Cómo medir una campaña SEO

campaña SEO

Como ocurre con cualquier herramienta de marketing digital, una campaña SEO también puede (y debe) ser medida. Para ello, tendremos que realizar un diagnóstico que nos permita identificar cuales son los puntos críticos que sirvan para realizar las correcciones o mejoras en nuestra estrategia. A su vez, es importante saber cuales van a ser los principales indicadores que representan el estado de indexación del sitio web, el ránking y la popularidad para posteriormente medir de forma cuantitativa y cualitativa todas estas métricas.

En este post, vamos a analizar las metodologías y técnicas así como las ventajas e inconvenientes de los factores que entran en juego en una estrategia de posicionamiento en buscadores. ¿Me acompañas?🚀

¿Por qué debemos medir una campaña de posicionamiento SEO?

Algunos de los puntos a considerar a la hora de promocionar una campaña SEO son:

  • El lanzamiento de una campaña de posicionamiento SEO, consiste en llevar a cabo acciones de ensayo y error, es decir se basa en una hipótesis y mediante la analítica web se miden los resultados para ver si se han cumplido las premisas iniciales.
  • Dentro de un estudio de keyword research, las palabras claves iniciales que se definen como parte de un brainstorming siempre tienen un cierto margen de mejora. Solo cuando hayamos analizado el perfil de tráfico de un sitio web que ya tiene cierto posicionamiento, es cuando podemos encontrar nuevas ideas de palabras clave para nuestra estrategia SEO.
  • Es un requisito fundamental identificar qué palabras clave generan conversión, ya que no todas ellas captan tráfico a un sitio web. Esta acción, mejorará el ROI de una campaña SEO.
  • Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Yandex, Baidu, etc, están en continuo cambio de sus algoritmos, por lo que unos buenos resultados hoy, pueden convertirse en resultados nefastos mañana. Llevar un control y una monitorización de los resultados día a día, nos ayudará a tomar decisiones más acertadas y a anticiparnos a las tendencias de los buscadores.
  • Otro de los requisitos fundamentales, es hacer una comparativa entre el retorno de inversión de una estrategia de posicionamiento en buscadores con las herramientas de marketing online que utilicemos para nuestro trabajo.
  • Medir los resultados supone una ventaja competitiva ya que puede transformarse en una técnica de benchmarking muy efectiva sobre los hábitos de compra de nuestros potenciales clientes.

El estado de indexación en una campaña SEO

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de una campaña SEO es la indexación. Por este término entendemos que son todas aquellas acciones destinadas a medir el número de páginas de nuestro sitio web que se han añadido al índice en los principales motores de búsqueda.

Para que nuestra campaña de posicionamiento en buscadores sea óptima, el primer requisito a tener en cuenta es que los buscadores almacenen en su base de datos la información relacionada con nuestras páginas web. Sin páginas indexadas, es imposible rankear en las primeras posiciones.

Cálculo del número de páginas indexadas

Para saber el número de páginas indexadas en los motores de búsqueda y en Google en concreto, tendremos que realizarlo a través de un comando específico. Este comando tiene la siguiente sintáxis: site:www.miurl.com. Con este comando ejecutado, Google nos devuelve el número de páginas indexadas para un dominio determinado.

En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo de cómo se realiza esta acción:

campaña SEO

Como podemos observar, para todo el dominio de mi sitio web, el número de páginas indexadas en Google, es de 141. El nivel de saturación hace referencia a la relación entre el número de páginas indexadas y el número de páginas totales medido en tanto por ciento. Por ejemplo, un sitio web que tiene un total de 200 páginas y 150 indexadas, su índice de saturación es del 75%. En posicionamiento SEO, el objetivo es conseguir que la saturación se acerque lo más posible al 100.

