Tutorial de Google Search Console: La herramienta para Webmasters de Google

google search console

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Si existe una herramienta indispensable y que todo SEO necesita utilizar en su día a día, esa es Google Search Console. Esta herramienta gratuita de Google (antes llamada Webmaster Tools), nos proporciona datos fiables y exhaustivos acerca de todo lo que sucede en nuestra web, por lo que es imprescindible tenerla configurada para llevar un control de la información del estado del sitio web, así como de los posibles problemas e incidencias que pueda tener.

En su nueva versión, Search Console presenta un diseño mucho más limpio y organizado, las secciones están agrupadas de una forma mucho más intuitiva y con un mejor y más fácil acceso. Además, presenta paneles e informes mejorados para presentar la información de una manera más visual y precisa.

Una de las muchas ventajas que tiene Google Search Console, es que nos permite tener una comunicación directa con el gigante de los buscadores ya que será en esta herramienta, donde nos informará acerca del rendimiento de la web. Los siguientes puntos, hacen referencia a algunas de las funciones que nos serán de gran ayuda y nos servirán para enfocar nuestros proyectos de SEO, para que posicionen correctamente y obtengan buenos datos de tráfico en base a los objetivos establecidos:

  • Control y monitorización del rendimiento de un sitio web en lo que a estado de indexación se refiere. De esta forma nos aseguramos de que Google es capaz de acceder a todo el contenido que se vaya publicando en el sitio web.
  • Monitorización actualizada del rendimiento de las páginas, con datos estadísticos de clics, impresiones, CTR y posición de consultas y páginas a lo largo del tiempo.
  • Envío y registro de los sitemaps para mejorar la indexación del sitio web. Con Google Search Console puedes mandar simultáneamente varios mapas del sitio para mejorar la indexación de páginas, categorías, imágenes, artículos…
  • Control de páginas con errores y advertencias. Con el informe de cobertura de índice podrás saber que páginas están fallando y cuáles no, y de esta manera saber cómo está afectando al tráfico orgánico de tu sitio.
  • Monitorizar la usabilidad de un sitio web para saber si las páginas están optimizadas para dispositivos móviles.
  • Control y optimización de fragmentos de reseñas y datos enriquecidos que se mostrarán en las páginas de resultados de Google y que son beneficiosos para el posicionamiento SEO.
  • ¡Y muchas más funciones que veremos a continuación en este tutorial de Google Search Console! ¿Me acompañas? 🚀

Accediendo a Google Search Console

Lo primero que tenemos que hacer para acceder a Google Search Console, es ingresar la URL de la herramienta. Para ello, iremos a Google y accederemos desde la barra del navegador a la siguiente dirección web:

Enlace a Google Search Console: https://search.google.com/search-console/about?hl=es

Se nos mostrará la siguiente ventana, donde haremos clic en el botón ‘Empezar ahora’:

google search console

El siguiente paso es loguearnos con nuestra cuenta de Gmail. Una vez realizado esto, accederemos directamente a la interfaz donde deberemos verificar la propiedad de dominio. ¿Estamos preparados? ¡Vamos allá! 👌

Verificando la propiedad del sitio web

Llegados a este punto, y como es lógico, para que podamos controlar todos los aspectos SEO de nuestro sitio web, tendremos que indicarle a Google cuál es la propiedad de nuestro dominio. Para ayudarnos, nos ofrece las siguientes posibilidades de verificación:

google search console

Verificación por dominio

Esta es una funcionalidad que Google Search Console ha incorporado recientemente y para alegría de muchos SEO’s😅, ya que permite agrupar en una propiedad de dominio, todas las URLs con y sin ‘www’ y con protocolo ‘http’ y ‘https’.

google search console

Este tipo de verificación por dominio, requiere de un registro mediante DNS (Domain Name System). Si introducimos el dominio y hacemos clic en ‘CONTINUAR’, Google nos muestra todos los pasos a seguir para la configuración:

 tutorial de google search console

Para ello, lo que tienes que hacer es acceder a tu panel de control del proveedor de Hosting donde tienes alojado el dominio, y en los registros de DNS, copiar el código que aparece en la ventana e incluirlo en el registro TXT. Una vez realizada la acción, vuelve a Search Console (recuerda no cerrar la interfaz) y haces clic en el botón ‘VERIFICAR’.

NOTA📑: En algunas ocasiones, los cambios en los registros de DNS no se efectúan de manera inmediata, por lo que es posible que tarde unas horas o un día en aplicarse. En ese caso, puedes volver más tarde a Google Search Console y volver a verificar de nuevo.

