Qué es una Landing Page y consejos para su optimización en Google Ads

landing page

En marketing digital en general y en Google Ads en particular, una de las muchas razones por las que un visitante no se convierte en cliente, es porque no se tiene una landing page definida o no se está haciendo un buen uso de ella. Existen muchas empresas que destinan grandes cantidades de recursos (tiempo y dinero) en atraer visitas a su sitio web o a sus redes sociales, y en muchas ocasiones estos no se convierten en clientes.

En este post, veremos qué es una landing page y qué importancia tiene dentro de la plataforma de Google Ads. ¿Comenzamos? 🚀

¿Qué es una Landing Page?

Una landing Page o página de aterrizaje, es una página que se crea dentro de un sitio web a la que un usuario llega cuando hace clic en un enlace, botón, banner o en un anuncio de texto situado en otra página web, aplicación o red social en internet.

En Google Ads son un factor importante dentro del proceso de compra-venta de un servicio o producto, ya que permiten la captación de leads, dirigiendo a los usuarios a ellas para que estos realicen una acción de conversión.

La principal diferencia entre una landing page y una página web, es que la primera está diseñada y enfocada para conseguir un objetivo, por lo que los elementos que la contienen tienen que estar cuidados y optimizados para facilitar en la medida de lo posible el proceso de conversión.

Vamos a ver algunos ejemplos de Landing Page ya creadas, para detenernos más en profundidad en los elementos típicos que incorporan estas páginas de destino (botones, banners, llamadas a la acción, etc)

Ejemplos de Landing Pages

Ejemplo 1: Securitas Direct

Si realizamos una búsqueda por el término “Securitas Direct” en Google y hacemos clic en el primer anuncio de Google Ads, aterrizaremos en una landing page como la que se muestra en la imagen:

Ejemplo de landing page

En la pantalla observamos los siguientes elementos:

  • La empresa nos informa con un aviso “COVID-19 protocolo de actuación de Securitas Direct” y un enlace de “Más información” donde nos amplían la cobertura de medidas de seguridad que la empresa tiene frente al COVID-19.
  • Un CTA (Call To Action), donde nos presentan el producto que ofrecen, “Protege tu hogar con la alarma de Securitas Direct, ahora con servicio Guardián”.
  • Varios botones dentro de la calculadora Online, enfocados a conversión, “calcular ahora”, “te llamamos”.

Si seguimos haciendo scroll por la página, nos encontramos con más botones de llamadas a la acción, así como mucha más información detallada del producto estrella que ofertan:

landing page

Para este caso de ejemplo, puede o no ser una buena práctica el tener varios botones de conversión dentro de una misma landing page. Por ello, es tan importante que cuando desarrollemos una página de aterrizaje, utilicemos estos elementos en una cantidad equilibrada para no abrumar al usuario y que la experiencia de navegación sea lo más positiva posible.

Ejemplo 2: Vodafone

Realizamos ahora una búsqueda en Google para “Vodafone” y observamos el anuncio de Google Ads:

landing page

Para este ejemplo, vemos un anuncio muy enfocado a conversión con varias extensiones de anuncio con enlaces, donde nos presentan varias de sus ofertas disponibles. Hacemos clic en el anuncio y se nos mostrará la landing page:

landing page

Lo primero que nos llama la atención en esta página de destino es la presentación de oferta. En ella podemos ver varios elementos diferenciadores: El título y la descripción de la oferta, un enlace que despliega una ventana con el detalle de la tarifa, y por supuesto el coste, remarcando el precio anterior y el precio actual. En la parte inferior de la caja, podemos ver el botón “Contrata Online” que como vemos es un botón de CTA para que el usuario contrate la tarifa ya mismo, y desde casa.

Por otro lado, tenemos en la parte derecha la opción de conversión a través de llamada. Vodafone nos da la posibilidad de llamar gratis a un número de teléfono o, si lo deseamos, introducir el nuestro y ellos nos llaman de forma gratuita. Resaltar el botón de “Te llamamos gratis” en color verde y que resalta con los colores corporativos rojo y blanco, característicos de la empresa.

