Tutorial de SEMrush : Cómo superar a tus competidores orgánicos y de pago

tutorial de semrush

¿Qué es SEMrush y para qué sirve?

Semrush, es una potente herramienta “All In One”, que ofrece un kit de soluciones de marketing digital, enfocada a todos aquellos profesionales de SEO y SEM para desarrollar estrategias de marketing online y analizar a los competidores. Esta genial plataforma, es una de las mejores del mercado, y cuenta con una serie de funcionalidades que son imprescindibles para el SEO de tu negocio o de tus proyectos.

Gracias a esta plataforma, analizar las palabras clave por las que se está posicionando un sitio web y estudiar qué estrategia están siguiendo tus competidores orgánicos, ¡nunca había sido tan fácil! 😌

En cuanto a las funcionalidades que ofrece, podemos señalar tres bloques bien definidos:

Informes analíticos: Mediante estos informes, podrás extraer toda la información en búsqueda orgánica de tu competencia (Saber por qué términos están posicionados, descubrir nuevos competidores orgánicos, realizar un seguimiento en los cambios de posicionamiento de los dominios, etc), explorar qué tipo de campañas publicitarias de PPC están desarrollando (palabras clave, anuncios en red de búsqueda, display, vídeo) y analizar tu perfil de backlinks o el de tu competencia.

Herramientas: El kit de herramientas que ofrece Semrush es muy completo. Con esta funcionalidad podrás cruzar datos para comparar dominios de la competencia o estimar la dificultad de las palabras clave objetivo de tu proyecto de posicionamiento.

Proyectos: Con esta funcionalidad, podrás monitorizar con una auditoría web completa tus proyectos, extraer todas las métricas que Semrush te proporciona, tanto orgánicas como de pago por clic.

La importancia de analizar a tu competencia

En la actualidad y con un mercado competitivo de lo más feroz, no basta con desarrollar a la perfección tus estrategias de marketing online. Es necesario conocer en profundidad a tus competidores, si quieres desbancarles en los resultados de los motores de búsqueda. Necesitarás saber qué tráfico orgánico están captando hacia sus sitios webs, si está utilizando palabras clave que forman parte de tu nicho de negocio, el perfil de enlaces entrantes que tienen…En definitiva, necesitarás conocer TODO acerca de ellos, para planificar acertadamente tus decisiones y que estas cumplan los objetivos de tu negocio online.

En este artículo, vamos a hacer un tutorial de Semrush, donde veremos las funciones que nos permitirán analizar al completo nuestro dominio y los de nuestros competidores, tanto en búsqueda orgánica, como de pago. ¿Me acompañas? ¡Vamos a por ello! 🚀

Análisis de dominio

Visión general

En el panel de visión general de dominio, Semrush nos muestra una caja de búsqueda para que introduzcamos cualquier dominio a analizar, ya sea el nuestro o cualquier otro.

Nos ofrece también la posibilidad de elegir la base de datos del país sobre el que vamos a analizar el dominio, lo cual es una ventaja, ya que de esta forma se geolocaliza la información para que los datos sean mucho más exactos y precisos.

Vamos a poner como ejemplo para el análisis de dominio la web de “El Corte Inglés” (elcorteingles.es):

semrush

Una vez hemos introducido el nombre del dominio, se nos desplegará una cantidad de información muy visual con los siguientes datos:

Authority Score: Esta métrica es muy similar a la que utilizan otras herramientas como Ahrefs, y hace referencia a la calidad (autoridad) de un dominio y su influencia en SEO. Cada plataforma tiene su algoritmo de cálculo de medición de esta métrica, y en Semrush, la puntuación se basa en el número de backlinks, dominios de referencia, tráfico orgánico de búsqueda y otros datos de relevancia.

Tráfico orgánico: El tráfico orgánico muestra la cantidad de tráfico que una web está atrayendo en base a las palabras clave posicionadas por las que el dominio aparece en los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica en Google.

Tráfico de pago: Esta métrica arroja los datos de tráfico en la búsqueda pagada para un dominio específico.

Backlinks: Muestra el número de enlaces entrantes que una web está recibiendo, los dominios de referencia de los enlaces y sus IPs de referencia.

