Cómo preparar un buen checklist SEO para tus proyectos

Cheklist SEO

Tanto para proyectos ya publicados, como para proyectos que están en fase de desarrollo, realizar un cheklist SEO, implica un imput muy valioso para establecer una metodología que nos permita detectar y corregir posibles errores que puedan afectar al posicionamiento orgánico de nuestra página web.

En este post, te voy a enseñar cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de abordar un checklist SEO dentro de una auditoría web, para que no te pierdas en el proceso y lo lleves a cabo con éxito. ¡Comenzamos! 🚀

¿Qué es un checklist SEO?

Un checklist SEO es el conjunto de acciones y comprobaciones al que se somete a un sitio web, para detectar cualquier aspecto que podría afectar negativamente a su posicionamiento en buscadores.

A la hora de diseñar un checklist SEO, tenemos que tener en cuenta, todos aquellos factores SEO On page que entran en juego y que son susceptibles de evaluación para mejorar la salud de nuestro sitio.

Existen muchas herramientas en el mercado que ofrecen soluciones para este tipo de tareas, tanto gratuitas como de pago. Yo personalmente, utilizo una que funciona muy muy bien y que es posible que conozcáis, sobre todo si os dedicáis al SEO. Estoy hablando de Screaming Frog. Esta potente herramienta-crawler, te ayudará a mantener tu sitio web bajo control en lo que a factores On Page se refiere. Su versión gratuita te permite crawlear hasta 500 URLs, lo que es perfecto para proyectos pequeños, aunque su versión “Pro”, ofrece soluciones mucho más a medida, sobre todo para sitios web que tienen gran cantidad de páginas. Te dejo el enlace, para que comiences a probar la herramienta y comprobar la salud SEO de tu sitio web.

👉Enlace a Screaming Frog SEO Spider👈

Para todos los proyectos en los que he trabajado, siempre aplico la misma metodología: Elaboro una tabla que contiene todos los factores SEO (que varían sensiblemente si se trata de una tienda online) y, a partir de ahí, establezco un plan de prioridades en función de la importancia del error/advertencia que supone su implementación.

Establezco las siguientes prioridades:

Implementación correcta: No se debe hacer nada por el momento.

Errores prioridad ALTA: Son errores que afectan gravemente a cómo Google ve el sitio web. A mayor número de errores de este tipo, mayor dificultad para lograr un buen posicionamiento SEO, incluso si no se acometen rápido, pueden incurrir en algún tipo de penalización por parte de Google.

Errores prioridad MEDIA: Errores que se recomiendan solucionar para optimizar al máximo la implementación técnica.

Errores prioridad BAJA: Se trata de recomendaciones de carácter no urgente, pero su solución supondría acercarse a tener una página 100% optimizada.

A modo de ejemplo, y como explicación para este artículo, os dejo una tabla “tipo” como las que uso en mis proyectos para trabajar el SEO On Page:

checklist SEO
Ejemplo tabla de Checklist SEO

Con este checklist SEO ya definido, vamos a ir detallando cada uno de los factores como si de una auditoría web se tratara, explicando qué son, para qué sirven y, recomendaciones a tener en cuenta para su implementación.

En primer lugar, para que una web pueda aparecer en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores, es necesario que el contenido sea accesible para los bots o arañas (rastreo de todas las páginas internas), y en segundo lugar que se reconozca el contenido, es decir, que se procese correctamente para que acto seguido se empiece a indexar y alcance buenas posiciones en las páginas de resultados.

Los objetivos que perseguimos a la hora de realizar un checklist SEO en una auditoría web, son los siguientes:

  • Facilitar el rastreo por parte del buscador en el contenido más importante del sitio, lo que supondrá una indexación más efectiva.
  • Evitar el rastreo de contenido que no se quiera posicionar, para evitar así que los buscadores malgasten tiempo en ello. Hay que señalar que las arañas de los buscadores nunca recorren el 100% de la web, pero si se optimiza pueden mejorar los valores medios.
  • Conseguir que el número de páginas indexadas por los buscadores se acerque lo máximo posible al 100% de las que nos interesan. No estar muy por encima (indexación de páginas irrelevantes), ni muy por debajo (no indexación de páginas relevantes).

