Google Adwords: Introducción, tipos de campañas y configuración inicial

Google Adwords

Si nos remontamos a hace algunos años, allá por el comienzo de los años 2000, las empresas invertían grandes cantidades de dinero en realizar sus campañas publicitarias para llegar a su audiencia y lograr así vender su producto. Hoy en día, cualquier gran empresa, autónomo o Pyme, crean y gestionan sus campañas a través de la plataforma de Google Adwords para anunciantes, y todo ello con un desembolso mucho más ajustado. Pero, ¿Qué es Google Adwords? ¿Cómo funciona esta excelente herramienta?

En este post, vamos a dar a conocer qué es Google Adwords, qué tipos de campañas nos ofrece la herramienta y cómo configurar una campaña inicial para que aprendas a utilizarla de manera profesional. ¡Comenzamos! 🚀

¿Qué es Google Adwords?

Google Adwords, ahora renombrado Google Ads, es el programa que tiene Google para gestionar la publicidad patrocinada. Su funcionamiento se basa en un sistema de pujas donde, el anunciante, controla en todo momento el presupuesto invertido en sus campañas.

Una de las características que hace tan potente esta herramienta es que no sólo ofrece la posibilidad de patrocinarse en Google, sino también en su red de colaboradores (Youtube, Ask, AOL…).

Pongamos un ejemplo: Si tenemos una página web de deportes y en ella estamos generando contenido de calidad para los usuarios y estamos recibiendo visitas, podríamos solicitar a Google mediante Adsense, “espacio” en la web para que los anunciantes se publiciten en ella.

Tipos de campañas

Google Adwords ofrece diferentes tipos de campaña orientadas a la consecución de objetivos. En función del objetivo que persigamos, nos convendrá elegir un tipo u otro de campaña. Con la constante evolución de la plataforma, es común encontrarse con nuevos tipos de campañas para conseguir objetivos específicos. Vamos a verlo más en detalle:

Google Adwords
Tipos de campaña en Google Ads

Campañas de red de búsqueda

Las campañas en la red de búsqueda, son aquellas que están enfocadas a crear anuncios de texto que se colocan en la propia red de google, y que están directamente relacionadas con las palabras clave que los usuarios introducen en el buscador.

google adwords

Anuncios de búsqueda en las SERP’s de Google

Como se puede ver en la imagen, los anuncios patrocinados aparecen siempre por encima de los resultados orgánicos. En el caso del ejemplo: Imaginemos que necesitamos contratar un servicio de posicionamiento seo en Madrid. Incluimos la búsqueda “posicionamiento seo en madrid” en la caja de texto del buscador y este nos devuelve los resultados. Al estar los anuncios patrocinados por encima de los resultados orgánicos, la visibilidad es mayor y, por tanto, tiene cierta ventaja con respecto a los esfuerzos invertidos en SEO.

Ventajas de campañas de red de búsqueda

  • Usuarios en búsqueda activa

Lo más interesante de este tipo de campaña, es que el usuario probablemente se encuentre en una búsqueda activa de un producto o servicio, por lo que la ventaja que tenemos con Google Adwords es que podemos ser los primeros en ofrecer directamente ese servicio.

  • Anuncios de texto orientados a palabras clave

Como hemos comentado antes, los anuncios de texto van acordes a los términos de búsqueda que los usuarios realizan en Google. Un buen estudio de palabras clave, nos permitirá implementar anuncios mucho más efectivos y en concordancia con la demanda de la audiencia.

Desventajas de campañas de red de búsqueda

  • Mayor competencia, CPC más alto (en comparación) y productos nuevos.

La red de búsqueda es cada vez más conocida y esto hace que la competencia sea también muy alta, por lo que el coste por clic (CPC) es más alto que en otras redes como la red de display.

Otra de las desventajas surgiría a la hora de promocionar servicios o productos nuevos. Esto es debido a que si se trata de un producto o servicio nuevo y los usuarios desconocen su existencia, no tendrán demanda inicial de búsquedas en Google, por lo que resultará mucho más difícil su promoción.

Ejemplo de anuncio de campaña de red de búsqueda

Vamos ahora a explicar cada uno de los factores que hay que tener en cuenta en este tipo de anuncios.

