Cómo hacer un plan de contenidos en redes sociales (Con ejemplo práctico en Excel)

plan de contenidos en redes sociales

La importancia de trabajar un plan de contenidos en redes sociales

De igual forma que no contar con una estrategia definida en Social Media es uno de los principales errores que pueden cometer las empresas, no tener un plan de contenidos en redes sociales también las llevará inevitablemente al fracaso.

Son cada vez más las empresas que están en internet y en las redes sociales. Algunas lo hacen de manera consciente y otras de cualquier forma y sin saber muy bien por qué, pero todas publican mensajes, con la intención de captar la atención de los usuarios y, de alguna manera, hacer negocio. En la mayor parte de los casos, lo único que diferencia a unas cuentas de otras, es el contenido que comparten.

Los usuarios, por otro lado, cada vez tienen menos tiempo y se encuentran más saturados de mensajes. Según un estudio de Brandwatch, un usuario está expuesto al día a más de 1000 impactos solamente entre Facebook, Twitter, Messenger y Whatsapp, teniendo en cuenta las publicaciones de sus contactos y las empresas a las que sigue.

Por lo tanto, podríamos preguntarnos: ¿Cómo se puede destacar y lograr que el usuario dedique tan solo unos segundos de su tiempo a nuestra marca?

Compartiendo cualquier publicación o emitiendo únicamente mensajes corporativos, no se capta la atención de nadie y menos aún se consiguen seguidores. Sin embargo, es más fácil decir que las redes sociales “no sirven” en lugar de hacer un ejercicio de autocrítica y darse cuenta de que quizá no se logran objetivos, porque no se sabe aprovechar uno de los puntos clave en toda estrategia: El plan de contenidos en redes sociales.

Antes de comenzar, os recomiendo que os paséis por el artículo donde os explico cómo hacer una estrategia en redes sociales de forma efectiva en base a la audiencia, la tipología y formato del contenido que publiquemos. ¡No os lo perdáis! 😉

Lectura recomendada 🤓: Cómo crear una estrategia en redes sociales

En este post, vamos a ver con un ejemplo práctico cómo elaborar un plan de contenidos en redes sociales(también llamado calendario editorial), para que saques el máximo provecho a tu estrategia de Social Media ¿Me acompañas? 🚀

¿Qué es un plan de contenidos en redes sociales?

Un plan de contenidos en redes sociales, es un documento en el que vamos a volcar todas las publicaciones que vamos a tener en un tiempo determinado, con el objetivo de que cuando vayamos a programar nuestro contenido nos sea mucho más sencillo, y por consiguiente podamos optimizar nuestro tiempo de forma más eficiente.

Para ejemplificar este post y para que os sea de utilidad, he creado una plantilla donde he incluido varias pestañas de los diferentes canales sociales, así como otras dos adicionales para ir monitorizando el tipo de formato de contenido y las publicaciones que vamos a programar para nuestra estrategia en redes sociales. Se trata de una plantilla totalmente personalizable, por lo que los valores pueden modularse según nos convenga para nuestros proyectos ¡Vamos a verla en detalle! 👍

Pestaña de PUBLICACIONES–CONTENIDO

plan de contenidos en redes sociales

En esta pestaña tenemos definidas tres tablas:

  • Tabla 1: Número de publicaciones : En este campo estableceremos el número de publicaciones que queremos realizar en un período de tiempo determinado. Para ejemplificar este artículo, he establecido 30 publicaciones para un mes (1 al día).

Objetivos del mes: Este registro muestra un desplegable con los objetivos de tráfico, engagement o ambos:

plan de contenidos en redes sociales

En el artículo de cómo crear una estrategia en redes sociales (de nuevo os invito a que lo leáis 🙂), definimos cuatro tipologías de contenido: Inspiracional o Entretenimiento, Engagement, Experto y Producto o Servicio.

Estas cuatro categorías se encuentran en la Tabla 2, donde he definido una tasa porcentual del peso por categoría de contenido, en función del objetivo del mes que seleccionemos para nuestras publicaciones. ¡No os preocupéis! estos valores porcentuales son totalmente adaptables para cada caso particular de vuestros proyectos😉.

  • Tabla 2: Categoría de contenidos: Muestra la tipología de los contenidos que vamos a publicar.

Objetivos: Hace referencia al tanto por ciento de los objetivos del mes, por categoría de contenidos.

 ¡Vamos a verlo en el Excel! 👌

Si seleccionamos como objetivo del mes, Engagement, obtenemos los siguientes valores, reflejados en la Tabla 3:

plan de contenidos en redes sociales
  • Tabla 3: Contenidos a publicar: Esta tabla nos devuelve el número de contenidos por categoría que tenemos que publicar en base al número de publicaciones que hemos definido en la Tabla 1. Observamos que la suma de cada uno de ellos arroja un valor total de 30.

Tendremos que realizar por tanto para el objetivo de Engagement: 12 publicaciones de contenido inspiracional, 12 publicaciones de contenido de engagement, 3 publicaciones de contenido experto, y 3 publicaciones de producto o servicio.