Factores relevantes en un Checklist SEO

Google Search Console

¿Qué es?

Google Search Console es la herramienta de Google para webmasters y responsables SEO de las webs.

¿Para qué sirve?

Es muy útil para tener un feedback oficial con Google, donde se le notifica de la existencia de una página web nueva, cambios en el sitemap, rendimiento a nivel de consultas, clics, CTR, posición media, enlaces internos y externos, errores de cobertura, etc. Google desde el año 2019, sacó su nueva versión de Search Console (antes webmaster tools) con nuevas funcionalidades que están en continuo cambio.

Recomendaciones

A la hora de dar de alta la propiedad del dominio, lo recomendable es hacerlo a través de la primera opción “dominio” ya que te permite añadir todo el dominio del sitio (con todos los subdominios, con y sin “www”, todas las URLs con http o https, etc).

Robots.txt

¿Qué es?

El archivo robots.txt es un fichero de texto plano donde se proporcionan las directrices sobre el contenido al que queremos que acceda o no.

checklist SEO

Es un archivo .txt único, y se aloja en la raíz del dominio.

Ejemplo: www.sitioweb.com/robots.txt

¿Para qué sirve?

Generalmente se utiliza para que impedir a los buscadores el rastreo de ciertas páginas o directorios de la web, como por ejemplo a carpetas técnicas o información privada que no queremos que se rastreen o se indexen.

checklist SEO
Ejemplo de estructura básica de un fichero robots.txt

Su mal uso, puede impedir a los buscadores acceder a contenido que quizá sí sea valioso, por ello es necesario revisarlo periódicamente, hacer comprobaciones y actualizarlo si procede.

Recomendaciones

  • Bloquear las páginas que sea estrictamente necesario. En algunos casos con marcar noindex con la etiqueta metarobots para páginas que no queremos indexar es suficiente, en lugar de bloquearlas con la directiva “disallow” en el fichero robots.txt y dejar así que Google pudiera rastrear la web de una manera más libre.
  • Bloquear el acceso al admin del CMS.
  • Indicar la ubicación del fichero sitemap.xml. Aunque no es una configuración crítica, sí que es recomendable.
  • Utilizar la herramienta del probador de robots.txt para hacer las comprobaciones y validaciones correspondientes, así como para descargarte el fichero para editarlo y posteriormente indicarle a Google que ya está alojado en la raíz.

Sitemap.xml

¿Qué es?

El sitemap es un archivo xml que contiene un conjunto de URLs que queremos que Google rastree con prioridad.

Tiene que ser 100% accesible y coherente con las directrices que previamente hemos incluido en el robots.txt.

checklist SEO
Ejemplo de estructura básica de sitemap.xml

¿Para qué sirve?

Con un sitemap, estamos facilitando la labor a Google para que acelere el proceso de indexación de una página web nueva o de cualquier URL nueva.

¿Cómo funciona?

Después de haber leído el sitemap, Google comienza a rastrear la web (excepto si hay alguna URL que está bloqueada por el robots.txt), e indexa aquellas que no tienen la metaetiqueta “Noindex”.

Recomendaciones

  • Incluir en el sitemap todas aquellas URLs excepto las que no sean relevantes.
  • Organizar el sitemap en subsitemaps por tipología (páginas, categorías, post, imágenes…).
  • Configurarlo para que el sitemap se actualice automáticamente cada cierto periodo de tiempo.

Se recomienda también que el sitemap tenga la siguiente estructura: www.sitioweb.com/sitemap.xml (sin subcarpeta de por medio). Una vez creado y configurado, enviarlo a Google a través de Search Console.

Mapa del sitio html

¿Qué es?

El mapa del sitio es una página html que contiene las URLs con enlaces a todas las páginas de producto (si estamos hablando de una tienda online), o a todas las entradas si nos referimos a un blog.

Con un mapa del sitio, los usuarios y las arañas de los buscadores, pueden acceder a las páginas del sitio web con un menor número de clics. Generalmente se implementa en el footer del sitio.

¿Para qué sirve?