Publicidad de Display: En la información de publicidad de display encontramos los datos de los editores y anunciantes que Semrush ha encontrado en su base de datos, así como información visual del dominio en la red de display.

semrush

Justo debajo de este cuadro, nos encontramos también métricas correspondientes a analítica web (métricas de interacción) con datos de páginas/visitas, duración media de la visita, o porcentaje de rebote (Con las cifras de variaciones en el ranking).

Si seguimos haciendo scroll, el siguiente panel que nos encontramos (siempre dentro de visión general), es el de palabras clave por país y tendencia de tráfico.

Palabras clave por país: Este informe muestra la distribución de palabras por ranking de país según la base de datos de Semrush tanto para palabras clave orgánicas como de pago.

El Informe de tendencias de tráfico muestra la cantidad de tráfico orgánico y de pago que acumula un dominio analizado a lo largo del tiempo, pudiendo elegir entre los intervalos de tiempo, un mes, seis meses, un año, dos años o todo el tiempo.

semrush

La vista general de investigación orgánica, nos ofrece cuatro paneles muy interesantes para hacernos una idea global de cuáles son las mejores palabras clave que están rankeando en búsqueda orgánica para un dominio, la distribución de las posiciones orgánicas de esas palabras clave volcadas en un diagrama de barras, los principales competidores orgánicos del dominio y un mapa de posicionamiento de la competencia, con datos muy relevantes ya que nos permite saber, cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de la competencia en cuanto a tráfico orgánico, palabras clave y palabras clave comunes se refiere con el competidor.

semrush

También disponemos de dos gráficos que nos muestran la tendencia del tráfico de marca, la distribución del porcentaje de tráfico y el número de palabras clave por las que los usuarios están efectuando búsquedas. Estos dos informes son muy interesantes para saber si nuestra estrategia de branded content, está siendo o no efectiva.

semrush

El informe de visión general de investigación de la publicidad, es similar al de investigación orgánica, solo que en este caso los datos hacen referencia a publicidad de PPC:

semrush

El siguiente panel de visión general de dominio, hace referencia a los backlinks. Aquí nos encontramos con los siguientes datos:

Backlinks: Un extracto con los primeros cinco enlaces que tienen el mejor Page Score para el dominio analizado (El título y la URL de la página de referencia del enlace, y, el texto ancla y la URL del enlace, así como el tipo de enlace).

Follow vs Nofollow: Semrush nos muestra un gráfico circular con la distribución y la cantidad de los enlaces de tipo Follow y Nofollow.

Tipos de Backlinks: El siguiente diagrama de barras, muestra la distribución, en este caso por tipo de enlace (texto, marco, forma o imagen) en variación porcentual y cantidad de enlaces de cada tipo.

Mejores anclajes: Un extracto de los mejores anchor text de los enlaces, que reciben un puntaje más alto en popularidad. Para determinar que texto ancla obtiene mejor ranking, Semrush determina cuantos enlaces utilizan un determinado anchor text.

Dominios de referencia: Semrush muestra un extracto de un listado con los mejores 5 dominios que están enviando backlinks al dominio analizado. El cómputo global de backlinks por dominio de referencia, determina el ranking de posición en la lista.

Páginas indexadas: este informe nos lista las 5 mejores páginas indexadas del dominio que atrajeron un mayor volumen de backlinks.

semrush
semrush

Sobre cada uno de los informes, podemos hacer clic en “ver informe completo” lo que nos llevará a un informe más detallado de todos estos datos y que veremos más adelante.

Pasamos ahora a la visión general de publicidad de display. Aquí se nos muestra: Un listado de los últimos editores que están publicando anuncios de display del anunciante (según la base de datos de Semrush), las páginas de destino (landing pages) a las que se han dirigido los anuncios de display, así como una muestra de anuncios de texto e imágenes del dominio que estamos estudiando.

semrush

Con un vistazo global al panel de visión general de dominio, nos podemos hacer una idea de la envergadura de la herramienta y de la cantidad de datos que Semrush pone a nuestra disposición. El siguiente paso, es ir viendo uno a uno cada uno de estos informes en detalle y deteniéndonos en ellos para proponer acciones que nos permitan establecer estrategias para superar a nuestros competidores. ¡Vamos a por ello! 😄

Investigación orgánica

La funcionalidad de investigación orgánica, hace referencia a un informe mucho más completo que el que habíamos visto en el dashboard general de dominio. Consta de varias pestañas: visión general, posiciones, cambios de posición, competidores, páginas y subdominios.