Uno de los motivos de tener un mayor nivel de indexación se debe a que cuantas más páginas indexadas mayor probabilidad de obtener rankings más altos para un sitio web, para un número de palabras clave dadas, siempre que este grupo de páginas estén optimizadas para los buscadores y contengan contenidos de calidad.

campaña de posicionamiento SEO

Una vez sepamos el número de páginas indexadas de nuestro sitio web que han rastreado los buscadores, podemos volcar en una tabla los valores totales y monitorizar mes a mes la tendencia de crecimiento o decrecimiento de indexación de nuestro sitio web. Con ello, podremos obtener una referencia para saber si nuestra estrategia de indexación está funcionando como prevemos o por el contrario hay que aplicar cambios.

campaña SEO

Medir el estado de indexación con Google Search Console

Otra de las herramientas de relevante utilidad para medir el número de páginas indexadas, es a través del panel de control de Google Search Console. Esta herramienta para webmasters de Google, mide el número de páginas indexada en base al fichero sitemap que hemos enviado a Google. En muchos casos (la mayoría), el número de resultados del comando “site:” es mayor al que nos muestra Search Console, ya que probablemente en el fichero sitemap enviado a Google, no hemos incluido algunas URLs que no consideramos relevantes para que Google las indexe.

Por ello, es más recomendable basarnos en los datos que nos proporciona Google Search Console ya que a lo largo del tiempo resulta ser una fuente más fiable y constante en el tiempo.

Campaña SEO

Métricas SEO relevantes: La visibilidad y el ranking de posiciones

Comprobadas las páginas indexadas en el índice de los buscadores, el segundo indicador importante para medir, es el ranking de posiciones de nuestro sitio web para determinadas palabras clave o términos de búsqueda.

La visibilidad de un sitio web mide cuán de probable es que un sitio web alcance los primeros sitios en los buscadores. Llegados a este punto podríamos preguntarnos, ¿Cuántas palabras clave tengo que medir, y con qué frecuencia? Vamos a verlo a continuación.

Medición de palabras clave: Más allá del Keyword Research

Cómo ya sabemos, un keyword research es la base de cualquier campaña de posicionamiento SEO. En un primer estadio, definimos el listado de palabras clave ideal para nuestro estudio y a partir de ahí tendremos que ir midiendo y encontrando oportunidades de términos de búsqueda que mejor se ajusten a nuestro nicho de negocio en base a las métricas SEO como son las impresiones, los clics, el CTR, el tráfico orgánico y la posición.

Cuantas más páginas indexadas tengamos, mayor posibilidad de medir la visibilidad para una muestra más amplia de palabras clave. Por ello, para medir el ranking de posiciones de las palabras clave de un dominio, lo podemos hacer con las herramientas SEO que existen en el mercado. Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de software’s son:

  • Poseen bots propios que rastrean los sitios web para una serie de buscadores universales y nos devuelven métricas muy interesantes, además de ofrecernos informes personalizados para su monitorización.
  • Sus bases de datos suelen ser muy amplias y para numerosos motores de búsqueda, lo cual hace muy efectivo este tipo de trabajo. Además, cada vez mejoran su interfaz y añaden nuevas funcionalidades que se adaptan a los cambios y las tendencias de SEO más actuales.

Algunas de estas herramientas son:

  • SeoMoz Pro: Es una completa suite de SEO que además de medir los rankings, también mide la popularidad web.
  • Ahrefs: Otra fantástica herramienta que es muy popular en el tratamiento de Backlinks, pero que cada vez más se está convirtiendo en un software muy completo y está a la altura de otras como Sistrix o Semrush.
SEO Moz
Ahrefs

Otra herramienta muy útil e importante para medir el ranking de posiciones es por supuesto, Google Search Console. Desde el panel de rendimiento podemos extraer un resumen de las posiciones en Google, de una amplia lista de términos por los que nos buscan nuestros potenciales usuarios y por los que aparece nuestro sitio web. Este indicador lo podemos filtrar por los últimos 7 días, últimos 28 días, últimos 3,6,12 y 16 meses respectivamente.

Google Search Console

Medición de la popularidad web

Uno de los factores relevantes en toda campaña SEO y que tiene un peso considerable en el posicionamiento en buscadores, es la popularidad. Este término tan extendido en el mundo del SEO, hace referencia al número de enlaces externos de calidad que apuntan a un sitio web. Un backlink de calidad, es aquel que proviene de portales web con óptimos índices de popularidad y enlaces cuyo anchor text o texto en el enlace contiene palabras clave relacionadas con la actividad de una empresa.

Algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de medir los enlaces externos que recibe un sitio web son:

  • Número total de enlaces externos que recibe un sitio web.
  • Número total de dominios de los cuales un sitio web recibe backlinks.
  • Anchor text que contienen los enlaces externos, así como las palabras clave de relevancia.
  • Métricas de autoridad de dominio y de página que proporcionan las distintas herramientas SEO, así como el page rank otorgado por Google (aunque ya está en desuso, sigue siendo una referencia de medición).

De nuevo, con la herramienta de Google Search Console, podemos monitorizar dentro del panel de enlaces el número de backlinks que recibe nuestro sitio web:

campaña de posicionamiento SEO

De entre los factores que destacan para el análisis de enlaces externos en GSC tenemos:

  • Número de enlaces externos que apuntan a todo el dominio.
  • Número de backlinks que apuntan a la home page y al resto de páginas internas.
  • Listado de páginas web que otorgan enlaces a cada una de las páginas del sitio web.
  • El rango de fecha en la que Google efectúa el rastreo.
  • La posibilidad de descargar en formato .csv toda la información de los enlaces.

Otras herramientas disponibles para el tratamiento de enlaces externos son entre otras Ahrefs, Moz y Majestic SEO.

Con la herramienta de Ahrefs podemos extraer métricas que miden la popularidad web de una forma mucho más certera, tales como el Domain Ratio y el URL Ratio. Ambas miden la calidad de los enlaces basándose en una puntuación granular de una escala logarítmica de 100 puntos, extraída de su base de datos.

campaña de posicionamiento SEO

También tenemos la opción de monitorizar en una gráfica temporal todos los backlinks y dominios de referencia tanto nuevos como perdidos para un dominio dado:

campaña seo
campaña seo

Igual que ocurre con la medición del estado de indexación y el ranking de posiciones, lo recomendable es realizar un seguimiento mes a mes del número de enlaces externos, ya que un periodo de 30 días es tiempo suficiente para obtener cambios a nivel de popularidad, dentro de una estrategia de backlinks.

Midiendo el tráfico web

El tráfico web es uno de los indicadores más importantes para interpretar correctamente si una campaña SEO va por buen camino o no. Dentro de una estrategia de posicionamiento orgánico deberemos medir el crecimiento de usuarios, visitas y páginas vistas que son las principales KPI’s que nos ofrece la herramienta de analítica web Google Analytics. Esta plataforma, además de ser gratuita ofrece una amplia variedad de informes personalizados y funcionalidades que hace que la medición SEO sea muy completa.

Las KPI’s a medir a través de Google Analytics son:

Visitantes, visitantes únicos o usuarios únicos

Esta KPI mide el número total de personas diferentes que acceden a un sitio web. Si un usuario entra 3 veces en un sitio web, se contabiliza como un visitante único, por lo tanto hay que computar estas visitas como usuarios únicos para que la campaña de posicionamiento SEO sea lo más rentable posible.

Visitas o sesiones

Una visita corresponde al número de veces que un usuario único accede al sitio web. Para su medición, tenemos que tener en cuenta que una visita siempre será igual o mayor al número de visitantes únicos y que ella puede conllevar varias páginas vistas, ya que un usuario que accede al sitio web y ve varias páginas dentro de una misma sesión, esta se cuenta como una visita.

Páginas vistas

Las páginas vistas por las que un usuario navega en el sitio web son equivalentes al número de impresiones de la página. Este es otro de los factores importantes en cualquier campaña SEO ya que a mayor número de visitas, mayor visibilidad del sitio web y por tanto mayor número de páginas vistas.

Visitas orgánicas

En analítica web, es importante medir la procedencia de las visitas de los usuarios. Estas pueden ser directas, referidas, orgánicas o patrocinadas. Cuando las visitas tienen un origen orgánico, es decir provienen de los buscadores (Google, Bing, Yahoo!…) o a través de enlaces externos se computan como visitas orgánicas, no como visitas directas (cuando un usuario escribe el nombre del dominio en el buscador), o referidas. Una campaña de posicionamiento SEO que esté bien optimizada debería de aumentar mes a mes el número de visitas orgánicas dirigidas al sitio web.

