[Mega]Tutorial de Ahrefs y estrategias de LinkBuilding

Ahrefs Logo

Ahrefs: Qué es y para qué sirve

Ahrefs es una potente herramienta “all in one” que gestiona entre otras muchas cosas, perfiles de enlaces (Backlinks), análisis de competidores, investigación de palabras clave, estudio de tráfico orgánico, etc. Y es imprescindible hoy en día para cualquier SEO.

 

Desde su origen, Ahrefs ha estado enfocada a estrategias de linkbuilding, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una “suite” de herramienta al uso, es decir que gestiona multitud de tareas SEO y las incluye dentro de un paquete con una cantidad de datos e información muy relevantes.

 

Es una de mis herramientas favoritas para analizar al detalle webs de mis clientes y competidores ya que su potente base de datos, la sitúa como la herramienta que mejor índice de enlaces tiene en internet, y con ella las oportunidades para realizar estrategias de linkbuilding son enormes.

 

En este post, vamos a hacer una guía por toda la herramienta explicando punto por punto todo lo que nos ofrece. ¿Empezamos? ¡Vamos a por ello! 💪

 

Dashboard o tablero

 

Lo primero que vemos una vez hemos entrado en la herramienta, es el tablero o dashboard, donde Ahrefs vuelca todos los proyectos que hemos incluido (en función del plan de pagos que hayamos elegido, podremos incluir hasta un límite determinado) y nos da una visión global de todas las métricas que nos proporciona. Puede resultar abrumador si no estamos familiarizados con la herramienta en un primer momento, pero iremos viendo poco a poco qué significan cada una de ellas.

 

Dashboard Ahrefs
Tablero o dashboard de Ahrefs

 

Las principales métricas que aparecen en el tablero son:

 

  • Ranking de Ahrefs: Esta métrica muestra la “fuerza” del perfil de enlaces que tiene un determinado sitio web, en comparación con todos los dominios que figuran en la base de datos de Ahrefs. Básicamente utilizan la métrica DR, Domain Ratio, para ponderar esta cifra.
  • Domain Ratio (Ratio de dominio): Esta métrica pondera la autoridad de un dominio basándose en el perfil de enlaces externos (Backlinks) que apunta al mismo. Para su cálculo, se utiliza una escala logarítmica que va de 0 a 100, donde los dominios con mayor puntuación, son aquellos que transmiten mayor “Link Juice” o zumo de popularidad a los dominios que enlaza.
  • Dominios de referencia: Muestra el número total de dominios que enlazan a un dominio específico.
  • Enlaces: Este indicador muestra el número total de enlaces externos (Backlinks) que apuntan a un sitio web concreto.
  • Tráfico orgánico: Esta métrica, estima la cantidad de tráfico orgánico que recibe un sitio web en promedio mensual. Para su cálculo, Ahrefs hace lo siguiente:
  • Clasifica todas las palabras por las que se posiciona una página web.
  • Estima el tráfico que recibe el sitio en función de la posición en los buscadores y del CTR para esa posición.
  • Suman todos estos datos y muestran el resultado.
  • Palabras clave orgánicas: Es el número total de palabras clave orgánicas que clasifican a un sitio en los resultados de búsqueda (SERP’s) en Google. En el Dashboard, podemos ver como se clasifican en función de cada país y la diferencia de ranking global.

 

Informe de Ranktracker de Ahrefs

 

Una vez hemos incluido la URL o nombre de dominio de los proyectos web en el dashboard, en la pestaña de Ranktracker aparecerán todos listados uno debajo de otro. Llegados a este punto, Ahrefs te da la opción de añadir nuevas Keywords al proyecto tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

tutorial de Ahrefs
Informe de RankTracker de Ahrefs

 

Si hacemos clic en > Add Keywords, Ahrefs te pedirá que incluyas todas aquellas palabras clave que quieres monitorizar, una por línea o separadas por comas. También te pedirá que incluyas el país, región, provincia o ciudad de los potenciales usuarios:

 

tutorial de ahrefs
Informe de RankTracker de Ahrefs

 

Una vez has realizado este paso, Ahrefs supervisará el posicionamiento de las palabras clave y enviará el informe correspondiente al correo electrónico registrado en la cuenta, siempre que tengamos un histórico de datos para mostrar.