Lo primero que nos encontramos en la pestaña de visión general es un resumen gráfico del resto de informes que encontramos en las otras pestañas. Como siempre, si hacemos clic en “ver informe completo” accedemos a cada uno de ellos.

Semrush también nos da la opción de seleccionar la base de datos del país sobre el cual queremos obtener los datos, de elegir el tipo de dispositivo sobre el que queremos realizar el análisis (ordenador o móvil), si tenemos un plan de suscripción Gurú, podremos ver un histórico de fechas para nuestro estudio, si no, nos muestra la fecha actual. Y por último nos da a elegir el tipo de moneda (dólares o euros).

También en visión general de investigación orgánica, Semrush nos muestra de modo muy gráfico datos que ya habíamos visto anteriormente y que son: Palabras clave (cantidad, tendencia y variación porcentual con respecto al mes anterior), tráfico (número de usuarios estimados que visitan el dominio analizado, tendencia y variación porcentual con respecto al mes anterior), coste de tráfico (de las palabras clave en adwords), tráfico de marca (cantidad de tráfico que contiene palabras clave de marca) y tráfico sin marca.

Otro gráfico muy interesante que nos muestra la plataforma, es el de cambios de posición de las palabras clave posicionadas dentro del Top100 de Google a lo largo del tiempo.

semrush

Si hacemos scroll en esta interfaz, vemos el gráfico de funcionalidades de las SERP’s. Aquí Semrush nos muestra a nivel de enlace al dominio y sin enlace al dominio, el pack de funciones que se muestran en las páginas de resultados de Google para las palabras clave que el dominio tiene posicionadas.

semrush

Posiciones de palabras clave en búsqueda orgánica

En esta opción tenemos toda la información acerca de las posiciones por palabra clave del dominio que estemos analizando dentro de los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica en Google. Pero no solo eso, Semrush nos vuelca en esta tabla/listado las siguientes métricas:

Tráfico: Porcentaje de tráfico que llega al sitio web a través de una palabra clave determinada.

Volumen de búsquedas: Promedio estimado de número de búsquedas que los usuarios han realizado para una palabra clave en un mes.

KD (Keyword Difficulty): Porcentaje de dificultad de clasificar una palabra clave en los ránkings de Google. Cuanto mayor sea el porcentaje, más difícil será posicionarla.

CPC (Coste Por Clic): Coste por clic de una palabra clave en anuncios de Adwords en moneda de Euro.

URL: Página donde se encuentra la palabra clave posicionada dentro de los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica.

semrush

Para poder organizar toda esta información, y que nos sea más fácil controlar todo este volumen de datos, Semrush nos ofrece filtros por keyword o personalizados que podemos utilizar:

semrush
semrush

Cambios de posiciones en búsqueda orgánica

En esta pestaña, tenemos todos los datos acerca de la variación en los cambios de posición de todas las palabras claves de un dominio. Es tal el potencial que tiene, que nos permite tener un control exhaustivo no solo de las subidas y bajadas de posición de las palabras clave, sino también de aquellas que se incorporan al Top100, y aquellas que se pierden en los ránkings. Por si fuera poco, Semrush nos vuelca un gráfico visual con la tendencia de estos cambios en un intervalo temporal.

A su vez, podemos filtrar por: Palabras clave nuevas, mejoradas, perdidas, o en declive lo que nos permite sesgar todavía mucho más nuestro análisis.

semrush
semrush
semrush

Podemos una vez tengamos nuestra segmentación, exportar a formato Excel los datos que nos interesen.

Competidores

La pestaña de competidores nos muestra en primer lugar, un mapa de posicionamiento de nuestro dominio con respecto a la competencia.

En nuestro caso podemos ver que los principales competidores orgánicos que tiene el corteingles.es, son: amazon.es, wallapop.com, Carrefour.es, idealo.es y tiendas.com.