Como hemos dicho, tener un mapa del sitio html, facilita el rastreo del sitio web a los buscadores ya que pueden acceder a las páginas más relevantes del sitio en pocos clics. Actualmente está prácticamente en desuso, ya que Google se guía principalmente por el archivo sitemap.xml (que hemos visto en el apartado anterior).

Recomendaciones

Si se tiene implementado un mapa del sitio html en la página web, es recomendable revisar que todos los enlaces están funcionando correctamente y que no dirigen a páginas rotas 404.

Etiquetas Canonical

¿Qué son?

Las etiquetas canonical, son etiquetas de código que indican cual es la “versión original” de cada página, o lo que es lo mismo, indican a Google qué página es realmente la importante, la que se tiene que indexar y que se enviará al archivo sitemap.xml.

checklist SEO
Ejemplo de etiqueta rel = “canonical”

¿Para qué sirve?

  • Se usa para evitar contenido duplicado.
  • Se recomienda usar la etiqueta canónica, para que cada URL apunte hacia sí misma, y así las versiones de las páginas con parámetros de URL (filtros, utm de campaña…), que no alteren el contenido, apunten a la versión original.
  • Además, sirve como método “anti-copia” de webs que quieren plagiar el contenido fuente, ya que sus copias leerán la etiqueta canonical direccionando de nuevo a nuestra página.

Recomendaciones

Si detectamos que nuestra web presenta contenido duplicado, es necesario implementar el uso de esta etiqueta. Aun no teniendo contenido duplicado, su utilización es más que recomendable.

Paginación

¿Qué es?

La paginación es un parámetro de URL para navegar en las distintas páginas en una lista de resultados.

Pongamos el ejemplo de una hipotética tienda online:

En una categoría en primer lugar vemos la URL original:

www.camisetasdecolores.es/camisetas-personalizadas/camisetas-blancas.html

Y si vamos a la página 2, veríamos algo así:

www.camisetasdecolores.es/camisetas-personalizadas/camisetas-blancas.html?p=2

¿Para qué sirve?

De nuevo, para evitar la indexación de contenido duplicado o parcialmente duplicado que se pueden encontrar en las paginaciones, se recomienda usar las etiquetas rel=”next” y rel=”prev” para indicar en cada página de paginación cuál es la página anterior y cuál es la página posterior (en el caso de que la hubiera).

Parámetros de URL

¿Qué son?

Los parámetros de URL son las secciones de la URL que se encuentran después del signo de interrogación (?).

Con Google Search Console podemos identificar las URLs parametrizadas de un sitio web y nos permite sugerir cómo queremos que Google los interprete.

¿Para qué sirve?

Seleccionando cómo se quiere que Google interprete los parámetros se puede evitar que los rastree e indexe.

Se complementa con las demás configuraciones para conseguir un óptimo rastreo e indexación.

Errores de rastreo (404)

¿Qué son?

Se trata de un error que se produce cuando Google o un usuario llega a una página web del dominio (a través del sitemap enviado, enlaces internos o externos o su propia base de datos de indexación), y no existe ningún recurso de contenido para esa URL.

checklist SEO
Código de estado 404

¿Por qué es importante tener los mínimos posibles?

  • En primer lugar, por experiencia de usuario ya que cuando un usuario llega a una página del dominio y no existe, es muy probable que no le guste y se salga de la página.
  • En segundo lugar, porque los buscadores malgastan tiempo entrando en páginas que no existen y no lo utilizan en páginas que sí existen.

Recomendaciones

PLAN A: Localizar los enlaces internos que provocan error 404 para que sean corregidos y realizar redirecciones 301 para las páginas ya indexadas por Google.

PLAN B: Aunque el plan A es el más óptimo, se puede solucionar todo mediante redirecciones 301 que suponen redirigir una URL errónea hacia una correcta.

Redirecciones 301

¿Qué son?

Las redirecciones 301 son códigos de estado HTTP que se envían a los usuarios y rastreadores de los buscadores donde les indicamos que una URL ha dejado de existir y ha sido sustituida por otra.

¿Para qué sirve?

Su uso más común, es para indicar cuándo una página ha dejado de existir o ha cambiado de URL. También sirve para que la distribución de Link Juice o zumo de popularidad no se pierda, de forma que si existe algún enlace externo hacia una URL que ha dejado de existir, con una redirección 301 logramos transferir la popularidad de la antigua URL a la nueva.