 

Tutorial de Ahrefs
Visión general de Informe de RankTracker de Ahrefs

 

Alertas de Ahrefs

 

Se trata de una funcionalidad muy interesante que ofrece Ahrefs. Con ella, podrás estar al tanto de los nuevos enlaces que están apuntando a tu sitio web. Esto te permite poder estudiar a tus competidores y saber qué enlaces están utilizando. Como estrategia de linkbuilding, puedes intentar conseguir los enlaces de tu competencia y así poder superarlos en posicionamiento.

 

Otra de las cosas que puedes hacer con las alertas de Ahrefs, es monitorizar tus palabras clave, ver en todo momento las variaciones que tienen, y poder implementar una estrategia de contenidos que te permita escalar posiciones en aquellas que establezcas como objetivo.

 

Tutorial de Ahrefs
Alertas de Ahrefs

 

Site Explorer (Visión general)

 

Si en la caja de texto del buscador, insertamos una URL, dominio o subdominio, Ahrefs nos muestra una visión general (Overview) con todos los parámetros, métricas y gráficos listos para ser analizados. Por ejemplo, si incluimos la dirección web de coca-cola:

 

tutorial de Ahrefs
Visión general del Site Explorer

 

Como podemos ver en la imagen, la visión general, nos ofrece un panel más exhaustivo y personalizado para un dominio específico (cocacola.es) que el que habíamos visto en el dashboard. En la parte superior, se muestran las métricas que aparecían en el tablero: Ranking de Ahrefs, enlaces, dominios de referencia, palabras clave y tráfico orgánico, e incluyen otras métricas que no habíamos visto y que son:

 

  • UR (URL ratio): Este indicador hace referencia a la fuerza de perfil de enlaces de una página de destino. Para el ejemplo que hemos expuesto, como hemos añadido el nombre del dominio, el dato que nos arroja esta métrica hace referencia a la Home Page. Su cálculo es similar al del DR.
  • Coste de tráfico orgánico: Esta cifra vuelca el coste mensual de tráfico de todas las palabras clave de un sitio web, si se pagarán a través de PPC (Campañas de pago por clic).

 

Debajo de estas métricas podemos ver el gráfico del perfil de enlaces del sitio analizado. Como observamos, Ahrefs clasifica el Ranking en base a períodos de tiempo y nos muestra su promedio (Avererage) con respecto al día analizado, los últimos 7 días, el último mes, y los últimos 3 meses.

 

Gráfico de perfil de enlaces
Gráfico de perfil de enlaces en el Site Explorer

 

A la derecha, la herramienta muestra una tabla con datos muy interesantes:

 

  • Páginas rastreadas: Número total de páginas rastreadas por el bot de Ahrefs y que ha incluido en su base de datos.
  • Número de dominios de referencia que enlazan al domino objetivo y su distribución en base a los siguientes parámetros:
  • Dofollow: Dominios únicos que apuntan a cocacola.es y que le traspasan popularidad o linkjuice.
  • Governmental: Número de dominios .gov con enlaces que apuntan a cocacola.es
  • Educational: Número de dominios .edu con enlaces que apuntan a cocacola.es
  • Distribución de dominios .com, .net y .org que tienen enlaces apuntando a cocacola.es

 

Estos datos son muy relevantes ya que nos permiten saber qué tipos de dominio TLD están enlazando, para posteriormente poder hacer una clasificación del perfil de backlinks.

 

El gráfico de dominios de referencia, nos da a conocer el número total de dominios únicos que enlazan a cocacola.es durante un tiempo determinado. Ahrefs nos brinda la posibilidad de saber los dominios en el último año o en los últimos 30 días. Como característica hay que decir que estos dominios de referencia son aquellos que contienen enlaces en vivo, Ahrefs descarta los dominios con links recientes, rotos o perdidos.

