Qué es el SEO local y cómo influye en el posicionamiento web

seo local

¿Qué es el SEO Local?

A modo de definición, podemos decir que el SEO local, hace referencia a todas aquellas acciones destinadas a intentar captar el mayor número de clientes para negocios físicos, con las búsquedas que realizan los potenciales usuarios y que tienen una intención local.

Bien, pero… ¿y qué son las intenciones de búsqueda locales? Para responder a esta pregunta, tenemos que tener claro qué es lo que Google considera como intención de búsqueda de un usuario.

Contemplemos por un momento a Google como un gran ‘mercado’, en el cual existen oferta y demanda. Los negocios anuncian y publicitan (ofertan) servicios, productos y/o información a los usuarios, los cuales demandan a través de palabras clave transmitidas con intenciones de búsqueda.

Pongamos un ejemplo, supongamos que tenemos un negocio que ofrece formación y cursos de escalada en Asturias:

Nuestra ofertaLo que los usuarios buscan
* Productos
* Servicios
* Información
  Palabras clave que transmiten
intenciones de búsqueda
  Curso de escalada en Asturias* “escalar en Asturias”
* “sitios para escalar en Asturias”
* “aprender escalada en Asturias”
* “donde escalar en Asturias”

En posicionamiento SEO, uno de los objetivos clave, es tratar de casar estos dos principios, es decir, alinear lo que los potenciales clientes demandan, con nuestra oferta de producto o servicio, y esto, en líneas generales se consigue a través de un estudio de la competencia y de un análisis de palabras clave.

Os recomiendo que leáis el artículo en el que os hablo de cómo realizar un keyword research efectivo como parte de una estrategia de SEO. 🙂

Lectura recomendada 🤓: Keyword Research, cómo realizar un estudio de palabras clave

Para entender qué es el SEO local, tenemos que saber cómo Google engloba todo lo que un usuario busca, en cuatro intenciones claras:

  1. I want to Know: El usuario quiere saber, investigar e informarse.
  2. I want to go: El usuario quiere ir o bien a un sitio o establecimiento físico, o bien dirigirse a una página web.
  3. I want to do: Esta intención de búsqueda hace referencia a las acciones que un usuario quiere “hacer”: Descargar un vídeo, solicitar una oferta, comprar un producto…
  4. I want to buy: El usuario quiere realizar una acción de compra.

La intención de búsqueda que comprende el SEO local es la de “I want to go”. Google entiende perfectamente a través de este tipo de intenciones de búsqueda, que un usuario quiere ir a un negocio físico, sobre todo, si la palabra clave que responde a la búsqueda contiene una localidad o ubicación específica

Vamos a poner un ejemplo: Si vamos a Google y escribimos “restaurantes americanos en madrid”, tal y como se muestra en la imagen:

que es el seo local
Ejemplo de local pack para la búsqueda “restaurantes americanos en madrid”

Google detecta que la intención de búsqueda del usuario es local y modifica la estructura de la SERP para mostrar al usuario el “local pack”.

El pack local, tiene una estructura clara y definida, vamos a verla más en detalle:

que es el seo local
Ejemplo de estructura de local pack en la SERP de Google

Cuadro verde: Mapa donde se muestran las ubicaciones correspondientes a los tres resultados más relevantes.

Cuadro amarillo: Los tres resultados a los que Google otorga más relevancia y visibilidad para la intención de búsqueda “restaurantes americanos en madrid”.

Cuadro rojo: Botón llamado “Más sitios” que corresponde a lo que Google llama “Local Finder” y que, si hacemos clic en él, se muestran los listados locales que tienen contenido disponible en sitios webs de negocios locales.

SEO local
Pantalla de Local Finder de Google

Casi el 50% de las búsquedas (en torno al 40%) tienen una intención local y, en torno al 70% de las personas que busca en local visita un establecimiento físico en un radio de unos 5 km, según nos indica Semrush en su 👉blog.

Antes, hemos comentado, que de las cuatro intenciones de búsquedas clave para Google, el “I want to go” era la que correspondía a las búsquedas locales. Esto es así, y dado que este tipo de búsquedas tienen un componente transaccional, están muy cerca de cubrir el abanico de búsquedas correspondientes al “I want to do” y “I want to buy”, ya que denotan implícitamente intención de compra en ellas.

