Cómo crear tu marca personal

marca personal

En muchas ocasiones, tendemos a pensar o a relacionar, que tener una marca personal es para gente famosa o influencers que ya tienen una imagen consolidada y grandes audiencias a sus espaldas. Esto no es ni mucho menos cierto, ya que crear y construir una marca personal está al alcance de todos, tanto de ti, como de mí.

En este post, te voy a explicar qué es la marca personal y cuáles son los pasos que tenemos que dar para establecer los cimientos que nos permitan tener una presencia online con garantía de éxito. ¿Me acompañas? 😎

¿Qué es la marca personal?

Para abordar esta pregunta, podríamos hacerlo de dos maneras. Podemos por ejemplo definir qué es el concepto de marca comercial, tal y como lo entendemos:

Marca: Conjunto de sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene al entrar en contacto con una empresa a través de sus productos o servicios.

Uno de los puntos clave a la hora de hacer branding es precisamente eso, transmitir sensaciones, percepciones y experiencias, que evoquen y calen en los usuarios. Por ejemplo, una marca de bebida energética, puede transmitir una sensación de riesgo y de aventura, mientras que una marca de seguros, transmite confianza, seguridad, tranquilidad, equilibrio…Son sensaciones contrapuestas pero que, en ambos casos, tienen como objetivo transmitir experiencias a su audiencia.

marca personal

Cuando se acuñó el término de marca personal (atribuido a Tom Peters, en 1997), lo que se pretendía era aplicar estas ideas en lugar de a una compañía, a las personas en sí, dando importancia y relevancia a los valores y el potencial de uno mismo. Como dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos:

“Tu marca personal, es lo que dicen de ti, cuando no estás en la sala”

Jeff Bezos

Esta definición es muy buena, en el sentido de que viene a decir que la marca personal es la “huella” que dejamos en los demás.

La segunda manera que tenemos de definir qué es la marca personal, sería preguntándonos: ¿Qué importancia tiene la marca personal en el mundo laboral hoy en día?, vamos a verlo.

La importancia de la marca personal

Para conceptualizar esta pregunta y ponerla en un contexto práctico, tenemos que entender la manera en cómo internet afecta a las relaciones humanas. En la actualidad, en un mundo digital 2.0, las relaciones laborales en muchas ocasiones ocurren a distancia y esto impacta directamente en la marca personal, en la huella que queremos dejar visible en internet.

Aplicado a un marco práctico: No basta con ser bueno, hay que demostrar ser bueno. Crear una marca personal, implica trabajo y dedicación, y con esfuerzo es como se consigue conocerse a uno mismo y lograr los objetivos para lograr el éxito profesional.

Como dijo Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI:

“Tú no eres tu currículum, eres tu trabajo”

Seth Godin

Esta definición es por supuesto aplicable al mundo online. Trabajar tu marca personal digital, posibilitará que establezcas una red de conexión con tu audiencia, mejorará tu visibilidad en internet y a largo plazo sentará las bases para llegar a ser un referente en el sector al que te dediques.

En un entorno digital, tener presencia online, diría que es casi imprescindible. Esto es así, hasta el punto de que, si eres invisible, estás perdiendo la posibilidad de llegar a muchos clientes y por lo tanto estarás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir tus metas, en una sociedad donde la competencia es feroz, y en la que todo el mundo lucha por sacar sus negocios adelante.

Consideraciones previas para construir tu marca personal

Es posible que ya le hayas estado dando vueltas a crear tu propia marca personal. Quizás hayas pensado en actualizar tus perfiles sociales (LinkedIn, Twitter o Instagram), o quizás hayas buscado tu nombre en Google para saber cómo apareces posicionado. Muchas veces, la realidad no coincide con nuestras expectativas, por ello, es necesario reflexionar sobre algunos puntos para tener claro qué requisitos debemos tener en cuenta para crear una marca personal:

  • Sé tú mismo: Hoy más que nunca, el separar la vida profesional de la personal, no supone un concepto aislado, como venía siendo años atrás. Ser uno mismo, ser auténtico y reflejarnos tal y como somos ante los demás (tanto en la oficina como en casa), nos hace más humanos, más personas. Uno de los aspectos clave en la creación de la marca personal es ofrecer credibilidad y transparencia en lo que eres y haces, y eso se consigue por supuesto, siendo uno mismo.
  • Lo importante no es lo que yo digo de mí, sino lo que los demás perciben: En consonancia con lo que hemos dicho en el primer punto, es más común de lo que nos pensamos reflejar una imagen distorsionada de nosotros mismos. Esto sucede porque en muchas ocasiones no nos conocemos bien o no queremos mostrar nuestros defectos, o mostramos lo que nos gustaría en lugar de lo que somos. Por ello es importante no dejar la percepción de lo que los demás piensan de nosotros al libre albedrío, ya que de esta manera te costará más alcanzar los objetivos profesionales que te hayas propuesto.
  • Construir tu marca personal es una carrera de fondo, sé paciente y constante: Este hecho significativo, trata de explicar que, para desarrollar una marca personal, hay que tener una constancia similar a la que aplican los deportistas en una maratón: “No por correr más rápido, vas a llegar antes”. Es un error empezar con mucho ímpetu y al poco tiempo desinflarse, esto suele llevar casi siempre al desánimo y al abandono de las metas y objetivos.
marca personal

Una de las mejores expertas en reputación online y marca personal, Lida Citroën, dijo:

“Los cimientos del personal branding descansan sobre la autenticidad: La habilidad de aprovechar tus cualidades humanas y sinceras, humildes e individuales desde las cuales fluye tu identidad, personalidad y carácter”.