Si realizamos la búsqueda que hemos mencionado anteriormente: “posicionamiento seo en madrid” y analizamos el primer anuncio:

google adwords

Composición de anuncio en red de búsqueda

Vemos que su composición consta de las siguientes partes:

  • Una URL
  • Un título
  • Una descripción
  • Enlaces al sitio.

Los enlaces al sitio, son extensiones del anuncio que se pueden definir previamente durante su configuración y que sirven para enriquecer el mismo. En el ejemplo que hemos puesto, el anunciante ha colocado dos enlaces que dirigen a dos landings pages (páginas de aterrizaje) que, en este caso, Morgan Media, quiere que se muestren para dirigir al usuario a ellas:

google adwords
google adwords

En cualquier caso, aunque siempre es beneficioso tener extensiones de anuncios creadas, es Google quien decide si se van a mostrar o no.

Si analizamos el siguiente anuncio, siguiendo el ejemplo:

google adwords

Observamos que la composición es muy similar al anterior, pero vemos que este anuncio cuenta con una extensión de número de teléfono y los enlaces a sitios no tienen la misma relevancia e impacto que el primero.

Los anuncios de las campañas de búsqueda como dijimos anteriormente, pueden mostrarse en los resultados de búsqueda de Google (Google Shopping, Google Maps) o en su red de colaboradores.

Son campañas que están enfocadas a la consecución de leads, ya que el usuario muestra interés por el anuncio mediante la búsqueda realizada.

Campañas de red de display

En las campañas de red de display los anuncios se muestran directamente sin que exista un interés previo del usuario por el anuncio. Además de poder publicitarse en Google y en su red de Partners, con las campañas de display podremos lanzar los anuncios en otras páginas web que nos cedan espacio para ello. Veamos un ejemplo:

google adwords

Ejemplo de anuncios en la red de display

En la web de marca.com, vemos como tenemos distribuidos entre las diferentes noticias deportivas, varios anuncios de display. Observamos que su composición consta de una imagen que es, un enlace a una página de aterrizaje y que aparece la palabra “publicidad” dentro de los mismos.

Ventajas en campañas de red de display

  • Pueden incluir imágenes, CPC Bajo, acciones de remarketing

Una de las ventajas de este tipo de campañas es que podemos incluir imágenes. Al estar repartidos los anuncios dentro del propio contenido de la web, puede parecer a ojos de los usuarios como publicidad nativa. Es un tipo de publicidad más llamativa al poder incluir no sólo texto sino formato de imagen.

El CPC es más bajo que en la red de búsqueda. Esto tiene la ventaja de que, si nuestro nicho está muy competido, la red de display es una muy buena alternativa para publicitarse.

Este tipo de campañas son muy buenas y efectivas para acciones de remarketing, ya que abre la posibilidad de poder impactar a un usuario que haya visitado nuestra web u otras páginas con productos o servicios que haya visto, a modo de recordatorio.

Desventajas en campañas de red de display

  • Tienen peor conversión

La tasa de conversión para este tipo de campañas es más baja que para la red de búsqueda. Quizá no tanto a la hora de captar leads pero si a la hora de la compra final. ¿Por qué tiene un ratio de conversión menor? Pues precisamente por lo que hemos expuesto al principio, porque no existe un interés previo por parte del usuario, sino que se le impacta con anuncios directamente. Son estrategias que funcionan muy bien para hacer branding pero, a la hora de convertir, no son tan efectivas.

Vamos a poner otro ejemplo, si ponemos la dirección URL de foro coches en la caja de búsqueda del navegador. Vemos el siguiente ejemplo:

google adwords

En este caso, identificamos tres banners de publicidad display, en la parte superior, inferior y en la barra lateral izquierda. Los tres anuncios son de la empresa de software y marketing, MOZ. Vemos como todos ellos cumplen los requisitos de anuncios de display, contienen una imagen, un Call To Action (make SEO your competitive advantage) y enlazan con el sitio oficial del sitio web.

Aunque este tipo de campañas se enfocan principalmente en anuncios con imágenes estáticas, en ocasiones también pueden contener anuncios de texto, rich media o vídeo. Son especialmente efectivas para aumentar la visibilidad y mejorar el reconocimiento de marca del anunciante.

Campañas de red de Shopping

Las campañas de la red de shopping son ideales para vender productos, ya que están pensadas para ello. Vamos a ver un ejemplo.

