Marketing de contenidos: Conceptos clave, tendencias y estrategias en 2020

marketing de contenidos

En un mundo globalizado como el actual, diferenciarse es un objetivo clave para cualquier marca que quiera tener presencia digital. Con el marketing de contenidos, aumentar la visibilidad, obtener reconocimiento, captar la atención del usuario, fidelizar a los clientes y conseguir un valor diferencial, se convertirán en estrategias clave para crear una vinculación sólida con la audiencia, que hará a su vez de dique de contención frente a un mercado altamente competitivo.

 

En este post te doy las claves para construir una estrategia de marketing de contenidos efectiva para desarrollar tu marca y que puedas conectar con tu público de manera directa y a su vez incrementar el posicionamiento SEO y reputación de su negocio. ¡Comenzamossss! 🚀

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

En esencia, el marketing de contenidos consiste en el uso de técnicas y acciones que se implementan para construir un relato que fortalezca la relación con usuarios y consumidores, a los que se les ofrece contenido de valor con el objetivo de afianzar una marca o la venta de productos y/o servicios.

 

Puntos clave en marketing de contenidos

 

  • Estrategia a medio/largo plazo: Requiere de una planificación constante y consistente para alcanzar los objetivos de la marca.
  • La audiencia objetivo tiene que recibir aporte de valor, como razón de ser, más allá de generar notoriedad a la marca.
  • Se trata de una estrategia que va en consonancia con tres tipos de medios: Medios propios (como puede ser el blog, web de la marca), medios ganados (a través de los canales de Social Media) y medios pagados (con publicidad en otros espacios digitales para la promoción de la marca).
  • Una estrategia de marketing de contenidos efectiva, debe conseguir hacer llegar los contenidos que la audiencia busca, allá donde tiene lugar esa búsqueda.

Inbound Marketing y Branded Content

 

 A través de estrategias no intrusivas orientadas a la captación de clientes como es el marketing de atracción (Inbound Marketing). Utilizar contenidos que llamen la atención del consumidor, es una pieza clave para lograr objetivos de conversión y fidelización ya que estrechará el vínculo con tus potenciales clientes.

 

Con estrategias de Branded Content que transmitan los valores de tu marca, entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido.

 

Estrategias de Branded Content que utilizan las grandes marcas

 

Por la situación que estamos viviendo desde hace unos meses con la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, las grandes compañías están haciendo uso de este tipo de estrategias en redes sociales para mandar mensajes de concienciación a sus consumidores. Este tipo de acciones incrementan el engagement y la notoriedad de la marca, además de incentivar la comunicación bidireccional con los usuarios. Vamos a ver como lo están haciendo coca-cola y Buguer King en Instagram:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya han visto visto como Burguer King Argentina, Mercadolibre y McDonalds Brasil han ajustado su logo para mandar un mensaje de concienciación por el momento que vivimos 😷🦠, ahora les muestro cómo Coca-Cola Mexico ha modificado su logo para motivar el distanciamiento social. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En México suman más de 203 casos positivos de coronavirus, esto al corte del viernes 21/3, es necesario que marcas tan importantes como Coca-Cola den un mensaje de conciencia ya que el gobierno no se lo está tomando muy en serio 😷🦠😒 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Algo que les quería 🤔 comentar ya que muchos se suman aquí a criticar y quemar las marcas y esto no tiene nada de malo, pero tenga a consideración que las marcas hablan directamente al país y su target, por lo que si el mensaje no te llega o no te gusta, lo más probable es que no sea para ti 😉

Una publicación compartida de El Publicista™ (@elpublicista) el

 

La cuenta de coca-cola México, ha modificado su logo para concienciar a la población acerca del distanciamiento social que el virus está causando. A su vez, la cuenta de Burguer King Argentina, y debido al cierre de muchos de sus locales en el país, presenta un logo en el que las letras «K» y «G» se muestran difuminadas y con mayor opacidad de color, donde quedan resaltadas las letras «IN» haciendo que se lea «Burguer IN» (hamburguesa adentro). Se trata de un llamamiento a los consumidores a quedarse en casa con motivo del fuerte impacto social que el coronavirus está provocando a nivel mundial.

 

 

Contenido generado por los usuarios (User generated Content)

 

Según estudios realizados por el sitio web de Convince and Convert, donde exponen 8 tendencias de contenido para este año 2020 con datos cuantitativos, el 85% de los usuarios encuentra el UGC mucho más influyente y convincente que el contenido de marca. Esto es debido a que el User Generated Content, es más transparente y humano ya que precisa de un menor uso de recursos y tiempo para su creación.