Verificación por prefijo de la URL

Este método de verificación es algo más restrictivo y menos cómodo que el de verificación por dominio, pero no por ello menos eficiente. A través de este método, se añadirán las URL concretas y bajo un protocolo específico (‘http’ o ‘https’). En este punto, se abrirán varias vías alternativas:

tutorial de google search console

Mediante archivo HTML

Si elegimos este método, se nos descargará un fichero con extensión .html que tendremos que alojar en la raíz del dominio. De nuevo, para ello tendremos que ir al panel de administración de Hosting y una vez allí, subirlo vía FTP a la carpeta ‘public_html’. Terminado este paso, volvemos a la ventana y hacemos clic en ‘VERIFICAR’.

Mediante etiqueta HTML

Esta alternativa consiste en añadir una metaetiqueta en la sección <head></head> de tu sitio web.

Para ello, tendrás que copiar la metaetiqueta que te aparece en la ventana y que tiene el siguiente patrón:

<meta name=»google-site-verification» content=»your-id» />

Una vez copiada, tendrás que pegarla en tu archivo header.php en cualquier sección del código fuente siempre dentro de las etiquetas <head> y </head>.

CONSEJO 💡: Antes de modificar el archivo header.php descárgate una versión del mismo, por si tuvieras que restablecerlo en caso de que ocurriera algún error.

Tras ello, volvemos a la ventana y hacemos clic en ‘VERIFICAR’.

Mediante Google Analytics

Si disponemos de una cuenta de Google Analytics, tenemos la opción de insertar el código de seguimiento javascript (gtag.js), en el archivo header.php dentro de la sección <head> y </head>. Automáticamente se te vinculará la cuenta de Google Search Console y Google Analytics.

Una de las ventajas de implementar este método, es que dispondremos de acceso a todos los datos de Search Console, dentro de las funcionalidades de Analytics, lo que resulta muy cómodo y provechoso para nuestro trabajo de medición y análisis.

Mediante Google Tag Manager

Si trabajas con Google Tag Manager también disponemos de un método sencillo para agregar el código a un contenedor dentro de la herramienta. Para ello, tenemos que copiar dos fragmentos: La parte <Script>, que irá en la sección <head></head> de tu página HTML, y la sección <noScript> que irá después de la etiqueta <body></body> lo más cerca del footer posible.

 (Opción extra) Añadir la metaetiqueta <meta name> al plugin de Rank Math SEO

Si utilizas el plugin de Rank Math SEO (Como es mi caso, y que te recomiendo 😉), puedes copiar la metaetiqueta HTML que hemos comentado antes y dentro de tu CMS WordPress acceder a Rank Math > Ajustes SEO > Webmaster Tools y pegarla en la caja habilitada para ello:

tutorial de google search console

Mediante proveedores de nombre de dominio

Con esta última opción, Google nos ayudará a encontrar un listado de proveedores de dominios y podremos registrar configurando las DNS, el nuestro propio.

¡Bien! Ya hemos visto todas las formas de verificación de la propiedad. El siguiente paso, es ver todas las funcionalidades que nos ofrece Google Search Console, con el objetivo de extraer el máximo potencial de la herramienta y conocerla al detalle. ¡Vamos a ello! 💪

Panel de control principal

La primera sección a la que podemos acceder es la descripción general. Aquí, Google nos muestra de una forma gráfica y muy visual, un resumen de los aspectos básicos en cuanto a rendimiento, cobertura y mejoras se refiere. Vamos a verlos mas en detalle:

Rendimiento: Esta gráfica nos ofrece un breve resumen del número de clics totales en la búsqueda web, en un período de tiempo.

tutorial de google search console

Si hacemos clic en ‘ABRIR INFORME’ pasaremos directamente al informe detallado de rendimiento. Pero paso a paso…Esto lo veremos más adelante🙂

Cobertura: Esta gráfica nos muestra de forma clara y sencilla si existen errores en nuestro sitio web. Nos indica cuántas páginas son válidas y cuantas contienen errores.

Como en el caso anterior, podemos acceder al informe detallado haciendo clic en ‘ABRIR INFORME’

tutorial de google search console

Mejoras: En este panel, Google Search Console nos desglosa a modo de resumen si tenemos errores o advertencias que haya que corregir a nivel de usabilidad, productos, fragmentos de reseñas (datos enriquecidos), cuadro de búsqueda de enlaces de sitios y velocidad.

tutorial de google search console

Vista la descripción general, vamos a acceder a cada una de las secciones y explicar más en profundidad en qué consiste cada una.