Con Google Analytics podemos medir las diversas fuentes de tráfico para estudiar el origen de las visitas y actuar en consecuencia ante valores bajos que puedan ocasionarnos problemas de posicionamiento en un motor de búsqueda.

Google Analytics

Tiempo de permanencia en la página o duración de la visita

Esta KPI hace referencia como su nombre indica, al tiempo de estancia de un usuario en la página web. Se presupone que un mayor tiempo de estancia en la página, es un indicativo de que los contenidos del sitio web son atractivos para los usuarios. Dependiendo de las herramientas de medición analítica, los tiempos de estancia en la página pueden ser diferentes, pero normalmente se estipula un mismo tiempo de visita dependiendo de los tiempos en hacer clic que un visitante haga en cada una de las páginas. En toda campaña SEO, es conveniente medir el tiempo de permanencia de las visitas que llegan por medios orgánicos de las que llegan por otras fuentes.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote calcula el número de visitas que solo vieron la primera página donde aterrizaron y abandonaron el sitio web. Es lógico pensar que un alto porcentaje de rebote de un sitio web es indicador de que las visitas no son cualificadas o los contenidos que proporciona el sitio web no son lo suficientemente atractivos para los usuarios. En posicionamiento SEO, este indicador se tiene que analizar por cada palabra clave. Esto nos dará una idea del rendimiento de las keywords dentro de nuestras campañas para evaluar así la viabilidad de las mismas.

Visitas de calidad procedentes del posicionamiento SEO

Dentro de una campaña SEO es casi obligatorio elaborar un cuadro de mando para medir si efectivamente, las visitas orgánicas se tradujeron en conversiones, es decir en la compra de nuestros productos o servicios. Por ello, elaborar un informe cada cierto tiempo (por lo general cada mes), donde se analice la calidad del tráfico desde el punto de vista de los ingresos, puede ser de gran utilidad para controlar el ROI de la campaña.

campaña seo

Visitas branded y non-branded SEO

A la hora de abordar un estudio pormenorizado de palabras clave para nuestra campaña de posicionamiento SEO, podemos organizar estas en dos grupos bien definidos. Por un lado, aquellas que hacen referencia e incluyen el nombre de nuestra marca (branded terms SEO) y otro grupo conformado por el resto de palabras que no contiene terminología de marca (non branded terms SEO)

A modo de ejemplo, imaginemos que nuestra empresa se llama “Aluminios García”, los términos branded SEO agruparían todas aquellas palabras clave que contienen la palabra clave “García”.

Dependiendo del peso que tenga nuestra marca en internet, un grupo tendrá más número de visitas que otro. Si a lo largo del tiempo las visitas non-branded aumentan, por consiguiente también lo harán las visitas branded. Esto ocurre porque muchos usuarios entran por primera vez al sitio web sin conocer la marca y en una segunda visita escriben el nombre de la marca en el buscador porque ya tienen una referencia suya y la conocen.

A través de herramientas como Google Analytics, podemos clasificar el tráfico SEO branded y non-branded para enfocar nuestros esfuerzos SEO a aquel público objetivo que no nos conoce y que está buscando comprar o contratar nuestros productos o servicios.

campaña seo

Evolución lading Page/palabra clave

Otro indicador muy interesante para medir el rendimiento de nuestra campaña de posicionamiento SEO, es a través del número de palabras clave por página de aterrizaje (landing page). De esta forma, podemos controlar la evolución del número de landings pages, qué palabras clave están posicionadas en ellas y qué tráfico SEO captaron a nuestro sitio web.

campaña seo

¿Cómo afecta el posicionamiento SEO en el tráfico web?

Analizar todos estos indicadores que hemos visto, nos puede dar pie a calcular la causalidad que existe entre el tráfico y el posicionamiento SEO que se está teniendo.