Aunque es una solución a los errores de rastreo, no conviene abusar de las redirecciones 301 ya que si se concatenan varias seguidas se empeora la experiencia del usuario y afecta al rastreo de los buscadores.

checklist SEO
Código de estado 301 Redirect

Recomendaciones

Implementar este tipo de acciones de manera cautelosa, para no incurrir en bucles de redirecciones y empeorar la experiencia de usuario.

Meta robots: Etiquetas index/noindex, follow/nofollow Atributo rel=nofollow

¿Qué son?

Son etiquetas que pueden llevar cada una de las páginas de la web, y se incluyen en el código html de cada una de ellas.

¿Para qué sirve?

Ofrecen directrices sobre el contenido y estos son sus usos:

  • Index/Noindex: Sirven para indicarle a los buscadores qué páginas deben indexar y cuáles no. Por norma general, se debe usar “Index” en todas las páginas excepto en aquellas en las que se pudiera producir contenido duplicado (filtros, buscador, etc).
  • Follow/Nofollow: Sirven para indicarle a los buscadores si deben acudir o no, a los enlaces que se muestran en la página actual. Por norma general se debe utilizar “Follow” en todas las páginas (Index o Noindex), ya que normalmente, sí queremos que Google siga los enlaces que contiene una página.
  • Rel= “Nofollow”: Realmente no es una metaetiqueta, sino un atributo que se puede incorporar en un enlace en concreto cuya función es indicar a los buscadores que no queremos que se acceda a la URL que indica el enlace (a diferencia de la etiqueta meta robots NOFOLLOW que es para todos los enlaces de una página).

Hay que señalar que estas etiquetas, además de ser indicadores para los buscadores, también sirven para distribuir autoridad o popularidad (link juice) del sitio, a través de los enlaces internos. Cuantos más enlaces internos y de mayor calidad reciba una página, mayor autoridad tendrá, y junto con su contenido, le servirá para posicionarse.

checklist SEO
Ejemplo de etiqueta meta-robots

Arquitectura

¿Qué es?

La arquitectura web, hace referencia a la estructura lógica por la que está definida un sitio web.

A partir de un estudio de palabras clave (keyword research), se deben establecer los diferentes patrones de búsqueda, para jerarquizar las taxonomías, y definir así correctamente la estructura del sitio web. De esta forma, se agrupará el contenido en categorías y subcategorías.

Recomendaciones

Una estructura vertical es más profunda, por lo que, para este tipo de organización, Google tendrá más dificultades para llegar a todas las páginas. Por ello, es recomendable emplear una estructura horizontal, con no más de 3 clics de profundidad. De esta manera, el crawl Budget (tiempo que Google asigna para rastrear una web), mejorará, haciendo que el bot del buscador gaste menos presupuesto en el rastreo.

checklist SEO
Ejemplo de estructura web en silo

URLs amigables

¿Qué son?

Son URLs llamadas “friendly” en términos de SEO. Para su correcta optimización, se trata de disponer de URLs que no contengan caracteres extraños o códigos numéricos sin relevancia para el usuario.

Es importante que la composición de la URL tenga relación con el contenido al que enlaza.

¿Por qué es importante?

  • La URL, es un factor de posicionamiento de mucha importancia, por lo tanto, una URL debe contener las palabras clave objetivo por las que se quiere posicionar una página.
  • Al contrario, si sólo contiene números o caracteres extraños, será más difícil de posicionar.
  • Además, el usuario siente más confianza cuando navega por páginas con URLs fáciles de identificar.

¿Cómo construir una URL de calidad?

Se recomienda seguir los siguientes aspectos:

  • No superar más de 115 caracteres.
  • No incluir mayúsculas.
  • No incluir números que no guarden relación con la información que se quiere transmitir, como por ejemplo números de ID de producto o números aleatorios.
  • No incluir caracteres extraños (en español, particularmente la letra “ñ” y las tildes), ni espacios (en su lugar usar guiones medios, nunca guiones bajos).
  • Evitar el uso de .html en todas aquellas páginas que no son fichas de producto o CMS.
  • Usar keywords de valor SEO, pero sobre todo que sean afines a la página en cuestión.
  • En webs donde existen varios niveles de categorías, se recomienda concatenarlas para aumentar su valor SEO.