¡Muy bien! 😎 Pero ahora nos preguntaremos, ¿Qué tipo de formato hace referencia a cada categoría o tipología de contenido? Esto lo vemos en la pestaña de ‘Formatos’.

Pestaña de FORMATOS

En esta pestaña, he definido una tabla donde por un lado tenemos en una columna las cuatro categorías de contenido que hemos visto, y en otra, posibles tipos de contenidos para cada una de ellas. Tal y como se muestra en el Excel:

plan de contenidos en redes sociales

De este  modo, tenemos bien clasificados los tipos de contenido que más valor pueden aportar a nuestra audiencia en cada uno de los canales, y por otro lado, el número de publicaciones que vamos a lanzar en nuestro plan de contenidos en redes sociales.

El siguiente punto que vamos a ver, es como trabajar un plan de contenidos para Facebook, por lo que nos dirigiremos a esta pestaña e iremos viendo en detalle cómo abordarlo. ¡Vamos a ello! 💪

Pestaña de FACEBOOK

plan de contenidos en redes sociales

Para trabajar las publicaciones de Facebook, he creado una tabla donde iremos añadiendo cada publicación en base a los siguientes campos: Número, fecha, día de la semana, categoría, formato, miniatura (aquí iremos incluyendo una miniatura de la creatividad), copy, hashtag, enlace y resultado.

NOTA 📑: Dependiendo del tipo de cuenta, es importante que escojamos cuidadosamente el día de la semana en el que vayamos a publicar, ya que según el impacto que tenga el contenido puede funcionar mejor entre semana o en fin de semana. Esto se medirá una vez hayamos realizado varias publicaciones y en la columna de resultados, obtengamos unos valores de %ETR (Engagement Through Rate) y %CTR (Clic Through Rate), u otros.

Vamos a ver un ejemplo en Excel de cómo quedaría una publicación para Facebook:

plan de contenidos en redes sociales

Para ir rellenando la tabla, nos basaremos en las categorías y formatos de contenido que hemos visto antes y estableceremos un buen copy que incluya las palabras clave más importantes de nuestros proyectos, así como un buen Call To Action que sea llamativo y genere atracción a los usuarios. También definiremos un hashtag, y el enlace a la página web correspondiente a la publicación.

El campo de resultados no se completa en un primer momento. Es una vez tengamos realizada la publicación y el modelo de performance definido, cuando mediremos el ROI (Retorno de inversión) de cada una de las acciones. Por tanto, en el campo resultados iremos anotando los valores de ETR y CTR e iremos viendo mes a mes si nuestras publicaciones están consiguiendo los objetivos que hemos establecido en nuestro plan de contenidos en redes sociales.

Pestaña de TWITTER

La pestaña de Twitter contiene una tabla que funciona igual que para Facebook, tiene los mismos campos y columnas, por lo que podremos replicar lo que hemos hecho para Facebook, o realizar alguna variante del copy y el hashtag y comprobar cómo funciona en esta red social.

plan de contenidos en redes sociales

Pestaña de INSTAGRAM

plan de contenidos en redes sociales

Esta pestaña es algo diferente al resto de redes sociales, y es que, de esta forma, permite ver cada publicación como si fuera el ‘feed’ de Instagram:

plan de contenidos en redes sociales

Si trabajamos así las publicaciones, nos haremos una idea de cómo va ir modelándose el feed cada mes, de una forma clara, sencilla y muy visual y podremos ir haciendo pruebas con los copys y las miniaturas para cada caso concreto.

A su vez, incluiremos los hashtag adecuados en función de la tipología de contenido (inspiracional, engagement, experto y producto).

Pestaña de LINKEDIN

La tabla correspondiente a LinkedIn es igual que la de Facebook y Twitter, lo único que cambia es el campo de ‘resultados’ por ‘visitantes’ ya que esta es la KPI más importante que vamos a medir en esta red social corporativa:

plan de contenidos en redes sociales

Pestaña de YOUTUBE

Por último, tenemos la pestaña correspondiente a Youtube. Siguiendo el mismo formato de tabla que para Facebook, Twitter y LinkedIn, el campo de ‘resultado’ corresponde a la KPI de ‘reproducciones’, ya que será esta métrica la que nos indique si nuestras publicaciones están o no teniendo resultados positivos:

plan de contenidos en redes sociales

En conclusión, un plan de contenidos en redes sociales nos va a servir como organigrama para que cuando tengamos que realizar la programación en redes sociales, sea mucho más sencillo y tengamos todo localizado en un mismo documento. ¡No dejes la responsabilidad de las redes sociales a la inspiración del momento! Organiza el trabajo con un plan de contenidos en redes sociales.

¡Y hasta aquí el artículo de «plan de contenidos en redes sociales»! ¿Te ha gustado? Si es así, compártelo en tus redes ✅ y suscríbete al boletín de newsletter ✍ ¡para recibir de primera mano la plantilla, y que puedas trabajar con ella en tu propio plan de contenidos! 🤗

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!