Si hacemos más incapié en este mapa de posicionamiento, podemos ver que el competidor que más se desmarca de El Corte Inglés, es Amazon, con un total de más de 10M de palabras clave posicionadas y 82M de tráfico orgánico:

semrush

La tabla que sigue, muestra un listado de todos los competidores que pujan en el Top20 del ránking de Google con respecto a nuestro dominio analizado. Reseñar, que Semrush nos da el porcentaje de nivel de competencia con respecto a cada uno de los dominios de la lista, en base a las palabras clave comunes con, en nuestro caso, elcorteingles.es. Para ello, Semrush realiza un cálculo donde cruza datos de coincidencia de keywords y extrae un porcentaje en base al número de palabras clave que son comunes. Es un dato muy interesante, ya que permite saber cómo de fuerte es nuestro competidor, qué palabras está posicionando y el tráfico orgánico que está captando. De esta forma podremos tomar decisiones más acertadas para conseguir superarles.

semrush

Páginas

Si queremos saber qué páginas están teniendo mejor rendimiento para un dominio analizado, en la pestaña de “páginas” tenemos un listado con todas las páginas orgánicas del site, ordenadas por tráfico y % de tráfico ascendente. Con esta funcionalidad, podemos reparar rápidamente en aquellas que se ven más resentidas en cuanto a esta métrica se refiere, para poder extraerlas y tomar las acciones oportunas:

semrush

Podemos como siempre, hacer clic en cada URL y ver un informe más detallado a nivel de página, o, podemos hacer clic en las palabras clave y ver otro informe con datos de todas las palabras clave que tiene posicionada una página específica:

semrush

Subdominios

La última pestaña que nos queda por ver dentro del informe de Investigación orgánica, es el de subdominios. Aquí podremos acceder a todos aquellos subdominios que gozan de mejores posiciones en los Rankings de Google.

Si clicamos en un sudominio concreto, podremos ver más en profundidad los datos de palabras clave, tráfico, volumen de búsquedas, keyword difficulty, etc.

semrush
semrush

Backlinks

La siguiente funcionalidad que nos encontramos es Backlinks (enlaces entrantes). En toda estrategia de posicionamiento SEO, es fundamental desarrollar un perfil de enlaces que generen la suficiente autoridad para que un dominio pueda rankear bien en los motores de búsqueda como Google. Con Semrush, esta tarea es mucho más efectiva y sencilla, ya que toda la información que nos brinda acerca de este campo para un estudio de nuestro dominio o el de la competencia, es enorme.

Visión general

Lo primero con lo que nos encontramos dentro del Overview del panel, es la posibilidad de realizar un análisis de dominio vs dominio que nos da pie a comparar nuestro dominio analizado con el de nuestros competidores (podemos añadir hasta 4). Esta funcionalidad es muy similar a la que veremos más adelante que es la de brechas de palabras clave, pero ya llegaremos a ello…

semrush

Como vimos antes, los competidores orgánicos de elcorteingles.es eran: amazon.es, wallapop.com, carrefour.es, idealo.es y tiendas.com. Si los añadimos a la caja de búsqueda y hacemos clic en “comparar”:

semrush

Se nos desplegará una tabla con las siguientes métricas de perfil de enlaces:

Dominio/URL: Lista de los dominios analizados

Backlinks: Número total de backlinks que llevan al dominio analizado. Semrush solo contabiliza los enlaces entrantes que están registrados en su base de datos en los meses anteriores.

Dominios de referencia: Número total de dominios de referencia que cuentan con al menos un enlace entrante apuntando al dominio analizado.

IPs de referencia: Cantidad de IP’s únicas que apuntan a una IP señalada.

Authority Score: Métrica que mide la calidad de un dominio en base a su perfil de enlaces.

Como vemos en la captura, el competidor que destaca en cuanto al perfil de enlaces se refiere por encima de El Corte Inglés, es Amazon.

Si seguimos bajando, lo siguiente que vemos es una gráfica de seguimiento de perfil de backlinks de nuestro dominio y el de nuestros competidores.

Semrush nos da también otros dos gráficos interesantes en cuanto a la tipología del enlace (de texto, imagen, marco…) y el atributo del enlace (follow, nofollow, UGC, sponsored):

semrush

Por último, tenemos otra tabla donde se muestran otros sitios web que tienen buenos valores de Authority Score (Google.com, Youtube.com, wikipedia.org, baidu.com y wordpress.org) y que están enlazando a los dominios analizados:

semrush

Pestaña de backlinks

Llegados a este punto, disponemos de una cantidad enorme de información para poder implementar nuestra estrategia de enlaces entrantes, sobre todo si estamos analizando un site como El Corte Inglés, que cuenta con 29,5 millones de enlaces en su haber:

semrush

Investigación de backlinks que están apuntando al dominio

Con la siguiente tabla, podemos estudiar a la perfección todo el registro completo de los enlaces del dominio. Con la opción de filtrado, podemos realizar las combinaciones que consideremos oportunas para extraer los datos, objeto de nuestro análisis.

