Estrategias de Facebook Ads básicas para tus campañas

estrategias de facebook ads

Las campañas de Facebook Ads tienen todos los elementos para hacer llegar nuestros anuncios a miles de usuarios cada día. Por ello, Facebook Ads es la herramienta perfecta para conseguir atraer potenciales clientes, aumentar la comunidad, generar leads, y por su puesto vender un producto o servicio. Todos estos factores son importantes por sí mismos, pero no resultan efectivos si no se ven envueltos dentro de una estrategia. Desarrollar estrategias de Facebook Ads nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas para que las campañas obtengan la mayor rentabilidad posible.

Antes de avanzar, te recomiendo que te pases por los artículos donde te explico qué es Facebook Ads, cómo configurar el píxel de Facebook, y cómo crear campañas de Facebook Ads.

Lecturas recomendadas🤓 :

En este post, vamos a explicar cómo enfocar las diferentes estrategias de Facebook Ads para sentar las bases de qué es lo que se debe y no se debe hacer para optimizar el presupuesto adecuadamente y no gastar dinero en balde. ¿Empezamos? 🚀

¿Cómo funciona el funnel de las audiencias en Facebook?

Lo primero que hay que tener claro antes de definir las estrategias de Facebook Ads que vayamos a desarrollar, es que, dentro de un proceso de compra el comportamiento de los usuarios es diferente según la fase en la que se encuentren dentro del embudo o funnel de audiencias. Por lo tanto, no tendría mucho sentido que enviásemos el mismo mensaje a todos los usuarios por igual ¿Verdad?🤨

Dentro del funnel de audiencias, nos encontramos con tres estadios de tráfico, que nos indican en qué etapa se encuentra nuestra audiencia. Vamos a verlos:

  • Tráfico frío: Este grupo lo forman aquellos usuarios que no nos conocen de nada, no saben que existimos, qué vendemos, cuál es nuestra forma de comunicarnos, qué aporta nuestra marca, o cuál es nuestro valor añadido. Esta es la parte más amplia de la pirámide ya que por estadística, es más probable que haya gente que no nos conoce que gente que nos conoce.

En tráfico frío entran las audiencias que en nuestras campañas de Facebook ads segmentamos por intereses, es decir son audiencias que definimos basándonos en nuestro buyer persona.

  • Tráfico templado: En esta etapa se encuentran aquellos usuarios que han realizado alguna interacción con nuestro sitio web, han visitado la página de producto o servicio, pero que no han llegado a efectuar ninguna acción de valor dentro del proceso de compra.
  • Tráfico caliente: La última etapa del funnel de audiencias corresponde a aquellos usuarios que nos conocen y están muy cerca de realizar una acción de valor o realizar una compra. Son por ejemplo usuarios que han dejado un producto en el carrito de nuestra tienda online, o que han iniciado un pago dentro de los últimos 7 días.

La idea general para desarrollar estrategias de Facebook Ads con éxito, es que conozcamos en todo momento donde se encuentra nuestra audiencia, ya que esto nos permitirá poder clasificar mejor sus intereses para mostrar los anuncios de una forma más efectiva. En Facebook Ads es muy importante tener claro que, en función del proceso de compra en el que se encuentre nuestro target, el mensaje tiene que ser diferente ya que de ello depende el éxito de nuestras campañas.

estrategias de facebook ads
Funnel de audiencias en Facebook Ads

¿Cómo trabaja Facebook Ads cuando acabas de empezar?

Es muy corriente que cuando nos lanzamos a crear una campaña de Facebook Ads para vender nuestros productos o servicios, establezcamos como objetivo la compra. El sentido común nos diría que, si queremos vender, debemos enfocarnos en este tipo de objetivo, ¡ojalá fuera tan fácil! 😓 pero en la práctica, esto no funciona así.

Sobre todo al principio y si tenemos un sitio web que no recibe mucho tráfico, esto no resulta la mejor opción, el píxel de Facebook requiere de datos para optimizar las campañas por lo que es aconsejable que nos enfoquemos a campañas con objetivo de captación de tráfico a nuestro sitio web.

El algoritmo de Facebook recopila información previa basada en eventos que tienen lugar en nuestro sitio web, de esta forma mostrará los anuncios a las personas adecuadas optimizando más eficazmente las campañas. Por ello, lo primordial es crear estrategias de Facebook Ads que nos permitan conocer nuevos usuarios con el objetivo de que se cumplan diferentes eventos dentro del embudo de conversión.

Recomendaciones a tener en cuenta en tus estrategias de Facebook Ads

Las siguientes recomendaciones establecen las bases para que nuestras campañas de Facebook Ads sean perdurables en cuanto a éxito se refiere, en el tiempo:

estrategias de facebook ads
Recomendaciones para estrategias de Facebook Ads

1) Para que las campañas de Facebook Ads sean efectivas es necesario que tengamos 500 activaciones del píxel en los últimos 28 días. 500 activaciones de cualquier tipo. Por ejemplo: Que en el último mes la web la hayan visto 500 personas (evento PageView), o que en el último mes se haya visto el contenido 400 veces (evento ViewContent) y 100 veces se haya accedido a la página de iniciar el pago. El cómputo global tiene que ser 500 activaciones, los eventos que tengan lugar para ello, tienen menor relevancia en este punto.