De nuevo, el objetivo es ponérselo fácil al usuario, para lograr esa ansiada conversión. Si hacemos scroll por la landing page, tenemos más ofertas de tarifas con las características que hemos visto antes, todas ellas con su botón de “Contrata Online” que dirigen a la página de proceso de contratación:

landing page

Características de una Landing Page optimizada

Vamos a ver ahora cuales son las características que debe tener una landing page optimizada para Google Ads:

  • Pocos botones u opciones de navegación: Lo ideal para este tipo de páginas es que tengan un scroll vertical, con pocos botones de conversión para no saturar al usuario y que este se guíe fácilmente por la misma.
  • Texto fácil de leer: Una buena landing page tiene que tener bloques de texto pequeños y que sean legibles. Sobrecargar la página con párrafos muy grandes hará que el usuario pierda interés en leerlos, por lo que, en este caso, prima la calidad frente a la cantidad de información.
  • El footer no es imprescindible: Por lo general, para las landing page este elemento no es imprescindible, en muchas ocasiones incluye únicamente el aviso legal o directamente no se incluye.
  • Llamada a la acción: El mensaje de llamada a la acción debe estar muy claro, ya que de él depende que se realice la conversión.
  • Atraer al usuario, pocas visitas convierten en el primer clic: Muchas de las acciones de conversión requieren un periodo de maduración, por lo que retener y enganchar al visitante es muy importante para culminar el proceso. Esto se puede conseguir por ejemplo con acciones de remarketing, mostrando al usuario que ha dejado el producto en el carrito de la compra, anuncios en la red de display durante un tiempo, o con ofertas que capten su atención para conseguir la venta en un momento posterior.
  • Adaptabilidad móvil: Es ya un hecho que el tráfico que proviene de dispositivos móviles es grandísimo, por lo que tener una página adaptada a este tipo de dispositivos es fundamental.

El siguiente punto que vamos ver, es cómo diseccionar los elementos de una landing page, donde explicaremos cada uno de ellos y daremos consejos para su implementación.

Anatomía de una Landing Page: Parte 1

A la hora de diseñar los aspectos que componen la parte superior de una landing page, tenemos cuatro puntos importantes a los que deberemos prestar especial atención:

  • Título: A través del título hay que conseguir explicar al cliente que tienes una solución a sus necesidades/problemas. Además, el mensaje del título debe ser corto y legible para captar su atención.
  • Imagen: Como apoyo al título, con una imagen cuidada que represente la solución que ofreces, y que por supuesto genere confianza.
  • Formulario: En el formulario es muy importante concretar bien los datos que se le van a requerir al usuario. Como hemos visto para el caso de Vodafone, nos dan la posibilidad de que introduzcamos el número de teléfono para que ellos mismos sean quienes contacten con nosotros, lo cual es una comodidad ya que facilita la comunicación con ellos. En este punto es importante que si vamos a pedir datos a un usuario ofrezcamos algo a cambio como aporte de valor y medida de confianza, y a su vez esto favorece el ‘engagement’.
  • Llamada a la acción: Es muy importante que el mensaje sea llamativo y atrayente, que los botones sean bien visibles y que hagan referencia a la conversión que se vaya a realizar.

Un buen ejemplo de landing page bien cuidada lo tenemos en la página de Hofmann:

landing page

En este caso, se utiliza un titular donde nos llaman a la atención con un descuento de un 40% de todos los productos en compras de a partir de 30€, además nos da la opción de canjear un código promocional (Código: 40RECUERDOS), lo que apoya muy bien la toma de decisión del cliente. El diseño es muy llamativo, con una imagen que evoca los recuerdos plasmados en álbumes fotográficos y que sin duda fija muy bien la atención como reclamo promocional.

La web de InterSport aun no siendo una landing page al uso, sí que contiene elementos propios de una página de aterrizaje:

landing page

En este ejemplo vemos que con el uso de Banners se efectúan llamadas a la acción que impactan visualmente en el usuario. Podemos destacar también el uso de hashtag en el primer banner (#entrenaencasa), como reclamo de apoyo por la pandemia del coronavirus, así como mensajes de descuentos promocionales en cierta sección de productos, con sus correspondientes botones de Call To Action.