Podemos, por ejemplo, filtrar por tipo de enlace de “texto”, que sean enlaces “follow” y que hayan aparecido recientemente, es decir sean “nuevos”:

semrush

O podemos volver a filtrar, pero esta vez por enlaces de tipo “texto”, que se hayan “perdido” y que sean “Nofollow”:

semrush

El potencial es gigantesco, por lo que debemos tener claro los datos que manejamos para saber extrapolar toda la información que nos brinda esta fantástica herramienta.

Estudiando los Anchor Text de un dominio

En la pestaña de “anclajes”, podemos ver en una única tabla, todos los textos ancla del dominio analizado. En SEO, los Anchor Text son aquellas palabras clave que se insertan como texto en el enlace y que sirven a Google para dar autoridad a un dominio y por lo tanto, para mejorar su posicionamiento en el buscador.

Es muy importante para nuestros proyectos, tener este factor bien pulido ya que, en muchas ocasiones, es fácil cometer el error de dejarlos vacíos o con palabras clave que no son relevantes para las páginas a las cuales enlaza.

semrush

Por lo que es recomendable que, para nuestros clientes o nuestros proyectos, nos exportemos estos datos y trabajemos aquellos enlaces con Anchor Text vacíos o con palabras irrelevantes para SEO.

Si hacemos clic en el número de backlinks de un anchor text concreto, accederemos a otra tabla que nos aportará mucha más información para los enlaces que tienen incorporado este texto ancla:

semrush

Analizando los dominios de referencia de los competidores

Para ejemplificar este post, y si queremos analizar qué dominios están enlazando a los competidores de elcorteingles.es, en la pestaña de “dominios de referencia” seleccionaríamos uno de los competidores (por ejemplo: amazon) y automáticamente, Semrush nos devuelve una tabla con todos aquellos dominios (y sus IP’s por país) que están apuntando con al menos, un enlace a Amazon. Esta estrategia, nos permite poder saber la procedencia de los enlaces de nuestros competidores para, en el caso de nuestros proyectos, intentar conseguirlos nosotros también.

semrush
Investigación de la publicidad

Esta es una de las funcionalidades nuevas que incorpora Semrush. Y todo hay que decirlo, es una funcionalidad estrella, ya que permite analizar en profundidad todo lo referente a las palabras clave y anuncios de Adwords de nuestra competencia.

Posiciones

En toda estrategia tanto de SEO como de SEM, la importancia de tener un keyword research bien implementado, es fundamental para destacar frente a tus competidores. Para campañas de anuncios de PPC, Semrush también dispone de una interfaz muy trabajada y con datos de mucho valor y que pueden ser cruciales a la hora de replicarlos en nuestros clientes.

Lo primero con lo que nos encontramos en esta pestaña, son tres métricas básicas relativas a Adwords:

Palabras clave: Número total de palabras clave que captan tráfico al dominio analizado en los resultados de búsqueda de pago.

Tráfico: Número total de usuarios que se estima que visiten el dominio analizado durante el mes siguiente, siempre y cuando el tráfico medio se mantenga relativamente igual.

Coste de tráfico: Coste medio mensual estimado de posicionamiento de las palabras clave de Adwords.

semrush

También se nos muestra una gráfica temporal de tendencia de búsquedas de pago, donde podemos seleccionar alternativamente que nos muestre las tres métricas que acabamos de comentar:

semrush
semrush
semrush

Podemos como siempre, seleccionar el intervalo de tiempo objeto de nuestro análisis dentro del último mes, últimos seis meses, último año, últimos dos años o todo el tiempo.

La tabla que se nos muestra más abajo, nos lista todas las palabras clave que tiene el dominio en anuncios de PPC y las métricas más relevantes: posición, cambios en los ránkings, volumen de búsqueda, Coste por Clic (CPC) en euros, URL donde se encuentran los anuncios de PPC, estimado de tráfico y su % y coste total de todo el tráfico.