Si realizamos una búsqueda en Google por el término “botas de futbol” vemos que aparecen en primer lugar los resultados de SEO, y a la derecha, tenemos tres tarjetas de anuncios patrocinados donde se muestran en cada uno de ellos: Una imagen, un título, el precio y la dirección de la web. Esto son anuncios de Shopping.

google adwords

Ejemplo de anuncios de Shopping

Este tipo de anuncios pueden aparecer en diferentes secciones en las páginas de resultados de Google y su impacto visual es muy grande. Los anuncios de shopping son muy completos, ya que en sí son “fichas de producto” y están orientados a conversión de ventas. Su configuración presenta un grado de dificultad mayor que en los anuncios de búsqueda o display, sobre todo al principio.

google adwords

Como vemos, los anuncios de shopping posicionan muy bien, además cada enlace del anuncio dirige a la ficha de producto del sitio web, por lo que el proceso de venta está mucho más definido.

Campañas de red de vídeo

Las campañas de red de vídeo son campañas que centran su soporte publicitario en anuncios de vídeo, principalmente en Youtube. Como principal ventaja de este tipo de campañas es la integración. Los usuarios demandan un vídeo y el anunciante ofrece precisamente eso, un vídeo.

google adwords

Ejemplo de anuncios en la red de vídeo de Youtube

Aunque son un tipo de anuncios que se muestran al usuario sin que este tenga interés previo en ellos, existen herramientas de segmentación mucho más precisas para conocer los intereses de los usuarios y poder ofrecerles así, anuncios más relevantes.

Configuración de campaña inicial en Google Adwords

Ahora que ya hemos visto los principales tipos de campañas de google adwords, vamos a iniciar nuestra primera campaña para ir familiarizándonos con el entorno de la plataforma.

Para ello, lo primero que tendremos que hacer, es ir a la dirección web de Adwords y loguearnos con nuestra cuenta de Google. Os dejo aquí el enlace😉:

👉Enlace a Google Adwords  

google adwords

En la primera interfaz que nos encontramos, Google Adwords nos ofrece realizar un recorrido para guiarnos en la configuración de la campaña. Nos pregunta cuál es el objetivo principal al que queremos enfocar nuestra campaña:

  • Recibir más llamadas telefónicas
  • Obtener más ventas o suscripciones en el sitio web
  • Recibir más visitas en el establecimiento físico

Nosotros vamos a escoger “cambiar a modo experto” ya que con los conocimientos que vamos a ir adquiriendo, nos vamos a ver lo suficientemente preparados para configurarla nosotros mismos. ¿Estamos preparados? ¡Vamos allá! 👍

La siguiente pantalla que se nos muestra, nos da a conocer los tipos de objetivo que perseguiremos en la campaña. Vamos a desglosarlos y comentar en qué consisten cada uno de ellos:

  • Objetivo de ventas: ideal para impulsar las ventas online en la aplicación, por teléfono o en la tienda. Este tipo de objetivo lo encontramos en campañas de búsqueda, display, shopping, vídeo y Smart.
  • Oportunidades de ventas: Anima a los clientes a realizar acciones para generar oportunidades de venta y otras conversiones. Tipos de campaña: Búsqueda, display, shopping, vídeo y Smart.
  • Tráfico al sitio web: Seleccionando este objetivo harás que los usuarios adecuados visiten tu sitio web. Para campañas de búsqueda, display, shopping y vídeo.
  • Consideración de la marca y el producto: Este objetivo anima a los usuarios a descubrir nuevos productos o servicios. Perfecto para campañas de display y vídeo.
  • Cobertura y notoriedad de marca: Este objetivo permite ampliar la audiencia de tus usuarios y mejorar la notoriedad de marca. Tipo de campaña: Display y vídeo.
  • Promoción de aplicación: Eligiendo este objetivo, conseguirás que más usuarios descarguen tu app e interactúen más con ella. Tipo de campaña: Aplicación.
google adwords

Dado que es nuestra primera campaña y no tenemos un histórico de datos, vamos a seleccionar como objetivo enviar Tráfico al sitio web y hacemos clic en continuar.

