pasa a ser cliente. Esto se consigue con herramientas de CRM (Customer Relationship Management), desde las cuales se puede integrar toda la gestión y comunicación de nuestros clientes y nuestro negocio. También con flujos de trabajo automatizados, como campañas de mailing o de newsletters.
  • Deleitar: Por último, en la etapa de ‘deleitar’, se explota la relación con el cliente ya fidelizado, para que se convierta en promotor de nuestro negocio. Esto tiene lugar cuando de forma natural, ofrecemos un “plus” de contenido valioso con herramientas de Social Media, llamadas a la acción inteligentes o Email Marketing, entre otras.

Puntos clave para una buena estrategia de Inbound Marketing

A la hora de plantear, diseñar y ejecutar una estrategia de Inbound Marketing, debemos tener claros los siguientes aspectos o puntos clave:

  • Crear contenido que responda a las necesidades de los potenciales clientes: Como dijimos al comienzo de este artículo, el Inbound Marketing se basa fundamentalmente en la generación de contenido. Pues bien, para lograr ese engagement de aquellos usuarios que no nos conocen y convertirlos en visitas, es necesario que nuestro contenido responda a las preguntas básicas que éstos se formulan cuando buscan en internet. De esta forma nos aseguramos esa primera etapa del embudo, que es la “Atracción” y que supone una fase crucial en todo el proceso de Inbound.
  • Mantener el contacto con las visitas, leads, clientes y promotores. Este punto es aplicable a cualquiera de los estadios de Inbound Marketing en el que nos encontremos. Mantener el contacto con las visitas, leads, clientes o promotores, hace que la relación sea mucho más estrecha y puede aportar un valor añadido en cada momento del tiempo.
  • Personalizar el contacto y comunicación entre la empresa, visitas, leads, clientes y promotores. Este es uno de los puntos en los que es más común cometer errores. Se debe de crear un contenido que será diferente según la etapa del proceso de Inbound Marketing en la que nos encontremos. La información que ofrezcamos tiene que ser estudiada y analizada previamente, ya que no tendría mucho sentido, mandar una oferta a una empresa (para el caso de un ecommerce) que te ha pedido información, o que es un lead o un cliente. Por lo que, personalizar cada contacto, es el camino correcto a seguir en la estrategia.
  • Llevar la comunicación con acciones multicanal: A la hora de difundir el contenido, es importante que se utilicen en la medida de lo posible y dependiendo de los recursos que dispongamos, todos los canales para su comunicación y viralización. Podemos utilizar servicios de mensajería de texto a través de whatsapp, correos electrónicos, Redes Sociales, etc. Se trata de utilizar un canal (el que utilice nuestra audiencia) y a partir de ahí, personalizar el contenido y adaptarlo a cada situación.
  • La integración: Todo el proceso de Inbound Marketing, tiene que estar integrado y debidamente centralizado. De esta forma podremos automatizar mucho mejor el trabajo. Esto se consigue con herramientas y CRM como Hubspot o integrar dentro de nuestro gestor de contenido (CMS), plugins para optimizar el rendimiento de estas tareas.

Principales Imputs que proporciona el Inbound Marketing

Una vez puesta en marcha la estrategia de Inbound Marketing, existen una serie de imputs o activos que enriquecen y facilitan mucho el trabajo en su desarrollo. Vamos a verlos:

inbound marketing
Imputs de Inbound Marketing
  1. Contenido: Posicionamiento SEO y generación de tráfico orgánico:

Ya hemos visto, que la técnica por excelencia en Inbound Marketing, es el marketing de contenidos. Con la creación de una web o un blog, podremos crear, definir y organizar contenidos de valor que respondan a las necesidades del potencial cliente, con el objetivo de captar tráfico orgánico a través de buscadores como Google.

¿Y esto cómo lo logramos? Para ello, es necesario que exista una sinergia entre ambos campos, SEO y marketing de contenidos y a partir de ahí, trabajar los siguientes puntos clave:

  • Keyword Research: Realizar un estudio de palabras clave que identifique aquellas que son de relevancia para tu buyer persona. Existen en el mercado numerosas herramientas que facilitan este trabajo. La más conocida y usada es el planificador de palabras clave de Google Adwords, pero existen otras como Semrush, Keyword.io tool, Moz o Ubersuggest.
  • SEO On Page: Son todas aquellas acciones destinadas a mejorar el posicionamiento SEO en todas tus páginas del sitio web. Con herramientas como Screaming Frog, podrás extraer todos aquellos factores On Page que son indispensables para SEO y elaborar un checklist que te permita trabajar cada uno de ellos.
  • SEO Off Page: Si el SEO On Page trata todas las acciones de posicionamiento dentro del sitio, el SEO Off Page son aquellas técnicas de consecución y optimización de enlaces fuera de la web. El Linkbuilding o el Guest Blogging son ejemplos de ello.