 

Gráfico de dominios de referencia
Gráfico de dominios de referencia en el Site Explorer

 

En la siguiente imagen, podemos ver dos gráficos interesantes: Gráfico de páginas de referencia y gráfico de dominios de referencia (Comparativa de nuevos VS perdidos) y a su derecha tenemos los datos con sus respectivas distribuciones.

 

El primer gráfico muestra el número total de páginas de referencia que apuntan a un dominio específico durante un período analizado.

 

Los datos de enlaces reflejan el número total de los mismos, así como su distribución, en función de si son:

 

  • Dofollow: Número total de enlaces que pasan valor a las páginas del sitio web y su proporción sobre el total.
  • Nofollow: Número total de enlaces que no traspasan popularidad a las páginas del sitio web, y su proporción sobre el total.
  • UGC: Número de enlaces “User Generated Content” (contenido generado por el usuario) que apuntan a páginas del sitio web y su proporción sobre el total.
  • Sponsored: Número de enlaces “sponsored” que provienen de anuncios de pago y que apuntan a las páginas del sitio web y su proporción sobre el total.
  • Texto: Número de enlaces que contienen etiquetas HTML (incluyen anchor text con imagen o vacíos) que apuntan al sitio web, y su distribución sobre el total.
  • Redirección: Número de enlaces apuntando a las páginas del sitio web con una redirección.
  • Imagen: Número total de enlaces que apuntan a las páginas web de cocacola.es en los cuales se utiliza una imagen como enlace.
  • Governmental: Número total de enlaces .gov que apuntan a cocacola.es
  • Educational: Número total de enlaces .edu que apuntan a cocacola.es

 

En el segundo gráfico, podemos ver de una manera clara y sencilla qué dominios nuevos están enlazando a coca-cola y cuales se han perdido a lo largo del tiempo.

 

La distribución de URL Rating hace referencia al número y porcentaje de backlinks que enlazan al sitio web de coca-cola, en base a la puntuación de la métrica UR de Ahrefs.

 

Gráfico de Ahrefs
Gráficos de Páginas de referencia y dominios de referencia (Nuevos y perdidos)

 

El gráfico de enlaces nuevos y perdidos, es similar al anterior de dominios de referencia, pero incluye la particularidad de que podemos ver la proporción del total de enlaces, enlaces dofollow, nofollow, enlaces de redirección y otros, a lo largo del tiempo.

 

A continuación, tenemos un listado de todos los CTLD (Top Level Domains) en función de su jerarquía, donde se muestra el número de cada clase y su proporción sobre el total, así como un mapa donde podemos ver el país de procedencia de estos dominios.

 

Gráfico de Ahrefs
Gráfico de enlaces nuevos y perdidos y distribución de los CTLD’s

 

Por último, tenemos una tabla donde Ahrefs nos muestra los anchor text de los enlaces que apuntan al sitio web de coca-cola, el número de dominios que contienen estos textos ancla, y su proporción sobre el total.

 

La etiqueta <a>no text</a> hace referencia a anchor text vacíos, es decir que no contienen ninguna palabra clave en su interior.

 

Textos ancla en Ahrefs
Tabla de Anchor Text y sus dominios de referencia

 

Una vez hemos dado un vistazo global al informe de “visión general”, vamos a ver cada uno de los subinformes que nos ofrece el Site Explorer de Ahrefs para investigar Backlinks.

 

Site Explorer (Páginas)

 

Supongamos que tenemos un negocio de juguetes, y uno de nuestros potenciales competidores orgánicos es Juguetes Madrid (juguetesmadrid.com). Si insertamos el nombre del dominio en la caja de búsqueda, Ahrefs nos devuelve toda la información acerca de ese dominio:

 

Site Explorer Ahrefs
Overview Ahrefs

 

Si accedemos al informe de mejores páginas por enlaces, podremos ver todas aquellas páginas de juguetesmadrid.com, que contienen más enlaces externos (Backlinks).