Metatitles y Metadescripciones

¿Qué son?

Son metaetiquetas de contenido que se incluyen en el código html de cada página y que debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar siempre presentes.
  • Ser únicas.
  • Estar adaptadas a la extensión recomendada por Google.
  • Incluir palabras clave con valor SEO, pero que siempre representen el contenido de la página en cuestión.

¿Por qué son importantes?

Las metatitles y metadescription, son dos meta etiquetas que aparecen en los resultados de búsqueda, y además de ayudar a posicionar, están destinadas a informar y generar interés para el usuario. Ambas son muy importantes para los buscadores, ya que ayudan a posicionar una página para una palabra clave determinada.

Encabezados (H1,H2,H3…)

¿Qué son?

Los encabezados son otro de los factores clave a tener en cuenta, ya que al igual que un usuario distingue las partes importantes del texto, a través de títulos y subtítulos cuando lee un contenido, también es necesario que los motores de búsqueda entiendan la estructura y en el menor tiempo posible.

checklist SEO
Ejemplo de estructura lógica de encabezados

¿Por qué son importante?

Mediante los encabezados, se jerarquiza el contenido más importante, y se establece prioridad a las keywords relevantes en una página (junto con el resto del contenido, metaetiquetas, URLs…).

¿Cómo etiquetar correctamente una página?

  • Hay que seguir una estructura lógica de encabezados, siendo el primero (H1) el más importante, después el H2, y así sucesivamente hasta un máximo de H6 para cada una de las páginas.
  • Cada página solo debe tener un único H1 y puede tener varios H2 y H3, dependiendo del nivel de importancia que tengan.
  • No se debe poner un H3 sin haber incluido un H2 antes.
  • No es necesario implementar hasta el H6, (por norma general, las páginas suelen llegar hasta el H3 como mucho, e incluyen varios H2 y/o H3).

ALT en imágenes

¿Qué son?

Como Google no puede “ver” las imágenes ni puede determinar lo que contienen, es importante que se incluya el atributo ALT en las imágenes, ya que sirve para decirle de qué trata cada una de ellas.

¿Por qué es importante?

Los buscadores se hacen una idea del contenido de la imagen a través del atributo ALT y de las palabras que contiene el mismo. Por lo tanto, si una imagen es relevante, merece la pena rellenar este atributo con la palabra clave que corresponda.

El resto de imágenes (las que no sean de producto, categoría, página de inicio o CMS), también deberían tener un ALT sencillo que describa la imagen.

El objetivo, es tener el mínimo de imágenes con atributo ALT vacío, y que ninguna de ellas esté en otro idioma o contenga un ALT generado por defecto.

Contenido duplicado

¿Qué es?

Se produce cuando dentro de un dominio, existen páginas idénticas o tan similares que hacen que Google pueda tomarlas como contenido duplicado, y por lo tanto, solo debería indexar y posicionar una página de ellas.

¿Por qué es tan importante?

  • Hay que evitar en la medida de lo posible, disponer de este tipo de páginas, ya que puede perjudicar a la indexación.
  • Cuantas más páginas diferentes y relevantes, más páginas indexadas y posicionadas por parte de Google.

¿Cuándo una página puede considerarse duplicada?

El contenido interno duplicado, no es motivo de penalización directa, pero tampoco beneficia el posicionamiento. Algunos casos de contenido duplicado son:

  • Cuando el contenido de la página (URL, meta etiquetas, H1, descripción de una categoría, ALT en imágenes…) es igual o muy similar al otro.
  • Cuando disponemos de varias versiones de la página o dominios espejo, por ejemplo en los casos en los que se puede acceder a la misma página con y sin “www”, con “http” y “https”.
checklist SEO

Protocolo seguro HTTPS

¿Qué es?

HTTPS es el protocolo de aplicación basado en HTTP (Hipertext Transfer Protocol) y que lo mejora en términos de seguridad.

¿Para qué sirve?

