Algoritmo de Google Bert: Qué es y cómo afecta al SEO

Algoritmo de google BERT

Seguro que lo has notado. Hace unos años (aunque tampoco tantos) para encontrar algo tenías que poner el concepto principal y bucear entre todas las respuestas que el buscador imprimía en los resultados, tratando de localizar la respuesta adecuada, la que realmente necesitas y no los cientos de páginas que posicionaban, pero no eran interesantes para ti. Ahora, no solo te ofrece páginas con contenido diana, sino que incluso te llega a dar la respuesta directa. Y esto es posible gracias al algoritmo de Google BERT.

¿Qué es exactamente y cómo afecta al SEO de tu proyecto? Vamos a sumergirnos en lo que implica Google BERT para los especialistas en posicionamiento web.

¿Qué es el algoritmo de Google BERT?

Las siglas BERT o Bidirectional Encoder Representations from Transformers suponen una nueva técnica de inteligencia artificial aplicada a la comprensión del lenguaje humano mediante el uso de conocimiento de procesamiento de lenguajes naturales sin la necesidad de la supervisión del hombre.

Mediante el cruce de datos, Google BERT es capaz de recoger la consulta en el buscador, escoger el posible contexto en el que dicha búsqueda se hace y cuál es la temática específica que el usuario espera que le devuelva.

O lo que es lo mismo, las keywords pierden el trono en favor de una organización más horizontal donde cuentan tanto las palabras que la acompañan como las palabras claves. Y en ambos sentidos.

¿Cómo afecta Google BERT al SEO?

Si bien es cierto que Google Bert ha supuesto una de las mayores actualizaciones del algoritmo, el mayor impacto lo notarán aquellos proyectos que han apostado por contenidos útiles y de valor, bien redactados, orientados a SEO, pero también para la retención del usuario.

Por el contrario, otros habrán notado desde el pasado mes de octubre cómo sus visitas orgánicas caen, a la par que lo hace el CTR y el ROI, pues son todo uno.

Los antecesores de Google Bert: Rankbrain y Florida 2

El algoritmo de Google BERT, es el siguiente paso de Google para afinar la comprensión semántica de las búsquedas de los usuarios, enfocándose más en la intención de búsqueda.

Así, Rankbrain implica la capacidad de la inteligencia artificial para el autoaprendizaje. Fue la evolución lógica de Hummingbird. A día de hoy, el sistema incluye ya neologismos, términos coloquiales de diferentes áreas geográficas o complejas long tail. Los tiempos de las keywords tal y como las conocíamos han terminado.

Por su parte Florida 2 está considerado como una de las actualizaciones más importantes del núcleo del gran algoritmo al focalizarse al 100% en la intención de búsqueda del usuario. Pura semántica con el único propósito de mejorar los resultados de búsqueda y el contenido que ofrece al usuario.

Lo cierto es que con los últimos updates de Google se afianza la idea del contenido de valor como elemento clave para conquistar las SERPs de Google.

¿Cómo utilizar Google BERT a tu favor?

Google BERT es una gran oportunidad para aquellos proyectos que sentaron unas bases sólidas en su estrategia SEO, y también para quienes ha afectado. ¿Cómo asegurarnos ser relevantes para Google (BERT)?

  • Crea contenido claro, bien estructurado, que retenga al usuario.
  • Las intenciones de búsqueda no son sino long tails complejas.
  • Utiliza un mix entre buen contenido y resolución de consultas en Google, contextualizando cada tema y aportando datos contextuales que refuercen tu contenido.

¿Estás preparado para la nueva era del posicionamiento SEO?

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 3 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!