 

Site Explorer Ahrefs
Report de mejores páginas por enlaces de Ahrefs

 

Además, podemos hacer filtros de búsqueda para acotar aún más y extraer los enlaces que queramos. Podemos, por ejemplo, filtrar por códigos de respuesta del servidor. En la imagen, he seleccionado aquellos enlaces de páginas que devuelven un código de estado 200, de esta forma evitamos que se nos muestren todos aquellos enlaces que vienen de páginas erróneas, con links rotos o con redirecciones.

 

Las combinaciones que podemos efectuar son muchas. Si nos dirigimos ahora al informe de mejores páginas por crecimiento de enlaces, observamos qué paginas están trabajando nuestros competidores para atraer backlinks. En el caso de juguetesmadrid.com, vemos que tiene un volumen considerable de páginas con enlaces rotos, como apreciamos en las siguientes imágenes:

 

 

El objetivo que debemos perseguir con estas acciones, es ver qué tipología de páginas son las más enlazadas y qué tipo de contenido está desarrollando la competencia para, en su caso, trabajar un contenido de nicho similar y que supere a estos en posicionamiento SEO.

 

Site Explorer (Perfil de enlaces)

 

El informe de perfil de enlaces tiene un potencial muy grande, sobre todo si queremos saber qué dominios están enlazando a nuestra competencia. Esto es interesante de cara a plantear estrategias de linkbuilding, ya que en su caso podemos contactar con los sitios webs que han enlazado con ellos y que tienen un contenido similar al tuyo.

 

Si nos movemos dentro del informe de perfil de enlaces > dominios de referencia, vemos todas aquellas webs que enlazan a juguetesmadrid.com:

 

Dominios de referencia en Ahrefs
Informe de dominios de referencia en el Site Explorer de Ahrefs

 

Analicemos más en profundidad este informe:

 

Como siempre Ahrefs nos muestra todas sus métricas de backlinks: DR, Ahrefs Rating, dominios de referencia con enlaces dofollow (que traspasan popularidad), tráfico orgánico que reporta el dominio, número total de enlaces dofollow, fecha en que fueron detectados…

 

También tenemos la opción de seleccionar si queremos, aquellos enlaces que son Live Index (enlaces que están activos en ese momento), Recent Index (enlaces que se rastrearon en las últimas 24 horas con un límite de 3 meses) e Historical Index (son los enlaces activos y perdidos que contiene la base de datos de Ahrefs).

 

En el informe de dominios de referencia también tenemos la posibilidad de ver a modo de calendario, aquellos enlaces nuevos y perdidos. Esto nos da pie a llevar un control, día a día o mes a mes de todos los enlaces, con la posibilidad de exportarnos estos datos a una tabla de Excel:

 

Calendario Ahrefs
Calendario de enlaces nuevos y perdidos

 

Estrategias de linkbuilding: Localizar enlaces rotos

 

Esta estrategia es muy útil y puede sernos una gran fuente de consecución de enlaces si se hace correctamente. La idea es detectar aquellas páginas de nuestra competencia que contengan “broken Links”, comunicarnos con ellos para que arreglen la página y en su caso, solicitarles que nos enlacen desde su web.

 

Para ello vamos al informe de “enlaces rotos” y localizamos aquellos que nos interesan para nuestra estrategia:

 

Enlaces rotos y perdidos en ahrefs
Informe de enlaces rotos en Site Explorer de Ahrefs

 

El siguiente apartado nos muestra los Textos Ancla (Anchor Text). A modo de lista tenemos los enlaces con los anchor text, tal y como se muestra en la imagen:

 

Texto ancla en Ahrefs
Report de Anchor Text en Ahrefs

 

Como sabemos todos aquellos que nos dedicamos al SEO, en los textos ancla de los enlaces, utilizamos frecuentemente palabras clave relevantes para nuestro posicionamiento orgánico. En este informe, podemos ver qué texto están insertando nuestros competidores en sus enlaces (o si lo tienen vacío) así como la distribución de enlaces dofollow que tienen estos. Ello nos da una idea global de si su estrategia de enlaces está en el camino o correcto o por el contrario no está funcionado.