Vamos a ver ahora y de nuevo para entender qué es el SEO local, qué clases de “local pack” podemos encontrarnos:

Tipos de Local Pack

  • Snack pack: El cuadro de Google Snack Pack, es el que hemos visto antes respecto a la búsqueda de “restaurantes americanos en madrid” y que lista los 3 principales resultados de negocios locales que aparecen en las SERP’s de Google.

A diferencia de los resultados orgánicos y de PPC, la caja de Snack Pack de Google, aparece ubicada en primera página de resultados y por regla general casi siempre encima de los resultados orgánicos. Hay que decir que Google también establece el orden interno de los mismos para su clasificación.

  • Local Pack: La estructura de local pack es muy similar a la que presenta el snack pack, pero por lo general no incluye imágenes dentro de la propia caja, sino que suele incorporar dos enlaces “sitio web” y “cómo llegar”, vamos a verlo.

Introducimos la consulta: “reforma baño zaragoza” y se nos mostrará el siguiente local pack:

seo local
Ejemplo de local pack para la consulta “reforma baño zaragoza”

En versión móvil difiere un poco a cómo se muestran en desktop, ya que la mayoría de búsquedas locales se hacen en estos dispositivos, y es lógico pensar que si un usuario quiere informarse o investigar sobre un producto o servicio (intención de búsqueda “i want to do”), lo haga en un dispositivo de escritorio, más tranquilamente, que un usuario que quiere buscar por ejemplo un “cerrajero 24 horas” para lo cual la navegación móvil, es perfecta.

  • ABC Pack: El último tipo de local pack que nos queda por ver es el llamado “ABC Pack”. La diferencia con respecto al local pack es la siguiente:
SEO local
Ejemplo de ABC pack para la consulta “gasolineras almeria”

En este caso, en la caja del pack, los resultados nos aparecen listados por A, B y C. Google entiende que para la consulta “gasolineras almeria”, los usuarios no tienen, salvo por el factor de la distancia, especial predilección por una o por otra.

Ahora que hemos visto los tipos de pack local, vamos a explicar cómo influyen estos tipos de consultas (de SEO local), en las SERPs de Google y el posicionamiento.

Cómo influye el SEO local en el posicionamiento

Para consultas o términos de búsqueda muy demandadas y solicitadas, Google muestra en las SERPs, generalmente, resultados de Google Ads, después el local pack y por último los resultados orgánicos.

Por ejemplo, si efectuamos la búsqueda: “coworking madrid”:

seo local
Ejemplo de SERP local

Podemos ver claramente cómo google organiza cada una de las ‘SERP’s Features’ dentro de las páginas de resultados.

Google sabe perfectamente que, para búsquedas como ésta (coworking madrid), hay negocios que están pujando por esta palabra clave, por lo que mostrará para la misma los resultados de Google Ads; que hay usuarios que están buscando espacios de coworking en madrid, y para estos, mostrará los local packs y por supuesto y no menos importantes los resultados orgánicos.

De esta forma cubre multitud de resultados y resuelve para una intención de búsqueda concreta, las necesidades de los usuarios.

Por lo tanto, tiene sentido pensar que, aunque las primeras posiciones en búsqueda orgánica se lleven la tasa de CTR más elevada, el porcentaje de clics para el pack local es casi de un 30% (frente al 70% de orgánico), según datos de Ahrefs. Esto es así, porque un usuario que está buscando (siguiendo con el ejemplo anterior), un espacio de coworking en madrid, en su intención de búsqueda viene implícito un interés informacional por lo que es muy probable que antes de hacer clic en un resultado local lo haga en uno orgánico.

Pero esta situación cambia, en función de la query del usuario. Pongamos en este caso el ejemplo de alguien que busca “restaurantes en madrid”. Para esta consulta, aumenta la probabilidad de clics para los resultados de SEO local, ya que alguien que está buscando un establecimiento para comer en el mismo día en que hace la búsqueda, querrá ver qué sitios disponibles hay, y sobre todo lo querrá en el menor tiempo posible.

De aquí la importancia que tiene el SEO local en el posicionamiento web. Como dijimos al principio del post, la estrategia de SEO local, es global, y consiste en intentar acaparar el mayor número de búsquedas locales que los potenciales usuarios realizan, ya que de ésta forma estaremos cubriendo un mayor volumen de demanda para la oferta de nuestro negocio.

Y hasta aquí el artículo sobre “Qué es el SEO local y cómo influye en el posicionamiento web”. Si te ha gustado, puedes valorarlo 🌟 y compartirlo con tus usuarios en las redes sociales ✅ ¡Espero que te haya sido de utilidad! 👍

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!