Facebook Ads: Introducción, píxel de seguimiento y configuración de eventos

Facebook Ads

Introducción a Facebook Ads

Supongamos por un momento, que nos encontramos en 1980 y tenemos una tienda física de iluminación donde vendemos bombillas a pie de calle. Un día nos hacemos una pregunta ya que queremos llevar a cabo una campaña de publicidad ¿Qué opciones tendríamos en aquella época para publicitarnos? ¿pondríamos un anuncio en un periódico de tirada nacional? Con estas opciones presentes, nos lanzamos a ello. Pero claro, es inevitable que al publicar nuestro anuncio en el periódico nos surjan otras preguntas: ¿Merece la pena? ¿Sería efectivo? ¿Cuánta gente vería mi anuncio? ¿llegaría a las personas realmente interesadas?

Las respuestas a todas estas preguntas es que sí, pero ha llegado 50 años tarde, se llama: Facebook Ads. Esta herramienta, da un paso más allá permitiéndonos dirigirnos solamente a aquellos usuarios que están interesados en nuestros productos o servicios.

En este post, te doy a conocer qué es Facebook Ads, qué es el píxel de facebook, cómo se implementa y veremos también como configurar eventos personalizados con Business Manager. ¡Vamos a por ello! 🚀

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads, es la plataforma publicitaria que la red social pone a disposición de las empresas para lanzar sus campañas de anuncios patrocinados en la red de internet. Se trata de una herramienta muy potente, ya que nos permite segmentar audiencias para llegar a un público objetivo mucho más amplio.

Con Facebook Ads podremos crear campañas personalizadas organizadas en tres niveles jerárquicos: (campaña, grupo de anuncios y anuncios), éstos últimos podrán ser de texto, imágenes o vídeo, y se mostrarán en la sección de noticias de los usuarios, es decir en su página de inicio. Pero…vayamos por partes, lo primero es que conozcamos qué es el píxel de Facebook, cómo se instala en nuestra web, y lo más importante, qué es Facebook Ads, para hacernos una idea global de todo su funcionamiento.

El píxel de Facebook

Si te dedicas al marketing digital o tienes interés o conocimiento sobre esta disciplina, seguramente hayas oído hablar del píxel de Facebook. El píxel de Facebook, es el eje sobre el que gira toda la estructura de Facebook Ads. No es otra cosa que un píxel, un fragmento de código Java Script que instalaremos en nuestra página web para que éste nos devuelva datos de las visitas de nuestros usuarios.

Pixel de Facebook

Bien… pero, podremos preguntarnos ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su función? ¿Qué información recoge? Vamos a verlo paso a paso.

Instalación del Píxel de Facebook

Para instalar el Píxel de Facebook lo primero que tendremos que hacer es crearnos una cuenta en la plataforma de Business Manager que Facebook pone a disposición de los anunciantes. Os dejo aquí en el enlace para que podáis empezar desde ya con esta fantástica herramienta publicitaria:

👉Enlace a Business Manager

En mi caso yo ya tengo creada mi cuenta, y he introducido también mi página de empresa de Facebook, desde donde podré administrar y gestionar todas mis campañas. La página de inicio del Dashboard de Business Manager, se ve de la siguiente manera:

Facebook Ads

Cómo podéis ver, Business Manager nos da la posibilidad de añadir páginas, cuentas publicitarias y personas que vayan a participar en las cuentas publicitarias o, en mi caso, en las páginas de mi negocio.

También podemos ver de un modo general, la información de las cuentas publicitarias, con datos de impresiones, alcance, campañas, importe gastado, etc.

Otra de las opciones que nos proporciona la plataforma, es ver las estadísticas a nivel de página, con datos de “likes”, personas alcanzadas e interacciones de las publicaciones. Todo ello en intervalos de tiempo del día de hoy, ayer, últimos 7 días o últimos 28 días. Como veis… ¡El potencial es muy grande!

Si hacemos clic en el botón superior derecho de la interfaz, donde pone “configuración del negocio”, nos dirigiremos a la pantalla principal de nuestra cuenta. Para la configuración del píxel, tendremos que dirigirnos a orígenes de datos > Píxeles > Añadir, tal y como se muestra en la imagen:

Business Manager

Tras esto, Business Manager nos mostrará una ventana donde tendremos la opción de darle un nombre al Píxel y como opción, añadir nuestro sitio web para trackear las visitas. Una vez hecho esto, hacemos clic en continuar.