Anatomía de una Landing Page: Parte 2

Hasta ahora hemos visto los elementos que componen la parte superior de una landing page, pero existen otros no menos importantes y que por supuesto debemos tener en cuenta:

  • Confianza: La confianza que se genere en el usuario es muy importante y debe acompañar siempre a este en todo el proceso. Para ello podemos hacer uso de testimonios, números de teléfono, dirección, vídeos, avisos legales, etc, como apoyo para transmitir esa seguridad y que el usuario sepa que existen personas detrás de carne y hueso y que están para dar solución a sus necesidades.
  • Características del producto o servicio: En este punto es importante dar valor al producto o servicio. ¿Por qué es diferente? ¿Por qué es mejor? ¿En qué se diferencia de la competencia? Estas son algunas de las preguntas que es conveniente formular para describir las características de un producto o servicio en una landing page.
  • Vídeos explicativos: Con videos explicativos que apoyen la descripción de un producto o servicio, puede generar confianza con el usuario, además de establecer una comunicación más cercana y ayudar al posible cliente a comprar el producto o contratar el servicio.
  • Opiniones: Muchas veces, cuando estamos en un proceso de compra, revisamos las opiniones de otros clientes para ver qué dicen al respecto de un producto (en un e-commerce), por lo que tener valoraciones y opiniones positivas, puede reforzar la idea de compra de un producto por el usuario.
  • FAQs: Este es otro apartado interesante, ya que puede resolver ciertas dudas que los usuarios pueden estar planteándose y que sirven de nuevo para dar apoyo y generar confianza en un sitio web.

Malos hábitos a la hora de crear una Landing Page

Como hemos comentado, tener una Landing Page bien cuidada y optimizada, favorecerá la experiencia de usuario y hará que ésta sea mucho más satisfactoria. Los puntos siguientes, hacen referencia a malas prácticas o hábitos que en ningún caso debemos realizar si queremos que el proceso de conversión de nuestro producto o servicio a través de la página de aterrizaje sea un éxito:

  • Fotos de stock: Este tipo de imágenes por lo general son poco creíbles y están muy machacadas. Es mucho mejor utilizar fotos profesionales y personalizadas.
  • Experiencia de usuario: Hay ocasiones en las que se pierden clientes dentro de una tienda online, porque la página de destino no resuelve las dudas o necesidades de los usuarios, por lo que, tras minutos de navegación la abandonan. Para que el usuario tenga una buena experiencia de compra, es necesario que se sienta guiado en todo momento en la página. De esta forma el tiempo de estancia en la landing page aumentará y las probabilidades de conversión también.
  • Texto ilegible: Especial atención requiere el apartado del texto. Éste debe ser legible, con un tamaño adecuado y un color que sea acorde a los que hayamos elegido en el diseño de la landing page.
  • Pop-Ups intrusivos: Estos elementos empeoran mucho la experiencia de usuario. Desde el año 2017 Google penaliza este tipo de acciones, además de ser un elemento negativo para el cliente, ya que puede sentirse condicionado. Suele ser un mal hábito.

¿Por qué tener una Landing Page optimizada para Google Ads?

Por último, vamos a ver la importancia de tener una Landing Page en la plataforma de publicidad de Google Ads. Los siguientes factores, afectan directamente a que tus anuncios de PPC sean mucho más atractivos, relevantes y por consiguiente más rentables. Vamos a verlos:

  • La experiencia web es muy importante para Google Ads. El contenido que crees debe estar alineado con el anuncio, y éste con las palabras clave por las que estés pujando para publicitarte. Tiene que haber una consonancia entre contenido-anuncio-página de destino-palabras clave.
  • La experiencia en la página de destino es uno de los tres puntos a tener en cuenta en la métrica del nivel de calidad.
  • Una landing page optimizada puede ayudar a bajar el CPC.
  • Mejora la conversión, que en última instancia es el objetivo final.

En conclusión, una landing page tiene que transmitir todas las bondades de un producto o servicio en internet, de tal forma que el usuario que aterriza en ella, entienda cómo funciona y obtenga soluciones a sus necesidades. Trabajar en ella supone tiempo y dedicación, pero a la larga obtendrás un rédito positivo que se traducirá en conversiones en tus campañas de Google Ads.

Hasta aquí el artículo de “Qué es una landing page y consejos de optimización para Google Ads”. No dudes en compartirlo en tus redes sociales si te ha parecido interesante. 😊

Para ver todos los artículos de la categoría de SEM, haz clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!