Cómo hacer una auditoría de indexabilidad para tu web

auditoría de indexabilidad

Una auditoría de indexabilidad, es el conjunto de acciones que permiten analizar el estado de salud SEO de una web, y si está preparada para que las arañas de los buscadores puedan acceder a ella, rastrearla e incorporarla a su índice.

¿Con qué objetivos la realizamos?

Existen 3 objetivos principales:

  • Revisar el estado de la web para que los buscadores puedan encontrarla fácilmente e indexarla.
  • Encontrar aquellos problemas que impiden que la web sea accesible para el rastreo de los contenidos e identificar aquellas categorías más adecuadas para su indexación.
  • Determinar posibles soluciones para llevar a cabo un correcto desarrollo de requisitos técnicos, proceso de producción y mantenimiento del sitio web, siempre por supuesto con los recursos y tiempos necesarios para implementarlos.

¿Cuáles son las factores de una auditoría de indexabilidad?

  • Rastreo: Esta etapa consiste en saber si los robots de los buscadores tienen acceso a nuestra web. Los bots de los buscadores son pequeños navegadores capaces de revisar todo el contenido y enlaces de un sitio web y descubrir sus errores. En el caso de google se llama “googlebot”. Para facilitar esta acción la implementación de un sitemap ayudará a estos a mejorar su rastreo e indexación.
  • Indexación: Para que una web sea indexable, es importante tener en cuenta el nivel de Saturación. Esto es básicamente, la relación del número de páginas publicadas dividido por el número real páginas indexadas. Dependiendo de si la cifra es menor, igual o es mayor al 100 % tendremos una web más o menos indexable para los buscadores.

Con Google Search Console (Herramienta para Webmaster de Google) podemos identificar la cobertura de índice de las páginas de la web y es un recurso muy importante a tener en cuenta.

Una de las herramientas que más utilizamos los SEO’s para realizar una auditoría de indexabilidad, es Screaming Frog. Ésta, hace las veces de araña de buscadores y con ella podremos sacar todos aquellos factores On Page relevantes para la web.

  • Factores On Page:

Los principales factores On Page que trabajamos con esta potente herramienta son:

  • Códigos de respuesta del servidor, los más frecuentes son:
    1. 2XX “OK” El recurso del servidor está activo y la página funciona.
    2. 3XX “redirecciones” que pueden ser “301” permanente “302” temporal.
    3. 4XX Error de cliente “Página no encontrada”, el más común es 404.
    4. 5XX Error de servidor. El recurso no está disponible por error del servidor.
  • Etiqueta Metatitle y Metadescription vacías y/o duplicadas
  • Encabezados (H1,H2,H3…) vacíos y/o duplicados.
  • Etiqueta ALT TEXT en imágenes vacías.
  • Etiqueta rel= “Canonical” vacías o mal referenciadas.
  • Tratamiento de directivas “Index” “follow” “noindex” “nofollow

Como hemos mencionado anteriormente, estos tan sólo son algunos de los errores que pueden detectarse, pero sí los más comunes.

  • Factores Off Page:

Por último, tenemos el análisis Off Page, es decir, los enlaces externos que apuntan a la web.

En este punto, es importante realizar un diagnóstico del perfil de enlazado externo para que tu web tenga una popularidad alta en buscadores. Las herramientas más idóneas para esta labor son: Ahrefs y Majestic SEO.

Ambas, permiten hacer una auditoría de enlaces muy sofisticada y te ayudarán a detectar cual es la procedencia de los mismos y si estos pertenecen a sitios webs SPAM y en su caso, eliminarlos mediante un fichero de desautorización de enlaces que se enviará a Google, llamado disavow.txt.

Estos son algunos de los tips que te doy como guía para realizar una auditoría técnica de tu web, si quieres asegurar el estado de salud de tu sitio web, contacta conmigo. 🙂

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!