Business Manager

En la siguiente pantalla que nos aparece, Business Manager nos preguntará como queremos instalar el píxel de Facebook: A través de un CMS (Squarespace, Shopify, WordPress, entre otros muchos), añadir el código manualmente (se requiere un mínimo conocimiento técnico de HTML), o si queremos posponer su instalación, tenemos la posibilidad de mandar las instrucciones a un desarrollador con el identificador del píxel. En nuestro caso, para ejemplificar este artículo y como un modo más cómodo y sencillo, elegiremos a través de CMS.

Facebook Ads

Añadimos nuestro CMS socio colaborador de Facebook, que en nuestro caso es WordPress:

Facebook Ads

En la siguiente pantalla de configuración, tenemos a modo de migas de pan, todos los pasos que tenemos que seguir para conectar nuestra cuenta de WordPress e instalar el plugin correctamente. Previamente, Business Manager nos da dos opciones para integrar las funciones que deseemos en WordPress:

Advanced Matching: Esta característica lo que nos permite es conectar la información de nuestro negocio con los usuarios a los que se les ofrece los anuncios, con el objetivo de optimizar las conversiones de Facebook Ads y maximizar el ROI (Retorno de la inversión) de las campañas. A su vez esto ayudará a crecer la audiencia y por consiguiente a tener anuncios más efectivos.

Server Side API: Esta funcionalidad envía los datos de los servidores de WordPress al píxel. Esta configuración ayuda a capturar mejor los eventos que si el píxel actuara por sí solo.

Nosotros vamos a escoger la primera opción, Advanced Matching, y hacemos clic en continuar:

Business Manager

En la siguiente interfaz, Business Manager nos ofrece la descarga en formato .zip del plugin que se integrará en nuestro CMS WordPress. Seleccionamos descargar, y tras ello, vamos a nuestro CMS: Añadir nuevo plugin > subir archivo .zip > Instalar ahora:

Plugin Facebook en WordPress

En ajustes del Plugin tendremos definido el ID (Identificador del píxel) y la opción de Advance Matching activada. Guardamos cambios.

Facebook Ads

Con la siguiente extensión de Chrome (te dejo el enlace abajo) “Facebook Pixel Helper” podremos saber si se ha instalado correctamente el píxel en nuestra web. ¡Utilízala, te será de gran ayuda!

👉Enlace a Facebook Pixel Helper

La instalamos y la activamos en el navegador de Google Chrome. Una vez realizada la instalación, vamos a la barra de navegación y veremos si funciona correctamente.

Facebook Ads

Como vemos, a través de la extensión, tenemos nuestro píxel funcionando correctamente.

Una vez que hemos configurado correctamente el píxel, volvemos a nuestro Business Manager. Una vez allí, seleccionamos Administrador de eventos> información general.

En esta interfaz, tenemos todos los datos acerca de las acciones que los usuarios van a hacer en nuestra página web. Facebook Business Manager nos ofrece la posibilidad de crear audiencias personalizadas, conversiones personalizadas, configurar eventos nuevos y nos mostrará con un gráfico las interacciones que se han realizado en nuestro sitio web.

Para que lo veamos de una forma clara, he realizado algunas interacciones en mi página, haciendo scroll, clicando en enlaces internos para viajar a otras páginas…y, como podemos ver en la figura, el gráfico nos devuelve datos que han sido recogidos por el píxel:

Facebook Ads

Vemos que han tenido lugar 5 hits o eventos a nivel de página (Evento PageView). Podemos verlo más en detalle si nos dirigimos a la pestaña de probar eventos:

Facebook Ads

Introducimos la dirección URL de nuestro sitio web y hacemos clic en “Abrir sitio web”. Si interactuamos en la página y refrescamos el administrador de eventos de Business Manager, la plataforma nos devuelve datos de Trigger de eventos en el navegador en tiempo real:

Facebook Ads

Las acciones que he realizado a nivel de página son: Scrolling hasta el footer y clic en el enlace a “blog de marketing digital” y como vemos, Business Manager, ha capturado correctamente estos eventos.