Rendimiento

Este es el informe detallado del estado de rendimiento de nuestro sitio web. En este panel podremos consultar el rendimiento de las consultas por las que los usuarios nos están buscando, y por las que Google está mostrando nuestro sitio en las páginas de resultados (SERPs), las impresiones, los clics que éstas generan y el %CTR medio que consigues para cada una de ellas. Este informe corresponde al antiguo “Analítica de búsqueda” de Webmaster Tools.

tutorial de google search console
  • Clics totales: Corresponde al total de clics que reciben tus URL de los usuarios que vienen del buscador en un período de tiempo determinado.
  • Impresiones totales: Esta métrica hace referencia al total de veces que han aparecido tus URLs en los resultados de búsqueda de Google.
  • CTR medio: Es el porcentaje medio de clics respecto al total de impresiones que han recibido tus URLs en Google.
  • Posición media: Es la media ponderada de la posición que ocupan todas las URLs del sitio web que aparecen en Google.

Otra de las ventajas de que disponemos en Google Search Console, es la posibilidad de utilizar filtros específicos para el tipo de búsqueda, ya sea de web, vídeo o imagen. Así mismo, tenemos la opción de definir un período de tiempo, que comprende desde el día anterior a la búsqueda (nueva funcionalidad incorporada por GSC), hasta 16 meses o personalizar las fechas a nuestra conveniencia.

google search console
google search console

Inmediatamente debajo del gráfico de rendimiento, podemos ver un conjunto de pestañas que hacen referencia a las consultas de los usuarios con más tasa de clics, impresiones y CTR. Además, podemos clasificar la información por páginas, países, dispositivos y apariencia en el buscador.

Si hacemos clic en una palabra clave, podemos ver las estadísticas de estas métricas SEO para esa consulta específica, tal y como se muestra en la imagen:

google search console

En la pestaña ‘Páginas’ se nos muestran listadas todas las páginas de nuestro sitio web, con las métricas de clics totales, impresiones totales, CTR medio y posición media:

google search console

Si nos movemos por el resto de opciones, ‘países’, ‘dispositivos’ y ‘apariencia en el buscador’ obtendremos datos interesantes acerca de en que lugares y dispositivos nuestro sitio web está teniendo mejor rendimiento:

google search console
google search console

Inspección de URLs

En este apartado podemos ver si las URLs de nuestro sitio web están correctamente indexadas en Google. Para ello, tenemos que ingresar en la caja de texto dentro del inspector de URL, la página que queramos rastrear.

Una vez pasen unos segundos, que es el tiempo que tarda Google en procesar la información, se nos mostrará una pantalla como la de la imagen:

google search console

Como vemos, si todo está OK, Google nos dirá que la página está indexada en el buscador. Además, también nos indica si existe o no algún error de cobertura o de usabilidad móvil (si la página está o no optimizada para dispositivos móviles).

Si hacemos clic en ‘VER PÁGINA RASTREADA’, podemos acceder a cómo googlebot ve el código HTML, así como posibles errores de codificación que pueda tener la página web analizada.

En la esquina superior derecha tenemos el botón ‘PROBAR URL PUBLICADA’. Si hacemos clic en él, se procesará un renderizado efectuado por el googleBot para smartphones de la página analizada:

google search console

También tenemos la opción de ‘SOLICITAR INDEXACIÓN’ en el caso de que queramos añadir una nueva página al índice de Google, o si nuestro contenido ha cambiado, reindexarla para que el buscador aplique los cambios realizados. Esto es muy útil si tenemos un sitio web o un blog con contenido dinámico y queremos que Google procese la petición rápidamente e indexe la página en su próximo rastreo.

Índice de Cobertura

En este informe podemos estudiar el estado de indexación de nuestro sitio web, es decir qué páginas están indexadas, qué páginas tienen errores o advertencias y qué páginas están excluidas en el índice.

google search console

Si accedemos a la parte inferior del gráfico, podremos ver en detalle toda esta información:

google search console

Los tipos de estado para los que Google Search Console nos desglosa la información son:

Error: Son páginas que contienen algún tipo de error, por lo que Google no las indexa en las páginas de resultados. Para una buena optimización, se deberían corregir con carácter urgente ya que a largo plazo pueden incidir negativamente en el posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

 Válidas con advertencias: Estas páginas sí que se indexan, pero tienen incidencias que podrían convertirse en errores. Son páginas que requieren ser revisadas en la medida de lo posible, ya que puede ser que no quieras que se indexen o que se encuentren bloqueadas o inaccesibles por el fichero robots.txt

Válidas: Este estado hace referencia a URLs que se indexan y son correctas para Google.