Pero eso no es todo, si hacemos clic en una de las palabras clave de la tabla, para nuestro caso, por ejemplo, clicamos en “supermercado”, accedemos a un historial de anuncios del dominio, donde vemos datos de tráfico de pago, precio del tráfico de pago y número total de palabras clave de pago para el dominio analizado y también del dominio de los competidores de PPC para esa palabra clave. Esta información, nos permite saber qué dominio de nuestra competencia está utilizando la misma palabra clave en sus anuncios de Adwords.

semrush

Cambios de posición

Igual que teníamos en el panel de “investigación orgánica” en la pestaña de cambios de posición de “investigación de la publicidad”, se nos muestra una gráfica de barras con las palabras clave nuevas y perdidas en anuncios de PPC, donde podremos llevar una monitorización a lo largo del tiempo o en un mes concreto, de las palabras clave que han aparecido en los ránkings y aquellas que se han perdido:

semrush

La tabla correspondiente a posiciones en búsqueda de pago, nos muestra todas las palabras que han experimentado entrada o salida en los ránkings para los que está clasificado un dominio. Podemos seleccionar, si queremos que se nos muestre las palabras clave nuevas o, por el contrario, las perdidas. Como siempre, con datos y métricas muy relevantes:

semrush
semrush

Competidores

En esta sección, Semrush nos ofrece información para conocer cómo está posicionada la competencia. Mediante un mapa de posicionamiento de la competencia, podemos ver de un vistazo los 5 competidores (los más fuertes y los más débiles) que están efectuando campañas de anuncios de Adwords, con datos de palabras clave y estimado de tráfico:

semrush

Igual que en investigación orgánica, el competidor más fuerte en anuncios de pago es amazon.es, seguido de elcorteingles.es, y muy por detrás se encuentran mediamarkt.es, Samsung.com, hp.com y bonprix.com

En la tabla de Competidores de Pago, tenemos listados además de los cinco dominios que hemos visto en el mapa de posicionamiento, todos aquellos que están clasificados en los resultados de búsqueda orgánica de pago en Google.

De nuevo, Semrush nos muestra las siguientes métricas: Nivel de competencia, palabras clave comunes, palabras clave de pago, tráfico de pago y coste del tráfico.

Si queremos segmentar aún más la información, podemos hacer clic en “palabras clave comunes” y nos aparecerá una nueva tabla con todos los dominios que están compitiendo por esas palabras clave y sus respectivas posiciones.

semrush
semrush

Textos de anuncios

Llegamos a la pestaña de “Texto de anuncios”. Aquí, y de una manera muy visual, Semrush nos muestra todos los textos de los anuncios, tal y como se muestran en Google, y las palabras clave que aparecen posicionadas en Adwords para ese anuncio. Para acceder a ellas, solo tenemos que hacer clic en uno de los anuncios, y se nos desplegará una lista con las keywords y las métricas correspondientes: Posición, volumen de búsquedas, CPC, etc.

semrush
semrush
Análisis de palabras clave

La herramienta de Semrush, es también perfecta para trabajar estudios de palabras clave o para mejorar el que ya tenemos, ya que nos brinda la posibilidad de obtener nuevas ideas de keywords, que pueden ser muy útiles para mejorar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Visión general

La primera funcionalidad que tenemos en este panel, es el Overview (Vista general) para una búsqueda determinada:

semrush

Dentro de esta sección, se nos desplegará una interfaz, donde podremos ver datos sobre la búsqueda que hemos realizado. Para nuestro ejemplo “raquetas de tenis” tenemos:

Volumen de búsquedas: Promedio de búsquedas mensuales para la keyword analizada durante los últimos 12 meses.

Keyword Difficulty: Métrica que mide el índice de dificultad de posicionar una palabra clave dentro de una escala logarítmica entre 0 y 100. Cuanto más alto es el puntaje, mayor dificultad de posicionamiento.

CPC: Promedio de coste por clic estimado para una palabra clave en Google Adwords.

Global Volume: Número total de búsquedas para una keyword analizada según la base de datos de Semrush. (esta métrica muestra también la distribución de búsquedas por país).

Trends: Tendencia (en gráfico de barras) a lo largo de un periodo de tiempo para una palabra clave.