2) Si creamos una campaña de Facebook Ads con un conjunto de anuncios orientado a conversiones, independientemente del objetivo de conversión elegido, es necesario que el conjunto de anuncios genere 50 conversiones. A partir de la conversión 51, el píxel de Facebook ya tiene la suficiente información sobre el comportamiento de nuestra audiencia y es a partir de ahí cuando comienza a optimizar más eficazmente nuestros anuncios.

Esto en un primer momento puede ser un poco abrumador, ya que es probable que no sepamos cómo conseguir esas 50 conversiones o no sepamos si nuestro conjunto de anuncios tiene configurado el objetivo de conversión de forma óptima.

3) En ese sentido, lo mejor es empezar con conversiones que ya están ocurriendo como mínimo 100 veces al mes. Es decir, que si de forma natural nuestra web está generando 500 visitas y 100 visitas a la página de producto, lo ideal es crear un conjunto de anuncios enfocado a generar eventos de ViewContent o visitas a la página de producto.

5 Puntos clave para trabajar tus estrategias de Facebook Ads

Por último, os doy una serie de puntos clave para que implementéis en vuestras estrategias de Facebook Ads. Vamos a verlos:

  1. Crear campañas de visitas a la página de destino, con el objetivo de que los usuarios generen eventos.

 Si no tenemos suficientes visitas a nuestro sitio web, lo recomendable es empezar con campañas de objetivo de tráfico (visitas a páginas de destino). Con ello, la finalidad es atraer el mayor número de usuarios al sitio web para que con el tiempo vayan generando eventos por sí solos.

2. Probar con audiencias de tráfico frío para convertirlas en audiencias de tráfico templado.  

Empezar con audiencias de tráfico frío, te permitirá atraer usuarios afines a tus productos o servicios y que éstos vayan realizando acciones e interacciones en tu página. De esta forma, estarás logrando que poco a poco la audiencia vaya pasando de etapa dentro del funnel para conseguir los objetivos de conversión.

3. Probar audiencias que han interactuado contigo en tus perfiles de Facebook o Instagram.

Este es un punto interesante para trabajar nuestras estrategias de Facebook Ads. Si tenemos un buen volumen de seguidores en nuestros perfiles de Facebook o Instagram que han interactuado con ‘likes’, comentarios, compartido el contenido o realizado acciones de valor, a todos ellos, que ya nos conocen, se les puede mostrar los anuncios de Facebook. Esta puede ser una forma útil de medir si tus publicaciones son lo suficientemente efectivas con un público que ya te conoce.

4. Usar audiencias de archivos de clientes.

Es interesante también que, si tenéis una base de datos de clientes ya definida, la subáis a Facebook para mostrarles vuestros anuncios. Con ello también se podría crear una audiencia similar al perfil de vuestros clientes en Facebook Ads, lo que potenciaría aún más las posibilidades de conversión.

5. A medida que se vayan generando activaciones en el píxel, optimizar para aquellas conversiones que más valor nos generen: PageView, ViewContent, AddToCart, InitiateCheckOut, Purchase…

Según vayamos obteniendo eventos a través del píxel de Facebook, una manera de trabajar nuestras estrategias de Facebook Ads, es optimizando las conversiones de los eventos que nos generen más valor. Esto lo podemos monitorizar desde el administrador de eventos en el Business Manager de Facebook, ya que el propio píxel va midiendo el impacto que tiene cada uno de ellos a lo largo del tiempo y nos lo mostrará en la interfaz de la herramienta.

El objetivo de este punto es que consigamos dar con un funnel de audiencias lo más definido y segmentado posible y en el que sepamos cuales son los tipos de eventos que mejor funcionan para nuestros anuncios de Facebook Ads.

En conclusión: Como hemos visto, no es una buena idea hacer una campaña de conversiones desde el inicio. Es mejor empezar con una campaña de tráfico que lleve a los usuarios a la web y vayan realizando eventos de forma natural. Sólo de esta forma, el píxel de Facebook irá alimentándose y haciéndose cada vez más capaz de mostrar los anuncios al público adecuado.

También es esencial establecer correctamente quién es nuestro tráfico frío, templado y caliente, para llevar a cabo campañas con diferentes mensajes y creatividades en las distintas etapas del funnel.

Analizar los datos recogidos en el píxel de Facebook es otra de las acciones imprescindibles. De esta forma podrás tomar decisiones más acertadas sobre qué tipo de campaña lanzar y cuál va a ser su objetivo.

Hasta aquí el artículo de “estrategias básicas en Facebook Ads”. Si te ha gustado, puedes suscribirte a la Newsletter ✍ para estar al día de todo el contenido que se vaya publicando😉 ¡Espero que te haya sido de utilidad!

Puedes ver todos los artículos de redes sociales publicados haciendo clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 3 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!