Cómo posicionar vídeos en Youtube

como posicionar videos en youtube

El vídeo es uno de los formatos más demandados por los usuarios en internet. Youtube como plataforma online más popular en el mundo, está cobrando una importancia vital por su capacidad para generar y crear interacción con los usuarios, la posibilidad de comunicar mensajes de una manera que favorece el recuerdo y la generación de imagen de marca y por supuesto es fundamental hoy en día en una estrategia de SEO.

En este artículo, te voy a guiar de la mano para que sepas como posicionar vídeos en youtube de una forma fácil y sencilla. ¿Te apuntas?. 😊

SEO en el buscador interno de Youtube

Vamos a exponer un ejemplo de cómo un potencial cliente podría encontrar nuestra empresa en Youtube:

Supongamos que tenemos una tienda online donde vendemos cerveza artesanal. Como tenemos experiencia en el sector, sabemos que algunos de nuestros compradores tienen la duda de si comprar nuestros productos, bien porque no saben cómo se fábrica o bien porque no saben cuales son los pasos para su elaboración.

Sabiendo esto, decidimos crear un vídeo profesional de “cómo fabricar cerveza artesanal” y lo subimos a Youtube. Previamente lo habremos etiquetado correctamente y habremos puesto la dirección web de nuestra tienda online, para que se posicione en los resultados del buscador para ciertas palabras clave relacionadas.

Este tipo de contenidos y su difusión, conllevará a un aumento del tráfico web en nuestra tienda online y por tanto a la consecución de mayores oportunidades de negocio.

como posicionar videos en youtube
Resultados de una búsqueda en Youtube

Ahora que hemos visto la importancia del posicionamiento en Youtube, vamos a analizar cuáles son los pasos a llevar a cabo para posicionarnos en esta plataforma.

como posicionar videos en youtube
Resultados en Google donde se aprecia el buen posicionamiento de vídeos de Youtube.

Creación de un canal en Youtube

La plataforma de Youtube no distingue entre usuarios particulares y empresas por lo que, a la hora de crear un canal, es idéntica en ambos casos.

  • Lo primero que tendremos que hacer, es registrarnos con una cuenta de Google e ir a “mi canal” donde insertaremos la información corporativa, un enlace de texto hacia nuestra página web, y la imagen de perfil que deberá ser el logotipo de la empresa (tamaño recomendado: 800×800 píxeles).
  • Incluir una imagen de cabecera, que sea acorde a los colores corporativos y siempre respetando las medidas que Youtube recomienda para este tipo de imágenes: 2560×1440 píxeles. El peso del archivo debería ser al menos de 4MB.
    • Una vez creado el canal, Youtube genera una URL aleatoria. Ésta se podrá personalizar una vez se alcancen los 500 suscriptores.
    • La descripción es la definición de la actividad de la empresa. Para ello se recomienda incluir las palabras clave más relevantes. También podemos incluir enlaces para captar tráfico hacia nuestra página web corporativa.
    • Para realizar todas las configuraciones del canal, hay que utilizar las funcionalidades de Creator Studio. En este apartado se accede al panel de control de cuenta y al resto de secciones.

Identificar qué temáticas incluiremos en los vídeos

Para poder identificar cuáles son las temáticas más idóneas, tenemos que saber cómo buscan los productos nuestro público objetivo y estudiar qué búsquedas tienen relación con el vídeo.

Para ello podemos utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Esta herramienta nos indica el volumen de búsquedas de una palabra clave expresada en promedios mensuales o en promedios diarios, además de proporcionarnos una útil lista adicional de keywords relacionadas.

Otra forma de estudiar temáticas es a través de la herramienta sugeridora de palabras clave de ésta plataforma de vídeo. En este caso la información es tomada de la base de datos de Youtube.

Redacción del título del Vídeo

Esta parte es importantísima de cara al usuario, ya que influye directamente en los resultados de búsqueda en Youtube y Google. Como recomendación, la redacción del título tiene que contener la palabra clave principal y tiene que ser definitoria de la temática del vídeo. Si seguimos con el ejemplo de cervezas artesanas, un buen título sería “como elaborar paso a paso cerveza artesana”, es una frase Long Tail que es buscada por los usuarios para encontrar la información.

Elaboración de la descripción del vídeo

Igual que para el título, para la descripción del vídeo también se recomienda incluir las palabras clave de mayor relevancia. También es importante incluir enlaces que apunten a la página principal de nuestra página web. Esta acción puede potenciar la captación de tráfico orgánico y por lo tanto que se obtenga un mayor número de visitas.

Creación de Etiquetas

Añadir etiquetas o tags redactadas con palabras clave relacionadas con el vídeo, ayudará mucho al posicionamiento de éste. Por ejemplo: “fabricar cerveza artesana”,” cerveza artesana casera”, “elaborar cerveza artesana”, si seguimos con nuestro ejemplo anterior.

Obtención de enlaces externos (Backlinks) al vídeo

Los enlaces externos también llamados backlinks, que apuntan a un sitio web, hacen que aumente su popularidad y su Domain Ratio (DR), y esto hace que mejore su posicionamiento SEO considerablemente. Si el vídeo es bueno, conseguirá enlaces de forma natural. Otra forma de conseguir popularidad, es cuando otro usuario copia el código del vídeo en su web, lo cual generará un enlace externo hacia el vídeo de Youtube.

Aumentar los factores de popularidad del vídeo

Para evaluar su calidad, el algoritmo del buscador de Youtube toma en cuenta los siguientes factores:

  • Número de reproducciones del vídeo.
  • Número de comentarios del vídeo.
  • Usuarios que han situado el vídeo como favorito en su cuenta.
  • Número de votos del vídeo.

Con estos factores debidamente trabajados, el vídeo irá obteniendo mejores parámetros y por lo tanto llegará a un público mayor y el posicionamiento se verá incrementado considerablemente.

Hasta aquí el artículo sobre cómo posicionar videos en Youtube 📺 . Recuerda, si te ha gustado el post, no olvides dejar un comentario en la caja de texto y suscribirte al boletín de newsletter para recibir más contenido como éste. 🤗

Si quieres ver otros artículos relacionados, haz clic 👉aquí👈

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!