Results on SERP’s: Número de URLs mostradas en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

PLA: Mejores anuncios de Google Ads que han aparecido para la keyword analizada.

semrush

¡Pero aún hay más! Semrush nos ofrece también ideas de keywords relacionadas con la palabra clave semilla que hemos insertado en el buscador, lo cual es genial para ampliar nuestro estudio de palabras clave. Además de las variaciones, también nos sugiere palabras clave Long Tail que quizá no hayamos descubierto aún.

semrush

Keyword Magic Tool

Keyword Magic Tool es una funcionalidad fantástica que nos permite ahondar aún más en nuestra búsqueda de palabras clave. Su funcionamiento es muy sencillo, únicamente tenemos que introducir en el buscador una palabra clave (seguimos con el ejemplo de “raquetas de tenis”) y la herramienta nos devuelve una extensa lista de palabras clave relacionadas.

El potencial de esta opción, reside en que podemos realizar filtros de segmentación por coincidencia de frase, exacta o todas aquellas relacionadas, según nos convenga. Además, podemos elegir, si queremos que nos muestre todas aquellas palabras clave por volumen de búsquedas o por número total de palabras clave.

semrush

Keyword Difficulty Tool

Con esta funcionalidad, Semrush nos orienta en base a un listado de palabras clave que introduciremos, acerca del keyword difficulty index, es decir, acerca de la dificultad que tenemos a la hora de posicionar las palabras clave objeto de nuestro estudio. Aunque no es una métrica que haya que tomarse al pie de la letra, sí que nos sirve como dato orientativo, y de ahí podremos orientar nuestros esfuerzos de posicionamiento en aquellas que tengan un KD fácil-medio.

Si introducimos el siguiente listado en la herramienta:

semrush

Semrush, nos devuelve (entre otras métricas) el índice de dificultad para todas ellas:

semrush

Como podemos apreciar en la imagen, salvo “raquetas de tenis dunlop” palabra clave por la cual Semrush no tiene un valor registrado en su base de datos, el resto tiene un % de KD por encima de 70/100, lo cual quiere decir que su dificultad de posicionamiento es elevada.

Brechas de palabras clave

Con la funcionalidad de brechas de palabras clave, podemos analizar, de forma similar a como hicimos con análisis de dominio vs dominio, hasta cinco competidores de nuestro dominio analizado. La herramienta nos devolverá aquellas palabras clave que son comunes a todos o a alguno de los dominios, y palabras clave de oportunidad, es decir, aquellas que, perteneciendo al mismo nicho, los otros dominios se están clasificando por ellas y el nuestro no, y, aquellas que nuestro dominio analizado está obteniendo ránkings inferiores a los de la competencia.

semrush
semrush

Por último, Semrush nos vuelca en una tabla toda esta información para que podamos exportarlas en un fichero Excel o .csv, pudiendo seleccionar nuestro dominio o el de nuestra competencia.

semrush

En conclusión, como veréis Semrush es una de las Suites de marketing digital para SEO y SEM de las más punteras del mercado, con un montón de posibilidades para analizar a nuestros competidores hasta límites insospechados.

La herramienta continuamente va sacando nuevas funcionalidades que para algunos casos están en fase Beta, pero que poco a poco se van consolidando y que iremos añadiendo a este tutorial.

Por ejemplo, ahora mismo está trabajando en una funcionalidad que se llama “lead Generation tool”: (Oopty), para conseguir leads de tus clientes basándose en un widget que realiza una auditoría web. Parece una opción muy interesante y que sin duda no dejará a nadie indiferente y menos sabiendo que es Semrush quien está detrás. Iremos seguiéndole la pista para incorporarla más adelante a esta guía.

Te dejo también, un enlace al sitio oficial de Semrush para que puedas empezar a utilizar la herramienta desde ya mismo, así como una imagen para que veas los planes de precios que ofrece la plataforma.

semrush
https://es.semrush.com/

Hasta aquí este tutorial de Semrush y cómo superar a tus competidores orgánicos y de pago. Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, ✅ y si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarme tu opinión en la caja de comentarios. Estaré encantado de responderte. ¡Cuéntame! 🤗

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NEWSLETTER

¿Te ha gustado el artículo?
Votos: 3 Promedio: 5
¡Comparte en tus redes sociales!