 

Los siguientes subinformes dentro de “perfil de enlaces”, son IPs de referencia que agrupa todas aquellas páginas y dominios que tienen estas direcciones IP y las redes a las que pertenecen las IP…

 

IP's de referencia en Ahrefs
Informe de IP’s de referencia en Ahrefs

 

…Y el informe de Backlinks internos. Aquí Ahrefs muestra para un dominio específico todo el enlazado interno, pudiendo como siempre jugar con filtros por tipo de enlace, plataforma, tráfico orgánico e idioma, lo que nos permite segmentar todavía más el report:

 

Enlaces internos en Ahrefs
Report de enlaces internos en Ahrefs

 

Site Explorer (Búsqueda Orgánica)

 

En la sección de búsqueda orgánica, tenemos los siguientes informes: Palabras clave orgánicas (nuevo y movimientos), mejores páginas, mejores subdirectorios, mejores subdominios, dominios de la competencia, páginas de la competencia y por último el informe de Content Gap. Vamos a verlos más en detalle.

 

Dentro del informe de palabras clave orgánicas, Ahrefs nos muestra aquellas que se clasifican dentro del Top100 en los resultados de búsqueda de Google. Tenemos la opción de poder consultar las palabras clave nuevas y los movimientos registrados (por días o por meses).

 

Para abordar este informe, vamos a usar como ejemplo la web de un diario español como es El Mundo:

 

busqueda orgánica en ahrefs
Informe de movimientos en Ahrefs

 

Si queremos llevar un control y una monitorización de cómo varían las posiciones de las palabras clave objetivo de nuestro negocio, con este informe podemos extraer toda esta información. Además, incluye la métrica SEO KD (Keyword Difficulty), que nos indica en una escala logarítmica de 0 a 100 cuanto de difícil es posicionar una palabra clave determinada, un aporte de valor SEO que nos hará la vida más fácil.

 

Los informes siguientes (mejores páginas, subdirectorios y subdominios) son muy similares en cuanto a las métricas que nos ofrecen, y de ellos podemos extraer cuáles nos aportan mayor tráfico orgánico. Información que vale su peso en oro si queremos plantear una estrategia de contenidos efectiva para competir con otros sitios webs de nicho similar.

 

Informe de mejores páginas en Ahrefs
Informe de mejores páginas en Ahrefs

 

Informe de mejores subdirectorios en Ahrefs
Informe de mejores subdirectorios en Ahrefs

 

Informe de mejores subdominios en Ahrefs
Informe de mejores subdominios en Ahrefs

 

El informe de Content Gap es un recurso muy interesante. Dentro de su interfaz ,podemos elegir hasta 3 dominios para que muestren palabras clave por las que están compitiendo entre el Top10 de los resultados de búsqueda orgánica en Google. Tenemos también la posibilidad de excluir un dominio elegido. Ahrefs, volcará en un listado que se puede exportar a Excel, todas estas palabras clave. ¡Un informe súper útil! 😎

 

Content Gap en Ahrefs
Informe de Content Gap en Ahrefs

 

Palabras clave content gap en ahrefs
Listado de palabras clave extraído de Content Gap

 

Site Explorer (Enlaces Salientes)

 

La siguiente sección es enlaces salientes. Aquí vamos a ver todos los enlaces que un domino está creando. Veamos a quien enlaza la web de elmundo.es:

 

Dominios enlazados ahrefs
Informe de dominios enlazados en Ahrefs

 

Site Explorer (Búsqueda Pagada)

 

El penúltimo apartado de Site Explorer es el de búsqueda pagada. Este report nos informa de todas las palabras clave de PPC que una web tiene posicionadas, así como sus anuncios y las Top Landing Pages. Para ilustrar este apartado, vamos poner como ejemplo el e-commerce de Zalando:

 

Palabras clave de pago en Ahrefs
Informe de palabras clave de pago en Ahrefs

 

Site Explorer (Exportar)

 

Con la funcionalidad de exportar, Ahrefs nos permite descargar los reports en formato .csv y PDF. Lo cual nos posibilita poder trabajar todos los datos con tablas o poder elaborar informes personalizados con las métricas que nos interesen.