Excluidas: Son URLs que no quieres que se indexen en el buscador.

Dentro del apartado de errores, nos podemos encontrar con varios tipos y que es conveniente que conozcamos para establecer un listado de prioridades para su corrección. Estos son:

Rastreada, actualmente sin indexar: El robot de Google rastrea la página, pero considera que no tiene que indexarse aún. Esto hace que no se muestre en la SERP.

Página con redirección: Googlebot detecta que existe una redirección 301 o 302. A partir de ahí Google indexa en su índice la URL de destino, pero no la de origen, por lo que ésta última no se mostrará en las páginas de resultados.

Página alternativa con etiqueta canonical adecuada: En este caso, Google detecta que existe una versión canónica para dos páginas con contenido similar, por lo que mostrará aquella que tenga implementada la etiqueta rel=”canonical” en su código HTML.

Excluida por una etiqueta “noindex”: Son páginas que tienen en su código HTML una etiqueta <meta name = ‘robots’ content =’no index’> por lo que Google fuerza la no indexación de la página en su índice. Existen diferentes variantes para indicarle al buscador que siga o no los enlaces que contienen en su interior, por lo que hay que usar esta etiqueta con cautela para no que no afecte al trabajo SEO de la web.

No se encuentra (404): Son errores que suceden cuando Google intenta acceder al recurso de una página que no se encuentra. Esto suele suceder cuando no se ha redirigido correctamente una URL. Hay que tratar de minimizar este tipo de errores para que el impacto en SEO sea lo menos negativo posible.

Soft 404: Para este tipo de estado, Google muestra un error 404 de cara al usuario, pero el código de servidor devuelve un 200 OK. Aunque el impacto negativo es menor que el caso anterior, también debemos atender con la misma urgencia este tipo de errores.

Anomalía en el rastreo: Son todos aquellos recursos que impiden a Google rastrear la página correctamente. Pueden ser páginas bloqueadas o que contienen código que no puede ser cargado o procesado adecuadamente.

Duplicada – Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario: Este estado indica que Google encuentra una versión canónica “diferente” a la que nosotros hemos establecido.

Duplicada – No se ha seleccionado una versión canónica:  Es el caso contrario al anterior. Si no establecemos qué página queremos que sea la canónica, Google puede considerar como relevante otra, por lo que puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento SEO.

Descubierta – Actualmente sin indexar: Este error es el más leve de todos. Google ha rastreado la página, pero por algún motivo no la ha indexado. Llegados a este punto, tendremos que revisar todos aquellos factores On Page para determinar cuál es la causa de la no indexación.

CONSEJO 💡: Asegúrate de indexar todas aquellas páginas relevantes para tu sitio, es decir aquellas que hayas optimizado para una palabra clave o intención de búsqueda. Todas aquellas páginas que no quieres mostrar o que no consideres que Google incluya en su índice (páginas de política de cookies, privacidad, datos personales…) no deberías indexarlas.

Sitemaps

En la sección de sitemaps, podemos indicarle a Google la ubicación exacta de tu mapa del sitio. Este recurso es importante ya que facilita el rastreo y la indexación de las páginas del sitio además de servir a Google como guía de qué páginas son más relevantes.

google search console

Existen varios tipos de sitemaps (general, imágenes, categorías, entradas), y se pueden crear a través de plugins para WordPress o a través de herramientas externas. Una vez hayamos creado nuestro fichero sitemap.xml y lo hayamos alojado en la raíz de nuestro dominio (por vía FTP), sólo tendremos que enviarlo a Google desde Search Console.

Retirada de URLs

Esta es una funcionalidad recién incorporada en las últimas versiones de Search Console. En esencia, nos permite eliminar (desindexar) rápidamente del índice de Google las URLs que indiquemos. Hay que tener en cuenta, que las URLs se retiran de forma temporal por un período máximo de 6 meses. Si queremos eliminarlas definitivamente, tendremos que implementar la meta tag robots con valor “noindex”.

google search console

Si, por el contrario, lo que queremos es eliminar las URLs almacenadas en caché, tendremos que seleccionar esta opción. Básicamente lo que Google hace, es borrar el fragmento de URL que se muestra en la SERP para una URL, así como su versión almacenada en el caché del navegador hasta que la página vuelva a ser rastreada, que será cuando vuelvan a mostrarse.