El verdadero potencial para la gestión de eventos con Facebook Ads, es crear eventos personalizados que aporten alto valor a nuestras acciones de marketing digital. Para ello vamos a información general > Configurar > Configuración de eventos nuevos.

Configuración de eventos en Facebook Ads

Llegados a este punto, se nos presentan dos opciones para la configuración de eventos nuevos: Añadir el código del evento manualmente o Usar la herramienta de configuración de eventos de Facebook (método recomendado).

Facebook Ads

Nosotros vamos a usar la segunda opción, pero vamos a mostrar también la primera sin llegar a configurarla para que aquellos que queráis hacerlo de esta manera sepáis cómo:

Añadir código del evento manualmente

Si elegimos “añadir el código del evento manualmente”, se nos abrirá la siguiente ventana:

Facebook Ads

En ella se nos mostrará una lista muy extensa con los parámetros de eventos y la descripción de los mismos, para poder medir las acciones en nuestro sitio web. Además, Business Manager nos da la posibilidad de seleccionar el tipo de negocio que se adapta al nuestro en un menú desplegable:

Facebook Ads

Lo que tendremos que hacer si elegimos esta opción, es seleccionar el tipo de negocio (Por ejemplo: Comercio electrónico y minorista) y copiar el código Java Script del evento en la sección <head></head> de la página en la que queramos trackear el evento en cuestión.

Como dijimos, nosotros vamos a usar la segunda opción que es la de “usar la herramienta de configuración de eventos de Facebook”. Veámoslo más en detalle.

Configuración de eventos con la herramienta de Facebook

Con esta opción podremos ver de una forma muy visual cómo Facebook nos guía para configurar los eventos “in time” en nuestra página. Introducimos nuestra dirección URL objetivo del evento, y hacemos clic en “abrir sitio web”, tal y como se muestra en la figura:

Facebook Ads

Facebook nos mostrará una serie de Slides para configurar las acciones de valor que realizarán las personas en la página:

Facebook Ads

Lo que hace esta herramienta es identificar aquellos objetos (botones, formularios…) sobre los que puede realizar eventos para hacer un seguimiento de las acciones de los usuarios.

Nos aparecerá una ventana llamada “Facebook Event Setup Tool” donde la herramienta nos sugerirá un evento para esta página (Home Page) llamado “Cliente potencial”. Si hacemos clic en “revisar”, vemos que nos lleva a un posible evento para trackear.

En el caso de mi web, me indica que el botón “Analizar mi web” puede ser un evento candidato para potenciales clientes y si lo seleccionamos, lo que hará es medir las interacciones de los usuarios con este botón para medir cuántos de ellos han hecho clic en el mismo.

Facebook Ads

Un ejemplo muy interesante para crear audiencias consistentes y poder implementar acciones de remarketing, sería medir cuantos usuarios han hecho clic en el botón “suscríbete” de la newsletter en mi blog.

Para ello lo que tenemos que hacer es volver atrás y añadir la URL del Blog dentro de la caja de búsqueda en la ventana anterior.

Como vemos en la figura, ya en la página del blog, la herramienta de Facebook nos detecta como botón de cliente potencial, el botón de “suscríbete” al formulario de Newsletter:

Eventos en Facebook Ads

Elegimos como evento sugerido “Suscripción” y hacemos clic en confirmar. Ya tenemos añadido el evento correctamente:

Facebook Ads

A partir de aquí podríamos realizar tantos seguimientos de eventos como queramos y podemos adaptarlos a las necesidades de negocio de cada sitio web.

Si volvemos a Business Manager, en “administración de eventos” veremos como ahora aparece el nuevo evento creado, tal y como se muestra en la imagen:

Eventos de Facebook Ads

En mi caso es muy interesante el evento de suscripción, porque me permite realizar un seguimiento de aquellas personas que se han suscrito a mí boletín para, posteriormente, realizar acciones de remarketing más específicas. ¡Pero eso es ya otro tema! 😁

Hasta aquí el post de introducción a Facebook Ads, instalación del píxel de Facebook y configuración de eventos. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. 😎

Para ver todos los Post de Redes Sociales pulsa 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE  NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!