Se nos desplegará otro menú para la selección de campaña. Inicialmente, Google no nos deja elegir campañas de Shopping y vídeo pero no importa, ya que nosotros vamos a configurar una campaña de red de búsqueda, así que la seleccionamos.

google adwords

Google también nos va a solicitar que añadamos la URL de la empresa. Para esta primera campaña de ejemplo voy a insertar la URL de mi sitio web (franciscodeluismene.com) y hacemos clic en continuar.

google adwords

En la siguiente interfaz, Google Adwords nos muestra unas migas de pan para seguir con el proceso de configuración y a modo de resumen los pasos que hemos configurado anteriormente.

Aquí tendremos que darle un nombre a la campaña y seleccionar en qué tipo de red queremos publicitarnos. Por defecto aparecen las dos casillas (Búsqueda y display) marcadas, pero como recomendación os aconsejo que no mezcléis. Si hemos seleccionado Búsqueda, esta será la red donde nos queramos anunciar.

Como el nicho de mi sitio web es de servicios de marketing digital, SEO y SEM, como nombre de campaña vamos a escribir, por ejemplo: Campaña posicionamiento seo – Búsqueda.

google adwords

El siguiente paso es configurar la segmentación y audiencias. Aquí lo primero es elegir la ubicación donde nos queremos publicitar. Nosotros vamos a elegir Madrid-Comunidad de Madrid, como ubicación (al elegirlo nos da la cobertura de alcance para esta localización en concreto, 17.700.000 usuarios como estimación). En Idiomas seleccionamos, español:

google adwords

Vamos con el presupuesto. Google Adwords nos preguntará que definamos que presupuesto medio queremos invertir diariamente, especificándonos que no pagaremos más del presupuesto diario multiplicado por el promedio de días del mes, aunque cabe la posibilidad que algún día se invierta menos del presupuesto diario y otros hasta el doble.

Nosotros vamos a fijar una cantidad de 4€ diarios.

Para la estrategia de pujas, nos vamos a centrar en clics y definiremos un límite de CPC (Coste por Clic) Máximo de 0,40€

Como estrategia de puja nos interesa maximizar clics para obtener el mayor número de clics por un CPC que no supere el límite pujado:

google adwords

Por último, tenemos las extensiones de anuncios. De momento nosotros lo dejamos para configurarlo más adelante. Hacemos clic en guardar y continuar.

La siguiente pantalla es la de configuración de los anuncios. En este paso Google nos da una serie de ideas de palabras clave que se adecuan al servicio que nosotros ofrecemos.

Como esta es una campaña de prueba y no es con la que vamos a trabajar más adelante, sino que es un ejemplo para que nos familiaricemos con la herramienta, he incluido “posicionamiento seo madrid” y “servicios seo madrid” en concordancia amplia. En otro post veremos cómo hacer un keyword research específico para trabajar aquellas palabras clave de nicho que queremos utilizar para nuestros anuncios. De momento, hacemos clic en continuar:

google adwords

En la interfaz de crear anuncios, vamos a darle forma al nuestro. Los campos que vamos a definir aquí son los siguientes:

URL final: https://franciscodeluismene.com/

Título 1: Posicionamiento SEO en Madrid

Título 2: Impulsa tu negocio en internet

Título 3: Desde 200€/mes

URL visible: Aquí estableceríamos la ruta donde queremos que el usuario aterrice una vez haya hecho clic en el anuncio.

Descripción 1: Servicio de posicionamiento SEO en Madrid

Descripción 2: Obtenga más clientes y aumente la visibilidad y tráfico orgánico de su sitio web.

Veamos cómo queda la previsualización en PC y en móvil:

google adwords

Preview de anuncio en ordenador
google adwords

Preview de anuncio en Móvil

Por último, tenemos la pantalla de datos de facturación. En esta interfaz tenemos que cumplimentar todos los datos de pago que Google nos requiere. Una vez finalizado, hacemos clic en enviar.

Se nos mostrará entonces la interfaz de visión general. ¡¡Ya tendríamos nuestra primera campaña y nuestro primer anuncio creado!!😎

google adwords

En los siguientes post, veremos cuáles son los conceptos clave y las métricas que nos ofrece Google Adwords, e iremos viendo más en profundidad el manejo de la herramienta.

Hasta aquí el artículo sobre introducción a Google Adwords, tipos de campaña y configuración inicial. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y suscribirte a la newsletter.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!