 

Siguiendo con el ejemplo, coca-cola, hizo viral con su campaña «comparte una coca-cola» , un vídeo que es una clara muestra de UGC. En él, los consumidores hacían lo posible por conseguir una lata de coca-cola con su nombre para publicarlo en redes sociales. Esto hizo que la campaña se viralizara de forma gratuita.

 

 

El Storytelling como estrategia de marketing de contenidos

 

El contenido, el nuevo contenido, se refugia bajo el paraguas de diferentes denominaciones, que matizan el origen y objetivo de cada relato. En marketing digital, el storytelling es una técnica que consiste en conectar a tu audiencia con el mensaje que estás transmitiendo, a través de historias que enganchen y sean capaces de conmover con sus tramas y personajes.

Una buena definición del storytelling puede resumirse en esta frase de Antoine de Saint-Expéry (Escritor y aviador francés (1900-1944) célebre por su obra El Principito):

 

Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

Estrategias de Storytelling de las grandes marcas

 

Estrella Damm, promocionó en 2015 su producto con un vídeo títulado «Vale» con Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y dirigido por Alejandro Amenábar. Se trata de un claro ejemplo de Storytelling, que busca que los consumidores se vean reflejados en las situaciones que viven los protagonistas mientras consumen el producto de la marca.

Existen muchos tipos de Storytelling para poder implementar en una estrategia de marketing de contenidos. Los hay de ficción, históricos, basados en valores de marca, etc. Todos ellos con la finalidad de transmitir un mensaje claro y diferenciador que cale en la audiencia y el público objetivo a quien va dirigido.

Otro ejemplo de Storytelling (en este caso de ficción), es el de la Lotería de Navidad. En este caso concreto, los personajes no son reales, al igual que los hechos que se relatan. El objetivo es transmitir el mensaje al público con una narrativa conmovedora:

 

El Video Content: Favorito entre favoritos

 

Los datos y las estadísticas hablan por sí solos. El Video Content será tendencia en los próximos 5 años. El 80% del tráfico web vendrá de este tipo de contenido en 2021, lo que supone la captación de 1900 millones de usuarios. Según estudios de Core DNA, los consumidores de las nuevas generaciones esperan recibir mucho más contenido de vídeo, en especial de Live Video Content (Contenido de vídeo en vivo). El impacto que tiene este formato en el ecommerce está siendo muy grande, ya que muchos usuarios hacen efectiva sus compras después de haber visto un vídeo que describa el producto, como apoyo a su decisión de compra.

En las generaciones millenials y Z, la tasa de engagement para este tipo de formato también se ve incrementada ya que logra comunicar el mensaje de una manera mucho más efectiva que con imágenes estáticas. Las redes sociales, haciendo acopio de ello, lo han implementado en sus plataformas. Facebook Live o Instagram Live, son claros ejemplos de ello.

 

Podcast y Webinars

 

No sólo el contenido de vídeo es un formato en auge. Los podcast, formatos digitales de audio descargables y preparados para montarse en una web o blog, están ganando terreno a pasos agigantados. En 2019, Spotify cerró con más de 500.000 podcast en su plataforma y el consumo de estos formatos aumentó un 50% ese mismo año. Tener un podcast hace que potencie tu marca personal, además de posicionarte como un experto en el sector y diferenciarte de la competencia.

Te dejo aquí un ejemplo de un Podcast de Spotify del programa «Nadie Sabe nada» dirigido por Andreu Buenafuente y Berto Romero:

Los webinars, formatos de vídeo-conferencia online que se realizan a través de software especiales (Go To Webinar, WebinarJam, Anymeeting, entre otros), también presentan un claro crecimiento. Sirven para muchas cosas, principalmente proporcionan contenidos con fin educativo, pero también sirven para promocionar productos o servicios, hablar de ellos y explicar sus ventajas. Además de que es un formato que supone un gran ahorro en costes, al poder hacerlo desde casa, su poder de difusión es muy amplio ya que por medio de las redes sociales puedes sacarle mucho partido.

Como ejemplo, te dejo aquí un webinar de uno de los mejores SEO de España como es Luis Villanueva, en el que habla de la herramienta Screaming Frog y sus funcionalidades avanzadas:

Hasta aquí el artículo de marketing de contenidos. La realidad cambiante a la que está sujeta el marketing digital, hace que lo que ayer resultaba de moda, hoy esté obsoleto. Por ello es tan importante estar al tanto de las tendencias y estrategias que cada cierto tiempo surgen nuevas. ¡Úsalas en tus proyectos digitales! 😎

¡Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!También puedes suscribirte a la newsletter para recibir más contenido como este.

Puedes ver todos los post de Marketing digital, 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 4 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!