Tanto las estrategias de marketing de contenidos, como las de posicionamiento SEO, son a largo plazo, y pueden pasar meses hasta que se obtengan resultados, por lo que tienes que ser paciente y constante en tu día a día para conseguir resultados en los buscadores.

2. Vídeos y Podcast

En la actualidad, es bien sabido que el formato tanto de vídeo como de audio generan altas tasas de engagement por lo que es recomendable que utilices ambos en tu estrategia de Inbound Marketing:

  • A través de un canal de Youtube donde vayas posicionando videos de marca.
  • A través de Podcast donde en un formato episódico, informes a tus clientes de las novedades de tu sector.

3. Contenido para atraer leads

Además de para generar tráfico orgánico y mejorar el posicionamiento de nuestra página web, es recomendable crear contenido que sea atractivo y que consiga captar leads. Es de esta forma como el tráfico no cualificado se convierte en tráfico cualitativo. Existen muchas formas de estrategias de captación de leads, algunas de ellas son:

  • Descargas de Ebooks o material educativo, como respuesta a una necesidad o un problema concreto del usuario.
  • Promoción de contenido a través de Webinars.
  • Descargas de códigos u ofertas promocionales si tenemos una tienda online.

4. Estrategias en Redes Sociales con objetivo de captación

Llegados a este punto, es muy importante lograr una difusión del contenido que hayamos creado. Las redes sociales son la plataforma ideal para publicar y promocionar nuestro contenido y que éste tenga una respuesta por parte de la comunidad en los canales en los que se encuentre nuestra audiencia. Para ello, hay que conocer bien cuál es nuestro buyer persona para que la respuesta del público objetivo sea positiva y obtenga muchas interacciones.

5. Midiendo leads: Lead Nurturing

En muchas ocasiones, se pierden clientes que llegan a un sitio web porque no se ha desarrollado una estrategia de Lead Nurturing. Esta técnica, consiste en clasificar cada lead que pasa por el proceso de compra dentro del funnel de conversión y volcarlo en una base de datos. Una vez tengamos un volumen de leads lo suficientemente grande, se puede automatizar los procesos de Inbound Marketing con, por ejemplo, campañas de mailing.

6. Posicionamiento de marca (Brand SEO)

Una de las finalidades de alinear nuestro contenido con los intereses de nuestra audiencia, es crear recuerdo y reconocimiento de marca, lo que mejorará el vínculo con nuestros usuarios. Cuanto más vaya creciendo nuestra marca, este imput se traducirá en clientes fidelizados, y por tanto en mejores conversiones y ventas.

Ventajas de implantar una estrategia de Inbound Marketing

A medio y largo plazo, los beneficios de aplicar una estrategia de Inbound Marketing son tanto cualitativos como cuantitativos, lo que se traduce en resultados visibles a los 3-6 meses de iniciar la estrategia. Algunos de ellos son:

  • Crecimiento y reconocimiento de marca con un coste bajo

– Con una estrategia de Inbound Marketing, obtendrás un alto volumen de visitas que van a conocer tus productos y/o servicios y esto será beneficioso de cara a conversiones futuras.

– Por otro lado, tendrás seguidores en los canales de redes sociales que difundirán el contenido, mensajes y promociones.

– Aumentará el ROI (Retorno de Inversión) de tus campañas off y online.

  • Incrementa los índices de ventas de una empresa

– Una estrategia de Inbound Marketing bien desarrollada, incrementará el número de ventas de tu negocio ya que los leads que se interesan por tu servicio o producto estarán correctamente definidos y segmentados.

– Mejora la prospección de los leads: Una audiencia bien definida significa mayor información de nuestro target y esto a su vez se traduce en clientes mejor cualificados.

  • La inversión en publicidad es mucho más baja

El Inbound Marketing permite abaratar costes y mejorar resultados constantemente ya que la información sobre las acciones que implementemos será mucho mayor.

Hasta aquí el artículo de “Inbound Marketing: Conceptos, técnicas y estrategias para su desarrollo”✅ ¡Espero que te haya sido de utilidad! 🤓 Si tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión, puedes hacerlo en la caja de comentarios. Si te ha gustado el contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales. 👍

Para acceder a todo el contenido de esta categoría, haz clic 👉aquí 👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!