 

Content Explorer

 

Esta funcionalidad es utilísima para cualquier SEO, ya que permite obtener ideas de contenido que resulten interesantes para tu nicho y, por lo tanto, para tus usuarios.

 

Con Ahrefs Content explorer, conseguirás que el contenido que quieres obtenga buen rendimiento en redes sociales, que posicione para un buen volumen de palabras clave que te traigan tráfico cualificado y, muy importante, que te permita captar backlinks para tus estrategias de linkbuilding. ¡Vamos a ver cómo funciona!

 

Vamos a poner un caso: Primero introducimos una palabra clave en la caja de texto del content explorer, por ejemplo, “tiendas de discos”.

 

Content Explorer de Ahrefs
Content Explorer de Ahrefs

 

En el menú, Ahrefs te da la posibilidad de seleccionar si el término que has elegido, aparezca en cualquier web, en el títle, en el contenido o en una URL. Seleccionamos “Everywhere” y hacemos clic en la lupa.

 

Estrategias de linkbuilding

 

La cantidad de información que nos ofrece es muy útil. En primer lugar, podemos ver que la búsqueda nos devuelve 14,484 páginas como resultados. También podemos ver, si profundizamos en cada uno de ellos:

 

  • Una imagen
  • El título
  • Una descripción
  • La URL
  • La fecha de publicación
  • El número de veces que se ha compartido el contenido en redes sociales (Facebook, Twitter y Pinterest)
  • El valor de DR, que como vimos, es la fuerza del perfil de enlaces que tiene un sitio web, basado en una escala logarítmica de 0 a 100.
  • El número de dominios de referencia que están apuntando con backlinks a esa web concreta.
  • El tráfico orgánico que está atrayendo el artículo cada mes.
  • El coste de tráfico orgánico en valor de PPC.

 

estrategias de linkbuilding

 

En la pestaña de “detalles”, podemos acceder a la interfaz donde se muestran los datos anteriores, pero con gráficos más detallados, tal y como se muestra en la imagen:

 

Informe de Content Explorer
Informe detallado de Content Explorer

 

Dentro de la interfaz, la pestaña “Who Tweeted” muestra un listado de todos aquellos usuarios que han retuiteado el artículo. Ahrefs conecta con la API de Twitter y ésta muestra los resultados:

 

Content Explorer Ahrefs
Pestaña “Who Tweeted” de Content Explorer

 

Keyword Explorer

 

La siguiente funcionalidad que nos brinda Ahrefs es el Keyword Explorer. Es perfecta para encontrar palabras clave de nicho, y saber qué tráfico orgánico y qué rendimiento tienen para, con ello, poder desarrollar una estrategia de contenidos. También es importante porque te permite saber por qué términos están posicionados tus competidores y qué estrategia están siguiendo ellos.

 

Vamos a ver con un ejemplo, cómo funciona: Introduzcamos un término, que puede ser “camisetas de colores”, seleccionamos el buscador de entre las opciones que Ahrefs nos proporciona, elegimos el país y hacemos clic en buscar:

 

estrategias de linkbuilding
Keyword Explorer de Ahrefs

 

La siguiente imagen, nos muestra todos los resultados que se muestran en las SERP’s de Google para la búsqueda “camisetas de colores” junto con todas las métricas de SEO que Ahrefs nos proporciona:

 

Keyword Explorer de Ahrefs
Informe de Keyword Explorer de Ahrefs

 

Estrategia para superar a tus competidores

 

Como estrategia para desbancar a tus competidores, te recomiendo que accedas a cada una de las páginas y analices cómo están elaborando los contenidos y estudies bien como posicionan sus términos. Esto te dará pie a diseñar tu propio plan de acción.

 

Una de las métricas más importantes que se muestran en la imagen, es la de dominios. Si la estudiamos detenidamente podemos saber cuántos dominios están enlazando a los competidores. Para lograr superarlos, necesitarás conseguir más backlinks que ellos. ¡Pero ojo! Fíjate más en la calidad que en la cantidad.