Usabilidad móvil

El informe de usabilidad móvil, notifica acerca de los problemas que tienen que ver con la navegabilidad y la experiencia de usuario en dispositivos móviles. El robot de Google para smartphones rastreará todas las páginas del sitio y nos indicará si existen errores o por el contrario están optimizadas. Este tipo de errores hacen referencia a textos que son demasiado pequeños para su lectura, elementos que están muy cerca unos de otros de otros a la hora de hacer clic, o contenido que es demasiado ancho para el marco de la pantalla.

google search console

Con la herramienta ‘Mobile-friendly’ de Google Search Console, podemos introducir nuestro dominio y en pocos segundos el buscador nos dirá si está o no optimizada para dispositivos móviles.

Enlace a Mobile-friendly: https://search.google.com/test/mobile-friendly

google search console
google search console

Velocidad

Este es otra de las nuevas funcionalidades de Google Search Console y que se encuentra en fase experimental. A través de este informe, podremos ver de un rápido vistazo el rendimiento de nuestras páginas en cuanto a velocidad se refiere, ya que están clasificadas en URLs lentas, normales y rápidas.

google search console

AMP

Las siglas AMP (Accelerated Mobile Pages) hacen referencia a una tecnología que Google ha implementado en estos últimos años y que trata de servir el contenido de las páginas web de forma mucho más rápida en dispositivos móviles.

Es posible que si tu página web contiene muchos recursos javascript, plugins incompatibles, problemas de código en la plantilla, o datos estructurados mal construidos, la implementación de AMP falle, por lo que es recomendable que valores si realmente lo vas a necesitar. A día de hoy, no resulta un factor imprescindible de cara al posicionamiento SEO, pero si que está cobrando cada vez más importancia y en un futuro inmediato sí lo sea.

Enlaces

El informe de enlaces muestra todas aquellas páginas que están siendo enlazadas con backlinks o enlaces externos a tu dominio. También muestra las páginas con más enlaces internos que hay entre todas tus páginas, así como la opción de exportar a un fichero .csv para trabajarlos directamente en Excel.

google search console

CONSEJO💡: Revisa todos tus enlaces tanto externos como internos ya que supone un factor muy importante en el posicionamiento SEO de tu web. En el caso de que detectes enlaces tóxicos o potencialmente tóxicos, te recomiendo que generes un archivo disavow.txt para indicar a Google que los elimine.

Acciones manuales

En este apartado podrás analizar si has tenido alguna penalización manual por parte de Google. Si has efectuado alguna práctica ‘black hat’ Google puede castigarte haciéndote bajar de posición tus páginas o en el peor de los casos, eliminándolas de las páginas de resultados.

A través de esta sección podrás enviar una petición a Google para que revise si es que hay alguna acción que haya podido ser objeto de penalización de tu sitio.

google search console

Problemas de seguridad

En este informe se mostrarán todas aquellas acciones que tienen que ver con cuestiones relacionadas con problemas y vulnerabilidades de tu sitio web, inyecciones de código en páginas, plugins infectados, software malicioso…

Si todo esta correcto, como en caso anterior, se mostrará la siguiente pantalla:

google search console

Ajustes

Este último apartado hace referencia al estado actual de la propiedad, a los usuarios que tienen acceso a la misma y a aspectos de configuración del rastreador de indexación de Google, así como la posibilidad de eliminar la propiedad, en el caso de que decidamos hacerlo.

google search console

Novedades de Google Search Console en 2020

Recientemente, Google Search Console ha incorporado para las consultas que considera más relevantes, datos con métricas de clics, impresiones y posición media en las páginas de resultados (SERPs) con el objetivo de que mejores el rendimiento y optimices mejor tus palabras clave. Se trata de una muy útil funcionalidad, ya que permite controlar en todo momento cómo están funcionando las consultas más importantes y que seguro te será de gran ayuda para tu estrategia de posicionamiento SEO.

google search console

¡Y hasta aquí este tutorial de Google Search Console! ¿Te ha gustado el artículo? Espero que te haya sido de mucha utilidad y que lo utilices para tus proyectos de SEO en los que estés trabajando 😉. Sí es así, compártelo en tus redes sociales y no olvides suscribirte al boletín de newsletter ✍ para recibir más contenido como este.

Si quieres acceder a todos los tutoriales de herramientas, haz clic 👉aquí👈

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 2 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!