En una estrategia SEO los usuarios únicos de un sitio web deberían aumentar con una optimización de posicionamiento. En un primer momento, los aumentos serán más lentos ya que los motores de búsqueda irán indexando poco a poco todas las páginas que se vayan optimizando. Conforme van pasando los meses y las páginas estén indexadas, la popularidad también irá aumentando, ya que lo lógico es que si tenemos contenidos de calidad, nos enlacen desde otros sitios web de nichos similares con alta autoridad de dominio.

En cuanto a las visitas, lo normal es que a medida que pase el tiempo, la proporción de visitas que provienen de búsquedas orgánicas, crezca hasta superar las que provengan de otras fuentes. Esto también dependerá del resto de acciones de marketing que realicemos para la promoción de nuestro site.

Existen sistemas estadísticos para desglosar la cantidad de usuarios nuevos que aterrizan en un sitio web, por lo que a priori, será fácil medir la evolución de este indicador. Tras ello, si nuestro sitio web es óptimo y la usabilidad está bien trabajada, es cuestión de tiempo que obtengamos usuarios cada vez más fidelizados por lo que las nuevas visitas se transformarán sin duda en nuevos clientes.

Calculando el ROI en una campaña SEO

Toda acción de marketing debe ser evaluada midiendo los ingresos que se obtienen derivados de la estrategia y los costes totales en los que se ha incurrido. Solo de esta forma, obtendremos el beneficio o pérdida final de la ejecución de la campaña SEO.

A la hora de implementar una campaña de posicionamiento en buscadores, existen varias opciones que debemos contemplar para llevarla a cabo. Por un lado, podemos contratar los servicios de consultor seo freelance como un método outsourcing para campañas de duración limitada.

Por otro lado, podemos contratar a una agencia SEO que cuente con los recursos necesarios (equipo humano, conocimientos y experiencia) para dirigir nuestros proyectos de posicionamiento web.

Mi recomendación👍😊

SEO Alive es una agencia SEO de alto rendimiento que cuenta con un equipo de profesionales y expertos con más de 5 años de experiencia en el mundo del SEO. Algunas de sus fortalezas son:

* Administran más de 8 millones de visitas orgánicas con clientes de sectores muy diversos a nivel nacional e internacional.

* El crecimiento mensual de tráfico de sus clientes está entre un 15-20% para nuevos proyectos.

* Cuentan con una audiencia a nivel mundial tanto a nivel de clientes como de usuarios.

* Su amplia y dilatada experiencia, garantizan el éxito de todos los proyectos en los que trabajan.

Si necesitas una agencia de posicionamiento SEO para tu proyecto, ¡SEO Alive es una grandísima opción!

La última opción es hacerlo nosotros mismos. Para ese caso concreto, la inversión en tiempo y recursos será bastante grande ya que el trabajo SEO es a largo plazo y con resultados visibles a partir de los 3 a 6 meses.

Dicho esto, el posicionamiento SEO suele ser una de las disciplinas de marketing online más efectivas, ya que genera costes reducidos y alto porcentaje de tráfico cualificado a largo plazo.

La construcción de un cuadro de rentabilidad, es importante para saber el estatus de la campaña durante un periodo de tiempo en el que se han ido trabajando y desarrollando las acciones de SEO, en base a una serie de indicadores como son: El coste por adquisición, los beneficios unitarios y netos, la inversión y el beneficio neto acumulado.

Al comienzo, es muy probable que en el primer trimestre incurramos en pérdidas ya que es durante este periodo cuando se han ejecutado la mayoría de cambios en contenido y programación, y los motores de búsqueda están empezando a indexar el sitio web. Conforme pasen los meses, el tráfico orgánico aumentará significativamente hasta que el CPA (coste por adquisición) de un cliente sea más bajo, para obtener así una mayor rentabilidad y por lo tanto un mayor retorno de la inversión (ROI) en nuestro negocio digital.

campaña seo

¡Y hasta aquí este artículo de cómo medir una campaña SEO! Espero que te haya gustado y sobre todo que te haya sido de utilidad. Compártelo en tus redes sociales☑ y no olvides suscribirte al boletín de newsletter. Para cualquier duda o consulta, puedes dejármerla en la caja de comentarios. ¡Estaré encantado de contestarte!😉

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!