 

Para saber quién está enlazando a nuestra competencia, puedes coger el primer o el segundo resultado que aparece, e insertarlo en la caja de búsqueda dentro de Site Explorer e ir al informe de “Dominios de referencia”, tal y como te muestro en la imagen:

 

Dominios de referencia en Ahrefs
Informe de dominios de referencia en Ahrefs

 

Los resultados que se muestran, viene ordenados por defecto por la métrica de Domain Ratio en orden ascendente, ya que muestra los sitios con mayor autoridad de dominio en primer lugar. Podemos también ir directamente al informe de búsqueda orgánica > Páginas competencia donde podemos ver las palabras clave que nuestro dominio tiene en común con los competidores y las páginas donde éstas están posicionadas:

 

Páginas de competencia de ahrefs
Informe de páginas de competencia de Ahrefs

 

Llegados a este punto, podríamos establecer una relación entre los enlaces, palabras clave y páginas de los competidores y así definir un plan de acción para tus estrategias de linkbuilding.

 

Descubriendo oportunidades con palabras clave

 

Una de las fortalezas que tiene Ahrefs y que está mejorando día a día, es el crecimiento que le está dando a la herramienta con la incorporación de nuevas funcionalidades. Con Keyword Explorer podemos encontrar nuevas oportunidades y palabras clave que quizá no teníamos en cuenta en nuestro estudio previo.

 

Para sacarle el máximo potencial en primer lugar vamos a obtener una lista de palabras clave genéricas relacionadas con nuestro nicho. Supongamos que tenemos una floristería. Pongamos la palabra clave “flores” y lancemos la búsqueda:

 

estrategias de linkbuilding
Visión general del Keyword Explorer

 

Hemos realizado una búsqueda para una palabra clave muy genérica. Si efectuamos una búsqueda más Long Tail, por ejemplo “floristerias en madrid” estamos acotando mucho más el rango y podemos identificar nuevas oportunidades de palabras clave en el nicho relacionado con las flores:

 

estrategias de linkbuilding
Visión general del Keyword Explorer de Ahrefs

 

Para determinar el potencial de tráfico de una palabra clave, tenemos que fijarnos en dos métricas clave: KD (Keyword Difficulty) y Volumen de búsqueda.

 

También es interesante que conozcamos la tasa de clics orgánicos y de pago para saber qué porcentaje de clics recibe en estimación una palabra clave.

 

Por último, uno de los apartados que hay dentro del Keyword Explorer y que es de mucha importancia es el de “ideas de keywords”. Con tan sólo una búsqueda, Ahrefs nos devuelve una lista de palabras clave relacionadas con datos de KD, volumen de búsqueda, clics, CPC, tasa de retorno, índice de resultado en las SERPs… Si necesitas reenfocar tu estudio de palabras clave o realizar uno desde cero, esta función te será de gran ayuda.

 

Ahrefs ToolBar

 

Para ponerle la guinda al pastel, la gente de Ahrefs creó una barra de herramientas para instalar en navegadores Chrome y Firefox que no sólo te da métricas de DR, UR, keywords y tráfico de cada página, sino que también incluyen métricas de palabras clave de gran utilidad y tiene acceso directo al Site Explorer. ¡Bravo por ellos! 😎

 

estrategias de linkbuilding
Ahrefs ToolBar

 

Hasta aquí el tutorial de esta maravillosa y potente herramienta que es Ahrefs. Espero que te sirva de ayuda en tus tareas diarias de marketing digital. Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento de la herramienta, puedes dejarme un comentario. ¡Estaré encantado de atenderte! 😉

 

Te dejo también un enlace al sitio oficial de Ahrefs para que puedas empezar a utilizar la herramienta desde ya mismo, así como una imagen para que veas los planes de precios que ofrece la plataforma.

 

estrategias de linkbuilding
Sitio oficial: Ahrefs.com

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 1 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!