  • De cara al usuario, sirve para que sus datos personales, contraseñas, números de tarjetas bancarias y cualquier otro dato cuyo robo por parte de la página web pudiera suponer un grave perjuicio, estén a salvo mediante este protocolo.
  • En el afán de Google por hacer la web más segura, cada vez ha insistido más en la implementación de este protocolo, hasta el punto de mejorar el posicionamiento de aquellos sitios que tengan instalado HTTPS en toda la web.
  • Hoy en día, es prácticamente obligatorio que esté instalado en aquellas páginas donde el usuario requiera de introducir contraseñas o números bancarios (generalmente al iniciar sesión en una cuenta, registrarse para la compra de un producto), ya que de lo contrario, los navegadores mostrarán una advertencia, o incluso podrían bloquear el acceso a la página.
checklist SEO
Ejemplo de HTTP VS HTTPS

Mobile-Friendly

¿Qué es?

A grandes rasgos, consiste en disponer de una web adaptada a los dispositivos móviles, donde la letra tenga el tamaño adecuado sin necesidad de hacer zoom, las imágenes estén ajustadas a la pantalla, el menú, los botones y otros elementos de navegación, sean lo suficientemente grandes como para hacer clic en ellos con facilidad.

¿Para qué sirve?

Los buscadores, y en particular Google, cada vez están enfocando sus miras en tener en cuenta la experiencia del usuario móvil y, si ésta es negativa, es probable tener peores resultados en búsqueda móvil.

Por lo tanto, tener una web adaptada a móviles o “mobile-friendly”, es importante para el posicionamiento, y por supuesto para la generación de tráfico orgánico y ventas desde estos dispositivos.

Velocidad de carga de la página

¿Qué es?

La velocidad de carga de una página, es el tiempo que pasa hasta que se muestra el contenido completo al usuario.

¿Para qué sirve?

  • Cuanto más rápido carga una página, mejor experiencia de navegación tendrá el usuario y por lo tanto, Google lo valorará como algo positivo.
  • Normalmente en desktop (portátiles, ordenadores de sobremesa…), la carga siempre se realiza rápidamente, debido a unas mejores conexiones a internet y velocidad de procesamiento.
  • Sin embargo, en móvil, las conexiones suelen ser peores y la capacidad de carga de una página es más limitada, por lo que es crítico que una página sea lo más rápida posible.
  • Además, cuando un usuario navega desde el móvil, espera mayor inmediatez y es menos paciente.

Recomendaciones

Para llevar un control de la velocidad de carga de la web, es recomendable utilizar las siguientes herramientas para WPO (os dejo también el enlace a las mismas):

Backlinks o enlaces externos

¿Qué son?

Los backlinks son enlaces externos que enlazan a nuestra web procedentes de otras webs.

checklist SEO

¿Por qué son importantes?

  • Los backlinks son fundamentales para determinar la autoridad de un dominio.
  • A mayor cantidad de backlinks, mayor será la autoridad y por lo tanto mejor será el posicionamiento del dominio.
  • Monitorizar los backlinks activos cada cierto tiempo, ayuda a tener un control sobre qué webs enlazan con la nuestra y cómo lo hacen.
  • Puede servir como indicador de subidas o bajadas de posicionamiento y tráfico SEO.
  • La métrica de Domain Authority (DA), sirve para medir la autoridad de dominio (calidad + cantidad de backlinks) y el número total de dominios que tienen enlaces entrantes a la página web.
  • Existen enlaces que pueden ser negativos o tóxicos, porque provienen de sitios web de dudosa calidad o que presentan sospechas de haber realizado estrategias penalizables por Google.

Recomendaciones

Revisar con Ahrefs o Semrush todos aquellos backlinks que están apuntando a nuestra web, medir la calidad de los mismos, en base a la métrica de DA. Si éstos fueran sospechosos de proceder de dominios SPAM, crear un fichero “disavow.txt” de desautorización de enlaces y enviar a Google a través de Search Console.

Hasta aquí, el artículo de “cómo preparar un buen checklist SEO para tus proyectos”✅. Si tienes alguna duda, o simplemente trabajas de otra forma los factores On y Off Page en tu web, puedes dejarme un comentario en la caja de texto. ¡Estaré encantado de contestarte! 🙂

Si quieres ver todos los artículos de SEO, haz clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!