Requisitos para elaborar un Plan de Social Media perfecto

plan de social media

Hoy en día, cualquier empresa que apueste por tener presencia en el mundo digital y más concretamente en las redes sociales, es decir que invierta y destine recursos para ello, lo primero que tiene que hacer es establecer una estrategia para cada uno de sus canales sociales.

Llegados a este punto, la inclusión de un Plan de Social Media (PSM) o Social Media Plan (SMP), si se prefiere en inglés, es un documento de elaboración casi obligatoria para cualquier marca en redes sociales.

Este documento, ejemplifica las líneas estratégicas de actuación de una empresa en redes sociales, así como su relación con la comunidad y los objetivos que se van a conseguir en cada una de las redes sociales donde ésta quiera estar presente.

En este artículo te voy a dar a conocer cuáles deberían ser los requisitos fundamentales a la hora de elaborar un Plan de Social Media perfecto para que puedas sacarle el máximo partido posible. ¿Empezamos?

Para que un plan de Social Media sea una hoja de ruta útil dentro de la estrategia en redes sociales, debería tener las siguientes características:

  • Documento de valor: Dada la importancia de este documento, la planificación de su realización debería ser un requisito indispensable para cualquier empresa, así como destinar los recursos necesarios para su elaboración.
  • Objetivos claros, medibles y alcanzables: Los objetivos del PSM deben regirse por las reglas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-Bound) o lo que es lo mismo: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y que se puedan cumplir en el tiempo. Además, estos objetivos deben ser acordes a los objetivos generales de la empresa.
  • Estrategia fijada: Dentro del “Workflow” del plan, la línea estratégica debe estar bien fijada y debe contemplar cualquier factor externo que pueda derivar de su implementación para la consecución de los objetivos.
  • Realista: Como dijimos en el apartado de los objetivos, el Plan de Social Media debe tener un carácter realista, asumible y alcanzable en el tiempo. Es por ello que cualquier empresa debería planificar muy bien qué recursos se van a destinar al plan, de una manera clara y concisa.
  • Documento actualizado: La realidad cambiante en el mundo de las redes sociales hace que el documento tenga que ser adaptable a las circunstancias del sector a lo largo del tiempo. No puede ni debe quedarse obsoleto ya que puede estar en juego la presencia y notoriedad de la marca en la plataforma social y en el peor de los casos, estar destinada al olvido.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 2 Promedio: 5
Comparte en tus redes sociales