Lida Citröen

Definiendo tu marca personal

Conocimiento de nuestros puntos fuertes

Para hacer esta tarea más sencilla, podemos definir una batería de preguntas que nos ayuden de algún modo a conocer nuestros puntos fuertes y entender qué es la marca personal y cómo puedo mejorarla:

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Cuáles son las fortalezas que otros ven en ti?
  • ¿Cuál es tu rasgo de personalidad más fuerte?
  • ¿Cómo superas obstáculos que frenan a otros?

Conociendo nuestros valores

Otro de los aspectos fundamentales para interiorizar qué es la marca personal, es conocer nuestros valores, qué valores nos hacen diferentes para con el resto de las personas. Podemos pensar, por ejemplo, en un listado de valores de los cuales muchos de ellos pueden o no caracterizarnos, y extraer de los mismos qué significan para nosotros personalmente:

Curiosidad, empatía, honestidad, humor, lealtad, inteligencia, valentía, experiencia, generosidad, amor, fidelidad, perfección…¡Y muchos más que podríamos mencionar! 😮

De todos podemos sacar alguna conclusión, ya que seguramente vendrán implícitamente definidos en nuestra forma de ser. Elige una muestra de cuatro o cinco, y marca los que verdaderamente te representan, de esta forma te será más fácil responder a las preguntas de los puntos fuertes que antes hemos comentado.

Conociendo la visión y los objetivos

Crear una marca personal que no tenga una fundamentación marcada por unos objetivos, no llegará a ser sólida y perdurable en el tiempo. Por ello, es importante que conozcamos (y nos planteemos), cómo nos vamos a ver en el futuro. Los siguientes pasos, te servirán para reflexionar sobre ello:

  • ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Qué harías si no tuvieras que preocuparte del dinero?
  • Piensa en tus pasiones y en los aspectos más gratificantes de tu vida y como unir tus puntos fuertes y tu vida profesional.
  • Proyecta el final de tu vida profesional.
  • Identifica cuales son los pasos a seguir para alcanzar esa meta.

Es muy importante, de cara a construir tu marca personal, que tus objetivos estén alineados con tus valores. Si hay algo que para ti es un objetivo o una meta, pero a medio o largo plazo te das cuenta de que no te hace feliz, seguramente abandonarás y el plano de la frustración podrá truncar tus esfuerzos.

Aprende de tus modelos a seguir

Con este concepto, se hace referencia a sacar el máximo partido de lo que en inglés se llama “Role models”, es decir aquellos expertos en los que te fijas y a quienes admiras y que de alguna manera aspiras a estar en su posición, en alguna de las áreas en las que trabajas. Para ello, el siguiente listado de acciones, te serán de nuevo de gran ayuda:

  • Haz una lista de la gente a la que admiras (profesionalmente hablando)
  • Estudia su vida y la manera en la que trabajan y selecciona aquellos cuya trayectoria está alineada a tus aspiraciones.
  • Identifica los pasos para llegar hasta ahí.
  • Realiza los ajustes necesarios para llegar a tu plan de acción.

Una vez tenemos nuestras metas y objetivos en mente, podemos dar las pautas para definir cuál es nuestro propósito y que estilo personal queremos darle. Para ello, utilizaremos como ejemplo, los siguientes tips:

  • Tu habilidad: Qué es lo que haces.
  • Tu enfoque: ¿Cómo y dónde aplicas esas habilidades?
  • Tu audiencia: ¿Para quién empleas esas habilidades?
  • Tu solución: ¿Cuál es el resultado para tu audiencia?

Aplica tu estilo

Por último, y como elemento diferenciador de todo lo que hemos visto, hay que dar un estilo propio a la marca personal. El estilo es la manera en que expresamos todo aquello que hacemos, y esto te hace ser diferente del resto y que tu marca sea única. Para ilustrar un punto de vista y darle un contexto práctico, daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué necesitas tener un estilo único?

  • Para convertirte en uno-de-uno en el mercado, y no en uno-de-tantos.
  • Porque las personas se sienten atraídas por lo honesto, lo único y lo diferente.
  • Porque tu marca personal es MEMORABLE.

Como habrás visto, he resaltado la palabra memorable, y es que es importante entender esto para que tu marca personal alcance altas cotas de éxito. Igual que no hay dos personas iguales, no hay dos marcas iguales. Cada una tiene sus variables definidas y su estilo propio, por lo que si tienes siempre presente este concepto, tu marca será auténtica y conectará al 100% con tu audiencia.

En conclusión, crear una marca personal no es cosa de un día, ni de un mes…es un trabajo de constancia y esfuerzo, pero que a la larga te supondrá un gratificante beneficio tanto en el plano personal como en el profesional. ¡Empieza hoy mismo a crear tu marca personal! 💪

Y hasta aquí el artículo de “marca personal o personal branding”. Si te ha gustado puedes compartirlo y valorarlo, así como dejarme un comentario para cualquier duda u opinión que tengas. 🤗

Para ver todos los artículos de esta categoría, haz clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 3 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!